Cartilla de Trabajos Previos

Te explicamos los trabajos que debes tener ejecutados previo a la contratación o cierre de negocio.

Trabajos Previos de responsabilidad del cliente

Los trabajos previos requeridos al cliente son los que se listan a continuación, donde dependerá de cada caso y según lo determine el técnico, cuáles serán los solicitados para la solución de su solicitud.

En las siguientes gráficas te explicamos los trabajos que debe tener ejecutados el cliente al momento de la contratación o cierre de negocio (pago) previo a la ejecución de los trabajos de empalme con sus respectivas definiciones y especificaciones técnicas.

Para el correcto desarrollo de trabajos previos requeridos, te recomendamos asesorarte por un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.

 

 

¿Cómo acredito en primera instancia el termino de los trabajos previos?

Es de responsabilidad y cargo del cliente, notificar a la Compañía de la finalización de dichos trabajos al momento de realizar el cierre del negocio.


En primera instancia, la distribuidora solicitará fotos del termino de los trabajos previos solicitados. Las cuales deberán cumplir con las condiciones indicadas al final de la página.

 

Para el correcto desarrollo de trabajos previos requeridos, te recomendamos asesorarte por un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

El cliente deberá facilitar a la distribuidora 3 fotos por cada uno de los trabajos previos solicitados, las cuales deberán ser enviadas al correo que el ejecutivo le indique al momento del contacto.

El asunto del correo deberá ser informado usando el siguiente formato: Trabajos previos_NV_nombre cliente.
Recomendaciones para la toma de fotografías:

  • Toma las fotografías durante el día o utilizando luz artificial que permita la visualización clara de la instalación. Recuerda que la nitidez de la foto es importante para facilitar el trabajo del técnico que analizará las evidencias.

Norma código colores para conductores

 

Es de responsabilidad del cliente y según la norma chilena NCh 4/2003 para las instalaciones eléctricas de baja tensión, identificar los conductores de la canalización eléctrica según el siguiente código de colores:

 

·         Conductor fase 1 azul

·         Conductor fase 2 negro

·         Conductor fase 3 rojo

·         Conductor neutro y tierra de servicio blanco

·         Conductor de protección verde o verde/amarillo

 

Nota: Para secciones superiores a 21 mm2, si el mercado nacional sólo ofreciera conductores con aislaciones de color negro, se deberán marcar los conductores cada 10 m, con un tipo de pintura de buena adherencia a la aislación u otro método que garantice la permanencia en el tiempo de la marca, respetando el código de colores

* Acá debe ir el texto que deje en claro que este es un tema normativo, afinar con Catherine Paillalef / Liliana Muñoz / Paulina Donckaster