Son 5,6 kilómetros que recorren las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y Estación Central. El alimentador Queule, la nueva línea eléctrica de la red operada por Enel Distribución, es parte del actual plan de inversión de la compañía, que contempla la ejecución de otros 16 alimentadores de este tipo, en línea con su política de mejora operacional continua.
El alimentador nace en la subestación eléctrica Lo Valledor y se extiende a lo largo de 3 comunas para beneficiar a cerca de 30 mil clientes, añadiendo mayor potencia de distribución de energía para abastecer a distintos transformadores y absorber la demanda creciente de la zona.
La infraestructura también cumple funciones de respaldo, ya que cuenta con nueve equipos de telecontrol que, en caso de una eventual falla o desconexión, permiten transferir cargas remotamente desde otros alimentadores y mejorar así los tiempos de atención y de recuperación del suministro eléctrico.
“Un alimentador es una arteria que fortalece el sistema de distribución eléctrica de la ciudad. Cuantos más tengamos, mayor será la capacidad para abastecerla de energía eléctrica de calidad. Con este tipo de proyectos buscamos mejorar la calidad de nuestro sistema, entregando un suministro cada vez más confiable y resiliente, gracias a la tecnología y a equipos especializados que monitorean la red”, explicó Francisco Messen, Gerente de Construcción, Operación y Mantenimiento de Enel Distribución.
La mayoría de los 30.000 clientes beneficiados viven en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, además de Cerrillos y Estación Central.
“Hemos dado un paso importante. Esta obra responde a un anhelo profundo de nuestra comunidad: contar con una distribución eléctrica más segura y confiable, luego de años enfrentando cortes de energía. Seguimos trabajando por una comuna más digna y con mejor calidad de vida para todas y todos”, señaló Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda.
Por su parte Johnny Yáñez, alcalde de Cerrillos, comentó que “este alimentador va a mejorar el servicio para la comuna. Sabemos que el viento y la lluvia pueden convertirse a veces en un problema durante el invierno, pero este proyecto hace que las redes eléctricas sean más confiables, porque además considera cables recubiertos. Se está trabajando en conjunto también para llevar a cabo más iniciativas. Todos los proyectos que implican mejoras para la comunidad son bienvenidos”.
El proyecto es parte del plan de inversión anual de la compañía, junto a otros 16 nuevos alimentadores que se desarrollan en varios puntos de nuestra zona de concesión. “En el marco de un plan de obras, este año estamos poniendo en marcha 17 nuevos alimentadores que incluye la instalación de redes eléctricas, equipos telecontrolados e infraestructura digital para la operación rápida y eficiente del sistema de distribución. Esto nos permitirá contar con una red más robusta, moderna y preparada para recibir a nuevos clientes”, concluyó Francisco Messen.