Impactos de Enel Chile en el cambio climático en 2020

(*) El Gasoducto Atacama-Taltal para el transporte de gas, funciona a baja capacidad (alrededor del 4% de su capacidad) y sin compresor, lo que ocasiona que durante los últimos 3 años las fugas de gas hayan sido nulas (0%).

Estrategia para abordar el cambio climático

La estrategia sostenible desarrollada en los últimos años y el modelo de negocio integrado han permitido a Enel Chile crear valor para todos sus grupos de interés, capturando las oportunidades que surgen de la transición energética y la acción contra el cambio climático. Para ello, ha centrado sus acciones en la descarbonización con la acción concreta de cierre de centrales a carbón, y a través de inversiones orientadas al aumento de la capacidad de energía renovable, la habilitación de infraestructuras de redes e implantando modelos de plataforma, aprovechando así, al máximo la evolución tecnológica y digital, favoreciendo la electrificación y el desarrollo de nuevos servicios para los clientes. Las acciones están orientadas a contribuir de manera acelerada a los objetivos que desaceleren los impactos generados por el calentamiento global en conformidad con el Acuerdo de París. En este contexto, el plan estratégico presentado en diciembre de 2020 sitúa en el centro de la estrategia corporativa la aceleración de la transición energética de la mano de un crecimiento sostenible, creando valor compartido y significativo tanto para los accionistas como para los clientes, la empresa y el medio ambiente.

El plan estratégico contempla inversiones por US$ 2.400 millones, donde el 70% estará destinado al negocio de la energía renovable, principalmente para aumentar la capacidad de generación de ésta. Con las inversiones, a 2023, el 77% de la generación de Enel Chile será producida por recursos renovables y a 2030 se espera que supere el 85%.

Objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Como resultado de esta estrategia y análisis, Enel Chile definió como metas de reducción en sus emisiones directas a 2023.

Para el Inventario de Emisiones totales Alcance 1 , según al estándar del GHG Protocol y en línea con iniciativa Science Based Target, se consideran las emisiones provenientes de Centrales Térmicas en un 99% y otras emisiones en un 1%, estas últimas emisiones incluyen los inventarios asociados a los servicios auxiliares de plantas de producción y distribución, vehículos que estén bajo control de la Compañía, como también las emisiones por combustión de combustibles fósiles en calderas y comedores de oficinas.