Con las comunidades, hacia la transición energética

La transición energética implica una transformación conjunta del país hacia el desarrollo sostenible en materia de generación, distribución y usos de la energía. El propósito de Enel Chile consiste en construir un recorrido común hacia el progreso sostenible con todos los stakeholders, para que nadie se quede atrás en este importante proceso.

Considerar la realidad local en todas sus dimensiones, con las diversas brechas en torno a la pobreza multidimensional y energética, junto con la vulnerabilidad del país frente a la crisis climática, entrega una visión sistémica y transversal de los principales desafíos a los que la Compañía puede contribuir para buscar sinergias entre el desarrollo social y corporativo.

El modelo CSV (Creación de Valor Compartido) permite comprender cómo se traduce y qué formas toman las brechas a nivel local y territorial, permitiendo focalizar el quehacer de la Compañía para abordar las necesidades y prioridades del entorno directo donde se emplaza cada una de las operaciones.

Sobre la base de este análisis, Enel Chile ha definido cinco líneas de trabajo: i) educación para el desarrollo sostenible; ii) desarrollo económico con identidad local y empleos verdes; iii) acceso, calidad y equidad energética; iv) vivienda, servicios y entorno, y, v) cambio climático y conservación de recursos naturales.

El año 2020 y la emergencia sanitaria global requirió acciones de solidaridad para dar respuesta inmediata a las necesidades que permitieran a las comunidades de mayor riesgo y vulnerabilidad hacer frente a la pandemia y acatar las restricciones de cuarentena. En este sentido, y en base a la realidad nacional gran parte de las acciones inmediatas fueron de carácter filantrópicas. En base a lo anterior, la distribución de proyectos por tipo refleja un aumento en este tipo de iniciativas las cuales representaron el 7% del total, mientras que los proyectos clasificados como CSV representaron el 8% y los de Responsabilidad Social Corporativa el 85%.

Todos involucran un total de 254 proyectos y más de 400.000 personas beneficiadas.

Comunidades alrededor de las centrales

Innovación y sostenibilidad para un futuro más brillante. Enel Chile, a través de sus filiales, genera y distribuye la energía que mueve a nuestro país en una relación de confianza y cercanía con las comunidades.

Descripción Renovables    Distribución    Termoeléctrica