“Singularidad”: encontrando valor en nuestras diferencias

Published on miércoles, 28 junio 2023

“Es una instancia para quienes se identifican con la comunidad y también para quienes no, pero están interesados en ayudar a promover un mensaje de igualdad. La idea es tener un foro abierto, con reuniones periódicas en todo Chile, como un espacio de conversación sobre temas que conciernen al colectivo.”

– Andrés Palma, embajador de la Comunidad “Energía con Orgullo”.

Singularidad - Andrés Palma

Andrés fue invitado a liderar el inicio de “Energía con Orgullo” y valora positivamente esta instancia. A sus 52 años, ha vivido los cambios en el país respecto a la inclusión, especialmente en el ámbito laboral y siente que antes, aunque se decía que “a nadie le importaba tu orientación sexual”, el ser gay no había que comentarlo. La incomodidad era usual, por ejemplo, en las conversaciones informales de la oficina los lunes sobre cómo pasó cada uno el fin de semana, la mayoría decían “yo salí con mis hijos, con mi señora o con mi marido”, pequeños detalles que hacían en ocasiones desagradable el clima laboral y le hacían sentir que no había espacio para él.

La inclusión es tema de todos

Por su parte, y entendiendo la importancia de un ambiente laboral inclusivo, Belarmino Ramírez, Project Execution Manager de Construcción de Enel Green Power, lleva 11 años en la compañía, y siente que ha sido un importante apoyo para sus compañeros.

“Conocí a un compañero que sufría mucho, sentía que constantemente lo molestaban y que hablaban mal de él. Por ello quiero ayudar a que nunca más, una buena persona, que sabe hacer bien su trabajo, sufra al punto de querer renunciar. Personas que aportan a la compañía no debería querer desvincularse por la intolerancia de otros.”

– Belarmino Ramírez, miembro de la Comunidad “Energía con Orgullo”.

Singularidad - Belarmino Ramírez

Para Belarmino, la implementación de la política de diversidad ha generado cambios positivos en la cultura de la empresa, y aunque cree que algunas personas respetan sólo por obligación, ha visto una evolución. Todos se sienten más abiertos a ser transparentes con sus decisiones personales y sus compañeros en terreno, al saber que él es promotor de la diversidad, se acercan a compartir y sincerarse con él. Además de su labor algunas veces se ha sentido un poco psicólogo y hasta asistente social, sabe que es un apoyo y así ha podido conocer mucho mejor a más personas.

Si bien al principio experimentó algo de temor al “qué dirán”, desde hace tiempo que usa una piocha dedicada a la diversidad y cuando las personas se fijan en su pin le preguntan por qué lo usa y dónde pueden encontrar uno. Él recuerda que le llegó a través de una campaña de Comunicación Interna junto a un libro, la iniciativa invitaba a subir a Instagram una frase relativa a la diversidad, y de inmediato algunos de sus amigos empezaron a hacerle bromas enviándole mensajes. Pero, aunque el tema sea complejo incluso en estos tiempos, Belarmino tiene claro lo valioso del aporte que está brindando.

Apreciando la diversidad

La idea es valorizar la contribución particular de cada uno y apoyar el desarrollo del talento, desde los estudiantes que ingresan a hacer su práctica, pasantía o memoria, pasando por los técnicos, profesionales, trabajadores de terreno o de oficina, hasta aquellos que están próximos a jubilar y están listos para transmitir sus conocimientos a las generaciones futuras.

Singularidad - Juan Cárdenas y su pareja

Juan Alexis Cárdenas también es miembro de “Energía con Orgullo”, lleva 17 años en la empresa en diversas áreas y países y cree importante considerar a la diversidad y a la inclusión como pilares fundamentales de una compañía que como Enel está en constante evolución, respaldando cada vez más a las minorías y su importante aporte.

“Creo que muchos de mis compañeros no sabían de mi orientación sexual, ya que no se daban oportunidades para conversar y ponerlo sobre la mesa sin tapujos, ahora siento que con el paso del tiempo es más fácil hablarlo y producto de la pandemia se generaron muchas conversaciones. Se perdió el miedo a preguntar “¿qué pasa contigo, por qué no estás en pareja?” y cuando me lo preguntaron quedé feliz, qué bueno que lo hayan hecho porque sentí que por fin querían saber más de mí. Aunque antes tampoco me sentía obligado a contarlo, fui recibiendo recíprocamente la misma preocupación que yo tenía hacia mis compañeros y sus familias. Mi experiencia fue muy bien recibida por mis compañeros y se generó un nivel de confianza superior al que teníamos, por lo que puedo dar fe de que en los últimos 3 años hemos avanzado mucho en este tipo de conversaciones”. Juan Alexis Cárdenas - miembro de “Energía con Orgullo”.

La invitación que hace Juan Alexis es a olvidar los prejuicios y a partir por la esencia de cada persona, y si bien opina que el principal desafío que tiene la comunidad “Energía con Orgullo” es hacerse permanente en el tiempo, desarrollando actividades durante todo el año, está muy feliz del camino recorrido y de ser parte de ella.

Enel, a través de su participación en “Pride Connection” e impulsando a la comunidad “Energía con Orgullo”, trabaja para fomentar un entorno laboral donde todos puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial, desarrollándose en un contexto abierto, seguro y libre de cualquier forma de prejuicio y sesgo.

“El fundamento de nuestra compañía es el respeto de las personas donde la singularidad pueda expresarse libremente y en respeto reciproco en un lugar de trabajo inclusivo donde la energía de cada uno sumándose a la del otro nos permita lograr nuestros retos. También es impulsar un entorno seguro e inclusivo donde todos pueden expresar plenamente su potencial único no sólo eleva la energía de nuestra organización, sino que genera valor y abre nuevas oportunidades para construir un mundo mejor. Por otro lado, seguimos fomentando un ambiente laboral sin sesgos, porque personas más integradas no sólo contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad, sino que, además, a un mejor clima teniendo un impacto positivo en nuestros procesos y un mejor entorno de negocios. Es por esto que impulsamos nuestra comunidad “Energía con Orgullo”, a la que se pueden sumar personas identificadas con el colectivo y también quienes quieran apoyar la construcción de una compañía más diversa”, señaló Soledad Perez, Gestora de inclusión de Enel Chile.

Conoce más sobre nuestro compromiso con la diversidad AQUÍ.