Cultura de Innovación

Fomentando una mentalidad abierta

1. Embajadores de Innovación

Porque nuestros trabajadores son fundamentales en nuestra labor diaria de generación, distribución y abastecimiento de energía al país, hemos impulsado el programa llamado Embajadores de Innovación, que consiste en crear una red de personas pertenecientes a las diversas áreas de la compañía con el fin de influenciar, expandir y desarrollar la cultura de la innovación en los diferentes niveles de la organización.

La red tiene como objetivo mejorar la colaboración voluntaria, la cooperación interfuncional y la participación activa en innovación a todos los niveles de la organización y en todas las áreas de la empresa.

A continuación, damos a conocer a nuestros Embajadores de Innovación y les agradecemos por su constante trabajo en nuestra compañía:

Nombre Línea de Negocio
Sandra Carolina Ogaz Guzmán Innovability
Katherine Mallorga Vargas Innovaviliby
María Elizabeth López Mondaca Power Generation
José Maron Tapia Energy and Commodity Management
Karla Sepúlveda Maertens Procurement
David Acevedo Hernández People and Oragization
Pablo Galdames Venegas Power Generation
Osvaldo Álvarez Bobadilla Global Digital Solutions
Sidney Mora Stock Global Digital Solutions
Manuel Rojas Valenzuela Security
Nelson Ulloa Quintana Global Digital Solutions
Daniela Guerra Urriola Infraestrucure and Networks
Fabián Saldaña Beltrán Power Generation
Bernardino Camousseigt Montovilo Power Generation
Fabián Serradell Días Power Generation
Ana Valeska Pesse Davis Power Generation
Carmen San Juan Saavedra Innovation & Sustainability
Katherine Camiruaga Muñoz Enel X
Alejandro Vásquez Guzmán Energy and Commodity Management
María Fernanda Martínez Valdebenito Infraestrucure and Networks

2. Make it Happen

Programa de emprendimiento corporativo que busca incentivar a los trabajadores a presentar ideas originales que puedan resolver necesidades comerciales (Nuevos negocios) y necesidades de la operación (ideas de mejora).

Este programa es impulsado desde Personas y Organización e Innovación y tiene por objetivo dar espacio a las capacidades propositivas y de experimentación de todos los trabajadores de Enel en el mundo, con la convicción de que los empleados y todos quienes componemos a Enel, somos determinantes para acelerar el proceso de innovación y de transformación. Para este programa contamos con apoyo de expertos en cada etapa del proceso, con capital de riesgo y tiempo exclusivo para experimentar y acelerar los proyectos.

3. Comunidad 60 minutos de innovación: SHAKERS!

Programa sistemático y de encuentro colaborativo, cuyo objetivo es inspirar y sembrar la semilla creativa e innovadora al interior de la organización, junto con apoyar la difusión de la cultura de innovación. Todas las semanas se invita a la Comunidad, a participar de charlas, talleres, conversatorios en temas que fomentan el pensamiento divergente, crecimiento personal, tecnologías y vanguardia, conocimientos técnicos y tecnológicos, entre otros.

4. Woman Innovation Lab

Un espacio destinado a contribuir al desarrollo profesional y al liderazgo femenino mediante la innovación, es el objetivo de Woman Innovation Lab (WIL). Una comunidad activa con más de 130 mujeres que comenzó en junio del año 2019 y que a través de sus tres principios, tales como la sororidad, el empoderamiento y la movilidad (acción), se busca potenciar a las mujeres de Enel y contribuir al principio número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Equidad de Género.

5. Enel Creactive Space, contenedor estimulante de ideas creativas para el futuro.

El Enel CREAcTIVE Space Santiago, es un lugar que puede estimular nuestro pensamiento divergente, que alienta a las personas a salir de la caja, involucrarse, cooperar, abrirse a nuevas ideas, nuevos puntos de vista, nuevas perspectivas y asociaciones y experimentar sensaciones. Experiencias, metodologías y paradigmas en continua evolución.

Enel CREAcTIVE Space Santiago un lugar donde grupos de personas:

  • Idean y experimentan con soluciones que apoyan metodologías de innovación y facilitadores: ¡INNOVACIÓN!
  • Comparan, comparten "buenas prácticas", encontrando soporte en metodologías: ¡COLABORACIÓN!
  • Aprenden sobre innovación y sostenibilidad; están formados por metodologías que ayudan a encontrar rutas alternativas a la lógica: ¡CONOCIMIENTO!