- 718 m² de superficie han sido pintados con pintura fotocatalítica, que equivalen al efecto purificador de 1.436 árboles maduros.
- Los postes eléctricos están fabricados con un 50% de áridos reciclados, provenientes de estructuras en desuso.
- Las intervenciones ya se han realizado en Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda con participación activa de vecinos y vecinas.
En el marco del proyecto Infraestructura Sostenible, Enel Distribución está impulsando nuevas formas de construir y mantener su red eléctrica, incorporando criterios de economía circular, innovación ambiental y trabajo conjunto con las comunidades.
La iniciativa contempla la reutilización de materiales provenientes de postes en desuso –por ejemplo, aquellos dañados tras accidentes o reemplazos planificados– para fabricar nuevas estructuras. El hormigón es reciclado para generar nuevos áridos, y el acero recuperado se reincorpora al proceso productivo, reduciendo la extracción de materias primas y extendiendo el ciclo de vida de los materiales.
Complementariamente, el proyecto incorpora una innovación tecnológica con alto potencial ambiental: la aplicación de pintura fotocatalítica con aditivo Photio, que transforma las superficies en catalizadores capaces de eliminar gases contaminantes del aire mediante la acción de la luz solar o artificial.
Constanza Escobar, Gerente de Innovación de Photio explicó que: “Lo que hace la pintura es utilizar la luz artificial que hay en interiores para llevar a cabo un proceso de transformación de gases contaminantes”.
Una de las intervenciones más significativas se llevó a cabo durante 2024 en la comuna de Cerro Navia, específicamente en calle Lo Duarte, zona que históricamente ha presentado altos índices de contaminación. En este sector, tras obras de modernización de redes eléctricas, se instalaron postes fabricados con áridos reciclados y se pintaron con esta tecnología, en el marco de un taller de muralismo desarrollado junto a la comunidad.
Sonia Vega, vecina del sector comentó que: “Al principio no creíamos, nos preguntamos cómo tanta maravilla, la mayoría de los vecinos no creíamos. El aire en Santiago y en este sector está muy contaminado y aquí en Cerro Navia estamos en una cuenca. Entonces nosotros con esta pintura vimos que se puede solucionar – en parte – esto”.
La superficie intervenida en esa instancia alcanzó los 35 m², equivalentes al efecto purificador de 70 árboles maduros, según los parámetros técnicos del aditivo aplicado. Camila de la Quintana, Gerente de Sostenibilidad de Enel Distribución destacó que: “En Enel estamos convencidos de que las acciones en el territorio pueden generar valor ambiental y social. Por eso, más allá de suministrar energía, buscamos que nuestra infraestructura también contribuya a mejorar el entorno. Esta pintura convierte a los postes en superficies activas de descontaminación, y su aplicación representa el equivalente a plantar 70 árboles maduros en cada intervención”.
Más recientemente, la iniciativa se replicó en el Centro de Excelencia Operacional de Enel, con la instalación de nuevos postes reciclados y una nueva jornada de trabajo colaborativo con vecinas y vecinos.
En total, Enel Distribución ha intervenido 718 m² de superficie con pintura fotocatalítica, incluyendo un mural de gran escala de 650 m² en la subestación Ochagavía (Pedro Aguirre Cerda), generando un beneficio ambiental equivalente a 1.436 árboles maduros.
Este enfoque refleja una nueva mirada sobre la infraestructura eléctrica, donde la sostenibilidad no se limita a las fuentes de energía, sino que incorpora procesos circulares, tecnologías limpias y una relación activa con los territorios.