Eficiencia Energética

La migración hacia las ciudades y desarrollo de nuevos usos de la energía hacen primordial que todos entendamos correctamente el concepto de Eficiencia Energética.

Soluciones Eficientes
Enel X busca transformar la energía en soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a las empresas, ciudades y personas a ser más eficientes en el uso de los recursos. Por ejemplo, con tecnologías para la gestión eficiente de la energía para grandes organizaciones; iluminación pública y artística eficiente; o la trasformación de los hogares con soluciones de climatización, calentamiento de agua e iluminación eficientes.
Medición Inteligente
Los medidores inteligentes han sido el comienzo de una nueva forma de interacción entre las empresas de distribución y sus clientes, avanzando hacia una red eléctrica cada vez más digitalizada. Su instalación aporta muchas más ventajas frente a los medidores tradicionales, donde destaca la entrega de más y mejor información para que los clientes puedan gestionar su consumo de manera mucho más eficiente. La gestión a distancia permite conocer los datos exactos de consumo eléctrico de forma casi instantánea, lo que implica más control sobre el uso que se realiza de la energía, favoreciendo un consumo más sostenible en el tiempo.
Generación Distribuida para Autoconsumo
La digitalización de la red eléctrica está posibilitando que el rol del consumidor sea cada vez más activo. Enel X ofrece innovadores equipos portátiles para la generación eléctrica a partir de energía solar. Asimismo, la compañía cuenta con diversas alternativas para la instalación domiciliara de sistemas diseñados para interactuar con la red eléctrica, inyectando la energía producida por medio de paneles solares durante el día y tomando electricidad de la misma red durante la noche o periodos de baja radiación solar.
Movilidad Eléctrica
Estudios comparativos demuestran que los vehículos eléctricos son 3 veces más eficientes en el aprovechamiento de la energía, en comparación con aquellos impulsados por combustibles fósiles. Enel X ha liderado el desafío de transformar los medios de transporte en Chile y el mundo, a través del desarrollo de la movilidad eléctrica y su infraestructura de carga, incluyendo nuevas tecnologías como el vehículo a la red (V2G). También está impulsando el transporte público eléctrico ofreciendo soluciones integrales para las empresas operadoras.
Aprovechamiento de recursos renovables
Hasta hace algunos años, recursos naturales inagotables como la energía solar y energía geotérmica no eran aprovechados por el hombre. Enel Green Power no solo se ha transformado en un líder mundial en el uso de estas fuentes de energía, sino que además trabaja para que la producción de esa energía sea lo más eficiente posible. EGP ha desarrollado proyectos para asegurar la eficiencia energética en la operación de sus centrales, implementando por ejemplo la movilidad eléctrica dentro de ellas, la iluminación eficiente al interior de sus instalaciones y normas de eficiencia productiva.
Iniciativas de educación
Buscando establecer una relación cercana y sostenible en el tiempo con sus clientes, Enel Distribución ha desarrollado un ciclo de Talleres Educativos sobre Eficiencia Energética, dirigidos a los vecinos y autoridades comunales del área de concesión de la compañía. Durante 2017 y 2018, más de 3.800 familias participaron activamente en estos talleres, en los que además se entregaron ampolletas eficientes como una invitación a la adopción de hábitos que impulsen la eficiencia energética en los hogares.

Tips de Eficiencia Energética

Cuidar el planeta es tarea de todos y para ayudarnos, te entregamos los siguientes consejos que permitirán mejorar tus hábitos de consumo de energía en el hogar y el trabajo:

1. Al planchar o lavar, acumula la mayor cantidad de ropa posible.

2. Realiza las actividades de lavado y planchado preferentemente en horarios de menor demanda de energía, es decir, durante la mañana.

3. Al calentar agua, guarda en un termo la que no uses, así evitas calentarla nuevamente.

4. Instala aireadores en las llaves de lavamanos, lavaplatos y duchas.

5. Prioriza utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén en su máxima capacidad.

6. Regular el tiempo en la ducha reducirá el gasto de agua.

7.  Utilizar el agua sobrante para el riego.

1. Busca equipos de climatización y termos que cuenten con termostato, ésto te permitirá regular la temperatura del ambiente y el agua de tu hogar de forma eficiente.

• En verano debes ajustar la temperatura de tu climatizador a 24°C y en invierno a 20°C.

2. Mejorar la aislación térmica de tu vivienda, permitirá que tus equipos de climatización funcionen de manera más eficiente.

• Comienza aislando el techo de tu casa, refuerza la aislación de los muros y siempre prefiere ventanas termopanel.

3. Supervisar el uso del sistema de aire acondicionado contribuirá con un mejor rendimiento energético en la oficina.

• Limpia el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los depósitos saturados de polvo provocan que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su utilidad.

4. Apuesta por energías renovables.

1. Aprovecha la luz natural y pinta las paredes y cielos de tu casa con colores claros. Estas simples medidas podrían reducir tu consumo de energía en un 5%.

2. Las ampolletas LED ofrecen hasta 15 años de vida útil, en comparación a las incandescentes que ofrecen un año. Por eso, reemplaza éstas últimas y prioriza el cambio en las zonas de tu hogar donde pasan más horas prendidas.

3. Instalar sensores de movimiento permiten controlar la iluminación automáticamente a partir de la detección de movimiento en el sector que se instale, sin la necesidad de encender y apagar las luces.

4. Apagar la luces, no es correcto decir que apagando y prendiendo existe un mayor gasto.

5. Anímate a generar tu propia energía con Paneles Fotovoltaicos. Usar la energía renovable del sol siempre es mejor.

 

1. Invierte en artefactos con la mejor calificación en su etiquetado de Eficiencia Energética.

• Las Calificaciones A, A+ y A++ son las más eficientes.

2. Limpia regularmente la parte trasera del refrigerador, la acumulación del polvo reduce el rendimiento y aumenta el consumo de energía eléctrica.

3. Configura tu computador en “función de ahorro” y apaga la pantalla si no lo vas a ocupar por más de 30 minutos.

4. Apagando y desenchufando los equipos electrónicos que no utilizas regularmente puedes optimizar entre un 15% y 20% de energía.

Mitos y verdades sobre el uso de energía

En Enel te mostramos algunos de los mitos más comunes referentes al consumo eficiente de energía y cómo corregirlos.

Mitos y verdades