Caleta Chanavayita, una comunidad con vocación pesquera

 

Historia de la comunidad

Ubicada en Tarapacá, la primera región del país, Caleta Chanavayita se encuentra a 56 Kms al sur de Iquique. Sus inicios se remontan, como la mayoría de las caletas, a un asentamiento humano cercano a la costa de aguas tranquilas para poder extraer productos del mar y así, hacer de esta actividad su principal fuente de ingresos familiar.

Con el tiempo Chanavayita fue diversificando su actividad económica, dada la buena calidad de sus productos y la gran afluencia de turistas en época estival. Otro factor de cambio ha sido que algunos de sus habitantes han comenzado a trabajar en el rubro industrial minero, producto de la cercanía a empresas que operan en el sector de Patache.

Actualmente la caleta tiene una población aproximada de 2 mil habitantes y cuenta con su propia Posta de Salud Rural, una Brigada de Bomberos, un retén de Carabineros y una escuela básica. Además, el surgimiento de restaurantes y alojamientos, entre otros factores, han permitido a Chanavayita, convertirse en balneario y de esta forma, tener garantías de inversiones estatales en infraestructura sanitaria para poder entregar servicios de calidad a los turistas que los visitan anualmente.

 

Repoblamiento de algas

Para el año 2018 se está implementando este proyecto que consiste en el repoblamiento del borde costero de uso común con Huiro Negro (Lessonia Berteroana), mediante una concesión marina de escasa importancia. Este proyecto, que se lleva en conjunto con el Sindicato de Pescadores N°6 de Caleta Chanavayita de Iquique y en colaboración de la Universidad de Antofagasta,  considera una fase de estudio para la factibilidad del repoblamiento, lo que posteriormente permitiría postular al FAP (Fondo de Administración Pesquera) y repoblar hectáreas de acuerdo al área de manejo que se otorgue.