Paposo, lugar de aguas cristalinas

 

Historia de la comunidad: Tal como su nombre en lengua Kunza lo indica, Paposo es una caleta de pescadores reconocida por sus aguas cristalinas debido la variedad de vertientes existentes en el sector ubicada al suroeste de la Provincia de Antofagasta, en la Región de Antofagasta y a 56 kilómetros al norte del puerto de Taltal.

La riqueza y diversidad biológica de su farellón costero, permanentemente humidificado por la neblina, constituye uno de sus principales atractivos. Durante el siglo XIX constituyó el límite de las pretensiones territoriales de Bolivia y Chile.

El área de Paposo es catalogada como Desierto Costero, el cual posee un excepcional desarrollo de la vida vegetal, debido a la acción de neblinas costeras y afloramientos de napas subterráneas. Esta franja corre por la plataforma litoral, encumbrándose por las laderas occidentales de la Cordillera de la Costa, hasta alturas aproximadas de 1.500 m.s.n.m.

El sector costero de Paposo representa una zona de especial interés. Aquí se reportan 532 especies de flora, guarismo que representa el 9,8% de la flora silvestre chilena, de las cuales 280 son endémicas, es decir, el 52,6%.

La actividad principal de sus 400 habitantes es la pesca artesanal, dividiéndose en buzos pesquero mariscadores y recolectores de algas, siendo esta última la principal fuente económica desde el 2015.

 

Comité del Aire

El Comité del Aire Paposo es el resultado de un acuerdo firmado en el 2016 entre la empresa y la comunidad. La iniciativa pretende ofrecer una respuesta a las preocupaciones de la comunidad respecto a los impactos ambientales de la planta Taltal. Gracias a los diálogos desarrollados, se ha construido en conjunto una solución que consiste en la constitución de un Comité conformado por personal de la compañía, dirigentes comunitarios y universidades locales, con la finalidad que la comunidad de caleta Paposo pueda conocer, entender y socializar los datos entregados por la estación de monitoreo ubicada en la escuela de educación básica de la localidad. En total los representantes del Comité son 9, de los cuales 6 son representantes de la comunidad.

El programa incluye capacitación a 13 dirigentes realizada por la Universidad Católica del Norte, con visita a la planta y estación de monitoreo, así como una pantalla informativa de los datos entregados por la estación, que estará ubicada en las afueras de la escuela del pueblo.

La conformación de la mesa de trabajo busca entregar información, análisis y recepción de consultas, con una periodicidad mensual.

 

Apoyo al APR (Agua Potable Rural)

En nuestro país la escasez del recurso hídrico es un tema que impacta en el tejido social y económico de las comunidades, especialmente de las más vulnerables. El proyecto, dedicado a Caleta Paposo, prevé recuperar la funcionalidad total del sistema de provisión de agua potable para la comunidad de pescadores. De acuerdo a la perspectiva de instalar capacidad de gestión en la misma comunidad, el programa también entregará asesoría técnica al comité de Agua potable rural del pueblo, que incluye 4 personas.

El programa incluye además la elaboración de un diseño para mejorar el sistema de captación de agua y de análisis de alternativas (NORIA adicional, extensión de ductos de infiltración, otras).