Hacia dónde avanzar: desafíos y objetivos

El Acuerdo de París proporcionó señales muy importantes a los inversores en términos de desafíos, credibilidad y transparencia de los compromisos adquiridos por los gobiernos para luchar contra el cambio climático. El resultado fue clave por tres razones: 1) Se fijaron metas ambiciosas y ampliamente respaldadas; 2) La fuerte sensibilización respecto al papel clave que juega el financiamiento climático; 3) El mayor compromiso con la transparencia sobre los objetivos y las acciones emprendidas.

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por su sigla en inglés) desempeñan un papel fundamental en proporcionar a las empresas y a los stakeholders la necesaria visibilidad que tanto se necesita sobre la evolución futura del contexto de inversión. Las NDC y los correspondientes Planes de Acción de Clima y Energía desarrollados por los gobiernos se publican de forma transparente por la ONU para la revisión de los grupos de interés locales y globales, incluidos los inversores del sector privado. Se espera que los gobiernos desarrollen y mantengan planes ambiciosos, transparentes, completos y confiables que indiquen claramente sus objetivos, así como las políticas e instrumentos desarrollados para alcanzarlos.

La Hoja de Ruta de Enel en Chile

El 19 de abril de 2022, Enel Chile y energiE presentaron la “Hoja de Ruta para la Transición Energética en Chile”, con el objetivo de desarrollar un estudio con visión de mediano (2030) y largo plazo (2050) que permita cuantificar tanto los costos como los beneficios económicos de acelerar el proceso de transición energética, y contribuir con recomendaciones de políticas públicas que permitan cumplir la Contribución Nacional Determinada (NDC) fijada por el país para el año 2030, además de alcanzar la carbono neutralidad a más tardar a 2050.

La propuesta contempla la realización de tres talleres y una serie de mesas de trabajo con participación de diferentes stakeholders, con la finalidad de aportar al diálogo entre diversos actores relevantes para reducir las emisiones de GEI, mantener la calificación carbono negativo y hacer frente al cambio climático. El proyecto finalizará con la entrega de un informe a las autoridades que contiene los posibles escenarios de transición energética que resulten de la discusión, la cuantificación de costos y sus beneficios, además de un conjunto de recomendaciones de políticas públicas necesarias para impulsar la acción de todos los sectores.

A continuación puedes encontrar los talleres realizados en el marco de este proyecto:

Pdf (2.71MB)Descargar
Pdf (0.88MB)Descargar