Involucrar a las comunidades locales generando valor para ellas en el largo plazo es una de las prioridades estratégicas del Plan de Sostenibilidad 2019-2021 de Enel Chile. Es por ello que la Compañía ha desarrollado procedimientos que buscan establecer los principios generales, roles, responsabilidades y métodos operacionales en la definición, implementación, manejo y monitoreo de la aplicación del modelo de Creación de Valor Compartido (CSV) a través de toda la cadena de valor, líneas de negocio y funciones. El modelo CSV, adoptado por el Grupo Enel el año 2015, con objetivo de reorientar la estrategia de relaciones con las comunidades e integrar factores socio-ambientales en el ciclo de vida de los proyectos mitigando los impactos que se pudiesen generar.

La Política 211, “Definición y gestión del proceso CSV”, publicada en 2016, orienta los planes de valor compartido a nivel de activos y territorios.  En el marco de dicha política, la Compañía cuenta con un procedimiento operativo para el Project Portfolio Management System, plataforma que permite definir, en base a la caracterización de las distintas iniciativas de inversión social y ambiental, los KPI y la metodología de cálculo de los impactos.

El modelo de CSV requiere de planificación anual en cada territorio donde Enel Chile y sus filiales operan basado en: el análisis social-económico-ambiental de cada área de influencia, análisis de los grupos de interés y un estudio de materialidad en que se priorizan los asuntos principales del negocio y del territorio. El plan de acciones que resulta de este proceso es co-diseñado y consensuado con las comunidades y los grupos de interés. En el año 2019, se implementaron 71 aplicaciones del modelo CSV para diseñar las diferentes iniciativas sociales y ambientales realizadas, a lo largo de la cadena de valor de las líneas de negocio de Infraestructura y Redes y Generación de energía.

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