San Pedro.

Historia

La comunidad de San Pedro es una comunidad semi urbana perteneciente a la comuna de Quillota y ubicada a una distancia aproximada de 2 Kms de la Central San Isidro. Está compuesta por alrededor de 8.000 personas, agrupadas en JJVV, juntas de adelanto, clubes deportivos, de adulto mayor, y otras organizaciones sociales. Desde la instalación de la central San Isidro II, en 2007, fueron beneficiarios de los Fondos San Pedro, como compromiso de RCA, por un plazo de 10 años. De acuerdo a la comunidad, dichos recursos les permitieron contar con lo básico requerido por cualquier comunidad para subsistir, desde sedes vecinales, hasta postes, paraderos y lomos de toro, pasando por pavimentación e iluminación de calles.

En esa línea, la comunidad plantea que si no hubiera sido por el apoyo de Enel, vivirían en condiciones mucho peores, pues aseguran que han sido dejados de lado por el Municipio de Quillota y otras autoridades. Esto también genera que en muchas ocasiones no se sientan parte de la comuna y se identifiquen más con Limache e, incluso, la posibilidad de formar una nueva comuna.

Proyectos

Crear valor en y para el territorio en el que está presente es el foco del modelo de sostenibilidad que aplica Enel en los lugares donde se encuentran sus operaciones. Con ese objetivo, durante todo el año 2017 hubo un intenso trabajo entre la comunidad de San Pedro, perteneciente a la comuna de Quillota, y el equipo de sostenibilidad y relaciones comunitarias en terreno, que permitió definir un Plan de Sostenibilidad para los siguientes 10 años. 

El principal valor de este Plan de Sostenibilidad es que fue definido en conjunto con la comunidad permitiendo atender una serie de anhelos locales y que tienen directa relación con el negocio que desarrolla Enel, como proyectos de iluminación eficiente y autogeneración, además de la operación y gestión medioambiental de la central San Isidro. Así, este Plan se transforma en un camino para continuar el desarrollo de la comunidad.

Lejos de tratarse de aportes asistencialistas, existe conciencia del valor de implementar proyectos sostenibles que permitan entregar capacidades y beneficien a toda la comunidad, convencimiento que se alcanzó durante el año de trabajo e implementación de las herramientas de Sostenibilidad que aplica Enel. Así, se firmó un acuerdo que considera un aporte de $45 millones anuales entre 2017-2026. Durante los primeros dos años de aplicación del convenio, es decir 2017 y 2018 –cuyos recursos se entregan en 2018 y 2019, respectivamente-, se financiará el Programa de Fondos Concursables San Pedro por un monto anual de $5 millones, con los que se implementarán proyectos de distintas organizaciones locales que participen en el concurso; y con los $40 restantes se implementarán proyectos de eficiencia energética.

Los recursos a partir de 2019 y hasta 2026 –cuya entrega se materializará de 2020 a 2027-, en su totalidad financiarán proyectos sostenibles definidos en conjunto entre empresa y comunidad.

  • Los proyectos a financiar por el Programa Fondos Concursables San Pedro durante los años 2017 y 2018 –cuyos recursos se entregan en 2018 y 2019, respectivamente- deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Podrán postular todas las organizaciones comunitarias, funcionales, y territoriales sin fines de lucro, que pertenezcan a la localidad de San Pedro, que puedan acreditar su vigencia y registro.
    • Se financiarán proyectos de Infraestructura (Bienes inmuebles: reparación y mejoras de espacios comunitarios, espacios públicos, seguridad, etc.) y Equipamiento (Bienes muebles en general: implementación de sedes, espacios  públicos y comunitarios, organizaciones, etc.).
    • Se deben presentar 3 cotizaciones del proyecto, en aquellos casos que implican compra de bienes o contratación y ejecución de obras.
    • El proyecto será aprobado por una comisión compuesta por representantes de la empresa y la directiva de la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro.
    • Los proyectos deben cumplir cada ítem de las bases definidas entre ambas partes y que se adjuntan como parte constituyente de los presentes términos de acuerdo.
  • Por otra parte, los proyectos de sostenibilidad definidos para los primeros 3 años del Plan, son:
    • Programa de visitas a Central San Isidro para verificación de cómo se realiza medición de emisiones y gestión de residuos industriales.
    • Instalación participativa de un punto limpio en San Pedro, definiendo en conjunto con la comunidad su ubicación y modelo de administración. En un plazo de 3 años.
    • Programa de 3 años, a partir de 2018, para la iluminación con tecnología led de 10 espacios públicos de San Pedro que actualmente sean zonas oscuras, contribuyendo a promover el cuidado de los espacios públicos y el desarrollo de eficiencia energética. La comunidad definirá y priorizará la ubicación de los 10 puntos, considerando zonas urbanas y rurales.
    • Programa de 3 años, a partir de 2018, para la instalación de paneles fotovoltaicos para autogeneración en 5 zonas de interés y uso público de San Pedro, contribuyendo a asegurar un abastecimiento continuo de energía y a disminuir los costos por consumo, promoviendo ERNC y eficiencia energética. La comunidad definirá y priorizará los 5 lugares.

Una vez implementados estas primeras 15 iniciativas, se definirán nuevos proyectos sostenibles a través de una mesa técnica conformada por 5 representantes de la comunidad y 2 de la empresa, que fue mandatada por la comunidad ampliada para este propósito.

Productos/servicios

no aplica.