Bocamina

El pasado

La planta Bocamina II es una planta termoeléctrica a carbón con una capacidad de 350 MW cuya construcción inició en 2007, en la comuna de Coronel, Región del Biobío. La planta es parte del complejo termoeléctrico Bocamina que incluye una primera unidad de 128 MW construida en los años ’60 y puesta en marcha en el 1970.

La construcción de Bocamina II se realizó en un área colindante a la primera unidad, poblada por alrededor de 1.300 familias y caracterizada por su alta urbanización y vulnerabilidad social.

Los impactos generados durante la fase de construcción dieron origen a un conflicto importante entre las familias vecinas a la central. En 2010, Endesa Chile, actualmente Enel Generación Chile, inició un proceso de relocalización, que terminó en 2018. El reasentamiento mediante la asignación de casas nuevas, situadas en zonas alejadas de su vivienda original, conllevó un cambio importante en el estilo de vida de las familias afectadas. La falta de acompañamiento en el proceso generó ciertas dificultades de adaptación por los impactos en el medio humano y socio-económico. A modo de ejemplo, no se consideró la reconstrucción de la escuela histórica y de las iglesias presentes en los barrios originarios, las cuales permanecían en el área original. Asimismo se identificaron algunos defectos en la construcción de más de 200 casas, hecho que causó la disconformidad de las personas afectadas hacia el proceso de relocalización.

Enel en Coronel, hoy

A partir de enero de 2017, Enel inició un detallado análisis en pos de reconstruir su relación con la población afectada y remediar los impactos generados. Junto a Environmental Resources Management (ERM), empresa con amplia experiencia en la materia, se realizó un estudio de brechas frente a los estándares internacionales de reasentamiento.

En función de los resultados obtenidos se elaboró un plan de acción para dar solución a los problemas persistentes y así dar término al conflicto. Algunas iniciativas incluidas en el plan son:

  • Constitución de una mesa técnica integrada por representantes de la empresa, comunidad y CITEC (Universidad del Biobío) enfocada en identificar las reparaciones necesarias a las casas con defectos constructivos.
  • Diagnóstico de los impactos generados en la calidad de vida de las familias afectadas desde el 2010 por la deficiente construcción y cuantificación de las respectivas compensaciones.
  • Reconstrucción de la escuela histórica y de las iglesias en los nuevos barrios.
  • Desarrollo del programa “Mi barrio, nuestro barrio” que prevé la realización de proyectos de recalificación de los barrios nuevos y de los pre-existentes en el área de influencia de la planta.

 

Al mismo tiempo, en los últimos meses Enel ha dado forma a innovadoras iniciativas para el desarrollo económico local, de acuerdo al concepto de economía circular. En la comunidad de Cerro Obligado la empresa inició un proyecto de capacitación a mujeres en eco-construcción y eco-mueblería. El proyecto se ejecutó en colaboración con la ONG Sembra, quién a la fecha ha capacitado a 4 mujeres. Las eco-carpinteras hoy trabajan en su taller en Coronel donde reutilizan pallets y otros materiales provenientes de varias industrias locales, convirtiéndolos en muebles y objetos de variada índole. El taller también cuenta con medios de transporte eléctricos para la entrega de los productos terminados.

Finalmente cabe destacar las inversiones en mejoras ambientales que realizó la empresa, de los cuales el mayor hito fue la construcción del domo sur, el cual cubre la cancha de acopio de carbón. La construcción del domo norte está actualmente en ejecución, con lo cual se reducirá de forma importante el impacto atmosférico generado por ese material.

Algunas de las iniciativas del Plan Coronel

  • Plan de limpieza en Coronel

El plan de limpieza en ejecución en la comuna involucra varias hectáreas colindantes a la planta. El plan consiste en la eliminación de micro-basurales y el retiro de materiales residuales de las viviendas anteriormente habitadas por familias relocalizadas, evitando los impactos ambientales y situaciones de abandono e inseguridad.

  • Casa Abierta Coronel

La casa abierta de Enel Generación Chile en Coronel es un punto de referencia para toda la comunidad. La “apertura” de dicha estructura refleja la visión Open Power de Enel especialmente en el relacionamiento comunitario. La Casa Abierta recibe las personas que solicitan un dialogo justo con la empresa, siendo un espacio de trabajo conjunto y una instancia para solicitar soluciones con base en los principios y criterios de un sistema de gestión de quejas y reclamos definido e informado a toda la comunidad.

En la Casa Abierta la empresa pone a disposición de la comunidad un equipo de profesionales dedicado al territorio y habilita un espacio de dialogo basado sobre los principios y criterios de transparencia, equidad y de no discriminación.

Restablecer el capital humano

En septiembre la empresa firmó un acuerdo con diferentes organizaciones religiosas de Coronel que no fueron involucradas en el proceso de relocalización y cuyas iglesias quedaron alejadas después del traslado de gran parte de los barrios residenciales. Mediante el acuerdo, Enel se comprometió a reubicarlas en las zonas de reasentamiento.

Asimismo se firmó un acuerdo con la escuela icono de la población relocalizada, la cual por efecto de la relocalización quedó lejos de sus alumnos. La infraestructura será reconstruida en un nuevo barrio, tomando como base a una propuesta educacional y constructiva de tipo sostenible e innovadora.

El compromiso de Enel Generación Chile de restaurar el estilo de vida de las comunidades relocalizadas también considera restituir a la comunidad espacios de encuentro social como centros deportivos. En este sentido se considera la construcción de una multicancha y obras asociadas para el Conjunto Habitacional de Huertos Familiares, las que ya fueron iniciadas en 2017.

Finalmente se considera la reconstrucción de la sede social del barrio Cerro Obligado, espacio para actividades comunitarias y recreativas, como también un parque de diversión eco-construido.

Restablecer el capital económico

El Fondo Concursable Energía para Tu Emprendimiento inició su segunda versión en diciembre de 2017. Su finalidad es capacitar a emprendedores y entregar cofinanciamiento para nuevos o existentes emprendimientos. Con esta iniciativa, la empresa busca fortalecer las iniciativas económicas locales como micro y pequeñas empresas, potenciando el desarrollo comunal. El fondo está dirigido a pequeños emprendedores de las localidades y comunidades de Coronel y, en su segunda versión, convocó a emprendimientos relacionados con la pesca, la artesanía y la alimentación, entre otros.