Enel Distribución lleva a cabo acciones permanentes para disminuir los impactos que tienen los eventos climáticos extremos sobre las redes eléctricas. Además, de cara al invierno, cada año se implementan medidas adicionales orientadas a minimizar la afectación a los clientes provocada por vientos, lluvias o tormentas.
Estas son las medidas y sus avances al 31 de julio de 2025:
Aumento y habilitación de cuadrillas
En preparación para el invierno, Enel Distribución ha incrementado el número de cuadrillas a más de 365 recursos operativos. En la implementación de esta iniciativa, es posible destacar la incorporación de cuadrillas pesadas y de líneas energizadas para obras mayores, cuadrillas de Poda y/o Tala, y la transformación de cuadrillas multipropósito para atender fallas en red de baja tensión, evaluadores de daños en terreno y responsables de instalación directos en terreno.
También, a nivel de Grupo Enel, se han capacitado cuadrillas de otros países de manera de contar con un equipo especializado en emergencias operacionales a nivel regional. Los países participantes son Colombia, Brasil, Argentina, Italia y Chile. Se comparte conocimiento para cumplir con normativas locales y garantizar los estándares técnicos y de seguridad de cada país. Esto considera también un almacén virtual con material y equipos homologados entre los diferentes países.
Además, se han realizado una serie de capacitaciones de roles específicos, así como simulacros de emergencia, los que han incluido la participación de diversas autoridades.
Capacidad de la red
Fortalecimiento de la red mediante la ejecución de proyectos en 20 infraestructuras de media tensión, denominados alimentadores, arterias eléctricas que robustecen la red de distribución de la ciudad.
Sistema de telecontrol para la red de Media Tensión
Esta tecnología permite reducir significativamente los tiempos de reposición ante interrupciones, gracias a maniobras de operación remota. A julio de 2025, se han habilitado más de 460 nuevos equipos de operación telecontrolados en la red de media tensión, alcanzando de esta forma un parque total superior a 3.240 dispositivos.
Inspección aérea de redes
Entre diciembre de 2024 y enero de 2025, se realizaron inspecciones mediante drones y helicópteros sobre un total de 2.500 kilómetros de red aérea de media tensión. Este tipo de inspección permite detectar anticipadamente puntos críticos en la red. Además de imágenes de alta resolución, se utiliza tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), que permite una reconstrucción tridimensional de la infraestructura.
Plan de poda
Consiste en el despeje de vegetación próxima a las redes, previniendo fallas provocadas por la caída de árboles o ramas sobre el tendido. A julio de 2025, las cuadrillas especializadas de la compañía realizaron más de 102.000 podas y/o talas de árboles ubicados en la franja de seguridad, minimizando el riesgo de interferencias con nuestras redes y reducir la probabilidad de fallas por contacto o caída de vegetación sobre las mismas.
Generadores de respaldo:
Contratación de una flota de generadores que, sumada a propia, permite disponer de más de 95 unidades de diversas capacidades para casos de emergencias.
Capacitaciones a cuadrillas municipales
En su Centro de Excelencia Operacional, Enel Distribución realiza capacitaciones en redes eléctricas y energía a cuadrillas municipales. Las primeras sesiones incluyeron a los municipios de Vitacura y Lo Barnechea, cuyos equipos visitaron instalaciones de la empresa para conocer el funcionamiento de la infraestructura y fomentar un trabajo conjunto en terreno, especialmente durante emergencias.
Entrega de equipos de respaldo para electrodependientes:
Al cierre de julio entregamos 2.776 equipos de respaldo permanentes, lo que representa un 87% de los pacientes electrodependientes inscritos en los registros.
Refuerzo de plataformas de atención e información a clientes:
Se han aumentado los canales de atención por WhatsApp en 5 veces con una capacidad de atención de hasta 50 mensajes por segundo, mientras que para la Atención Call Center se han incrementado las líneas de atención en un 25% adicional.