Con Enel Idea Factory, queremos expandir el uso de tecnologías y metodologías que ayuden a la gente de Enel a pensar de un modo divergente, ofreciéndoles apoyo en el análisis, selección e implementación de las mejores soluciones a sus problemas o desafíos, transformando los espacios de trabajo en laboratorios de innovación.
Existen una serie de metodologías con las que podemos apoyarlos, destacaremos las siguientes:
a) Solución Creativa de Problemas, cambiando paradigmas
La Solución Creativa de Problemas o CPS (por su nombre en inglés Creative Problem Solving) tiene por objetivo crear valor ayudando a las personas a encontrar soluciones originales a los desafíos que enfrentan. Esta metodología está basada en nuestra forma natural de pensamiento, que se genera como un proceso cíclico compuesto de cuatro fases:
- Clarificar: Cuando enfrentamos un obstáculo, lo primero que hacemos es tratar de aclarar el problema y de imaginar el resultado deseado. Después reunimos toda la información que tenemos y los factores que nos podrían ayudar en el camino.
- Idear: Empezamos a pensar en maneras de resolver el problema. Se nos ocurren diferentes ideas que podrían funcionar y pensamos en todas las formas en las que podríamos enfrentar nuestro problema.
- Desarrollar: De un grupo de ideas, tratamos de escoger aquellas que parecen mejores, esas son las que pueden dar mejor resultado con el menor esfuerzo. Pensamos en las herramientas que tenemos y en aquellas que necesitamos para poner la idea en acción.
- Implementar: Después de haber seleccionado una o más ideas, las implementamos definiendo un plan de acción y estableciendo una fecha límite.
En un contexto de pensamiento divergente, durante el proceso para hallar la solución de nuestro problema, la Solución Creativa de Problemas nos ayude a:
- Transformar problemas en desafíos
- Encontrar ideas creativas para solucionarlos
- Identificar las acciones necesarias para implementarlas
b) Design Thinking, entender y co-crear con el usuario
La metodología Design Thinking es un modo de trabajo “humano céntrico”, lo que significa que pone al Cliente en el centro de todo. Usa diversas herramientas tomadas del diseño para co-crear con el cliente el producto o servicio que quiere, cambiando sus hábitos y mejorando su experiencia.
Las fases del Design Thinking son:
- Empatizar, observando al Cliente y “poniéndonos en sus zapatos".
- Definir, formulando el problema y el resultado deseado.
- Idear, encontrando varias posibles soluciones.
- Crear un prototipo, dando posibles formas a las soluciones.
- Testear, experimentando los prototipos con el cliente, mejorándolos y repitiendo el proceso hasta alcanzar el resultado deseado.
c) Metodología Lean Startup, el valor de la experimentación: ¡Falla rápido, falla barato!
Lean Startup es una etodología que usamos en Idea Hub, para desarrollar negocios y productos. La metodología apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido. Esta metodología fue desarrollada por Eric Ries: “El método Lean Startup, cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua” y se basa en la hipótesis central que, si las compañías startups invierten su tiempo en productos o servicios de construcción iterativa para satisfacer las necesidades de los primeros clientes, pueden reducir los riesgos de mercado y evitar la necesidad de grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.