El pasado

La construcción de la Unidad II de Central Bocamina se realizó en un área colindante a la primera unidad. El entorno de la planta se caracterizaba por su alta urbanización y estaba habitado por alrededor de 1.300 familias que mayoritariamente se encontraban en condición de vulnerabilidad social.

Los impactos generados durante la fase de construcción dieron origen a un conflicto importante entre las familias vecinas a la central. En 2010, Endesa Chile, actualmente Enel Generación Chile, inició un proceso de relocalización, que terminó en 2018.

El reasentamiento (relocalización) mediante la asignación de casas nuevas, situadas en zonas alejadas de su vivienda original, conllevó un cambio fundamental en el estilo de vida de las familias afectadas. La falta de acompañamiento en el proceso generó dificultades de adaptación por los impactos en el medio humano y socio-económico. A modo de ejemplo, no se consideró la reconstrucción de la escuela histórica “Rosa Medel” y de las iglesias evangélicas presentes en los barrios originarios. Asimismo, se identificaron algunos defectos en la construcción de más de 240 viviendas, hecho que causó la disconformidad de las personas afectadas hacia el proceso de relocalización.

Paralelamente, en los años 2013 y 2014, en razón de una alta presión y conflictividad sociales, Endesa Chile firmó dos acuerdos con un total de 25 organizaciones de la pesca artesanal. Se estableció la entrega de un monto indemnizatorio anual para cada uno de los 2.725 socios de las organizaciones, proceso de pagos que finalizó en el año 2019.

Proceso de remediación de impactos y reconstrucción de las relaciones

A partir de enero de 2017, Enel inició un detallado proceso de análisis en pos de reconstruir su relación con la población afectada y remediar los impactos generados. Junto a Environmental Resources Management (ERM), empresa con amplia experiencia en la materia, se realizó un diagnóstico que determinó una serie de brechas. Para este análisis, se tomó como referente instrumental los estándares que fija la Corporación Financiera Internacional, a través de la Norma de Desempeño n°5 sobre adquisición de tierras y reasentamiento involuntario.

Por su retroactividad, este proceso marca un hito en los análisis de impactos y relativa remediación. En función de los resultados obtenidos, se elaboró un plan de acción para dar solución a los problemas persistentes, abordar adecuadamente la situación de cada familia y así dar término al conflicto.

Enel Generación Chile y diversas directivas representantes de los habitantes lograron acuerdos para avanzar en una relación basada en retomar confianzas a través del diálogo y la transparencia. La nueva gestión social, basada sobre criterios de audibilidad, transparencia, métrica y equidad en las soluciones, rompe un paradigma basado en la transición económica como medio de resolución de conflictos. Este cambio implica un proceso en el relacionamiento entre empresa y sociedad, el cual en el corto plazo determina algunos conflictos mientras que en el largo plazo genera valor para ambas partes.

Plan de Reasentamiento de Coronel

El reasentamiento originado por la construcción de la Unidad II de Central Bocamina puede categorizarse en dos procesos fundamentales para la Compañía. El primero se refiere al reasentamiento privado, es decir, aquel liderado exclusivamente por Endesa Chile, como medida de respuesta a los impactos generados en las viviendas de las familias directamente vecinas de la planta, durante la construcción de la Unidad II. Éste se ve marcado, posteriormente, por un contexto de fuertes manifestaciones y conflictos sociales impulsados por otras familias que vivían en forma aledaña a la planta, quienes demandaron ser reubicadas por Endesa Chile, en miras a mejorar sus condiciones de vida.

El segundo proceso es el reasentamiento público-privado, motivado principalmente por el Servicio de Vivienda y Urbanización-SERVIU del Gobierno de Chile, como una medida de atención a las familias de los sectores ubicados en la zona alta del sector, detrás de la Central Bocamina. Esta zona es un polígono categorizado de riesgo por influencia humana y se extiende hacia otros sectores cercanos a la planta. Estos terrenos fueron declarados como inhabitables por el Servicio Nacional de Geología y Minería-SERNAGEOMIN del Gobierno de Chile, estableciendo con esta definición un criterio técnico sobre la habitabilidad de los sectores La Colonia, El Esfuerzo y El Mirador.

Desde el año 2018, Enel lleva a cabo este plan siguiendo los lineamientos y criterios de equidad y transparencia de la Norma de Desempeño n°5 de la Corporación Financiera Internacional-CFI y las normativas de auditabilidad de Enel. Ejemplo de este esfuerzo es la gestión que se lleva a cabo en la “Casa Abierta Coronel”. Éste es un espacio de diálogo entre la Compañía y la comunidad, donde además de entregar informaciones relevantes, se administra el sistema de quejas y reclamos, mecanismo basado en los criterios de transparencia, equidad y no discriminación.

Plan Restablecimiento de Medios de Vida

Este plan está dirigido a restablecer, mediante programas que abordan los capitales físico, humano, social, natural y económico, los medios de vida de las 1.370 familias que en el 2008 fueron reasentadas en distintos destinos de la comuna de Coronel. La mayor parte de estas familias vivían, antes de ser reubicadas, en condiciones irregulares de habitabilidad y sin servicios básicos formales como alcantarillado, agua potable y red eléctrica.

El proyecto contempló en la primera fase (2010) sólo el medio físico, es decir, el acceso a viviendas, excluyendo otros medios que reconoce la norma internacional de la CFI (Corporación Financiera Internacional) para efectos de reasentamiento.

Durante el año 2017, Enel activó un plan retroactivo de remediación, reconstruyendo infraestructuras sociales, educativas, deportivas, evangélicas y culturales en la comuna.

En una segunda fase y durante el año 2020 se han diseñado y puesto en ejecución, proyectos y programas dirigidos a las familias reasentadas, abordando mecanismos de fortalecimiento de los medios de vida, siguiendo la lógica de los cinco capitales.

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