Hace siete años Enel inició su transición hacia un modelo de negocio sostenible con una aceleración decisiva centrada en el proceso de descarbonización. En 2016, y en línea con esta decisión, la compañía amplió su enfoque para abarcar todas las líneas de negocio, adoptando entre otras cosas, el modelo de Economía Circular como acelerador estratégico dentro de la Estrategia de Sostenibilidad.

Posteriormente, en línea con el modelo organizativo de Enel, en 2019 se creó el área de Economía Circular Chile bajo la Gerencia de Sostenibilidad y en 2020 se identificaron líderes por cada línea de negocio, para crear una comunidad de expertos que impulse la cultura de este nuevo modelo económico.

La Estrategia de Economía Circular de Enel, se basa en los siguientes pilares:

  1. Insumos circulares: Incorporación de energía de fuentes renovables y uso de materias primas renovables, de reutilización o reciclaje en los procesos productivos, permitiendo la eliminación total o parcial de la generación de residuos y contaminación.
  2. Producto como servicio: Modelo de negocio en el cual las compañías mantienen la propiedad del producto y venden sus beneficios en forma de servicio. Con el fin de aprovechar sus beneficios buscan maximizar su factor de utilización y extender su vida útil mediante buen mantenimiento y tratamiento al final de su uso.
  3. Nuevos ciclos de vida: Incorporación de nuevas soluciones tal como reutilización, upcycling, remanufactura y reciclaje una vez que el producto ha cumplido su propósito o su vida útil finaliza. Así mantener el valor de los activos y materiales en el tiempo utilizándolos en nuevos procesos.
  4. Extensión de la vida útil: Con el fin de extender la vida útil del producto se incorpora el diseño modular[1], se realizan acciones de mantenimiento preventivo o predictivo, reparación, reacondicionamiento, mejoras o reventa en mercados secundarios.
  5. Plataformas de uso compartido: Uso compartido de un activo subutilizado entre múltiples usuarios mediante tecnologías de información. Por ejemplo, plataformas que permitan a los usuarios vender, intercambiar o compartir productos de su propiedad, lo cual maximiza el uso de estos.

Luego de instaurar las bases y definir una Estrategia de Economía Circular, en 2021 se diseñó un plan de acción constituido por cuatro ejes, en los que puedes profundizar con un clic: 

  1. Gestión del cambio cultural
  2. Vinculación con el ecosistema
  3. Métricas de circularidad
  4. Transformación de la cadena del valor 

[1] Diseño que facilita el desarmado, reorganización y reutilización de los componentes, permitiendo que la reparación o reemplazo se realice por componente y no del activo o producto completo.