Enel Distribución informa estado de suministro a las 20:00 horas producto del evento climático de hoy y ayer

Published on jueves, 30 mayo 2019

Santiago, 30 de mayo de 2019 – Enel Distribución informa que a las 20:00 horas se encuentran 5.105 clientes aún sin suministro, producto de las consecuencias generadas por la lluvia y las fuertes ráfagas de viento de ayer que superaron los 70 Km/h, y que provocaron la caída de más de 650 árboles, ocasionando serios daños a la infraestructura eléctrica como cortes de línea, quebradura de postes y caída de transformadores que afectan principalmente de Maipú, Colina, Estación Central, Quilicura, Conchalí y Lampa, entre otras.

Producto del nuevo evento climático que afecta a la Región Metropolitana esta hora, con tormentas eléctricas en cordillera y precordillera, se han generado nuevas interrupciones de suministro, totalizando 99.459 clientes afectados principalmente de las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, La Reina, Maipú, Santiago, Lo Barnechea, Providencia, Pudahuel, Lo Prado y Las Condes, entre otras.

Durante la jornada los trabajos desplegados por las cuadrillas de terreno permitieron recuperar la red principal de media tensión, solucionando todas las interrupciones masivas de servicio originadas por el evento climático, para dar paso a la atención de clientes domiciliarios, que son casos específicos pero dispersos en algunas comunas, y que se deben atender uno a uno.

En los trabajos que se están realizando y continuarán durante la madrugada se espera recuperar un número importante de los clientes afectados, no obstante, la reposición total de los hogares finalizará mañana.

En la operación de la emergencia se han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas, para normalizar incidencias originadas por la caída de numerosos árboles sobre la red eléctrica, que han requerido la substitución de 72 postes destruidos por los árboles que cayeron sobre la red, así como de 21 km de conductores de media tensión. Cada una de estas operaciones requiere personal especializado, equipamiento pesado y se prolonga por varias horas.

Los trabajos en terreno han implicado el despliegue de más de 1.000 técnicos en terreno y 300 personas para reforzar los canales de atención. Dichas labores se han llevado a cabo de acuerdo a los procedimientos de seguridad requeridos para este tipo de operaciones, para resguardar la integridad física tanto de los clientes como nuestros trabajadores. Enel Distribución está en constante comunicación con las autoridades y los organismos de protección civil para trabajar de forma coordinada.

Ante cualquier interrupción de suministro, se recomienda utilizar la aplicación para teléfonos móviles “APP Enel Clientes Chile”, la forma más rápida de contactarse con la compañía. Después de descargarla se ingresa el número de cliente por una sola vez y ahí se puede seleccionar la opción “sin luz”.

Se reforzaron los canales de contacto tales como Fono Emergencia (600 696 0000), al igual que los de atención digital y página web eneldistribucion.cl, su cuenta twitter @EnelClientesCL y Facebook “Enel Chile”, los que registran formalmente todos los requerimientos para ser atendidos.

La compañía cuenta con un “mapa de cortes en línea”, una plataforma tecnológica georreferenciada donde se puede conocer el estado del suministro eléctrico detallado por sector y resumido por comuna. Se actualiza cada 10 minutos en la página web www.eneldistribucion.cl, y se puede acceder a él directamente en el link  www.eneldistribucion.cl/mapa-cortes-linea.

La compañía llama a sus clientes a la prudencia y ante una eventual interrupción de suministro eléctrico, no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios, de manera de evitar cualquier riesgo de electrocución.

Electrodependientes

Enel Distribución cuenta con más de 400 grupos electrógenos para la atención de casos prioritarios, los cuales son asignados a los domicilios que estén registrados como electrodependientes y que en algún momento se encuentren sin suministro eléctrico. A su vez, la compañía distribuyó equipos adicionales a los distintos municipios pertenecientes a su zona de concesión, de manera que estos también puedan asistir a pacientes electrodependientes en sus respectivas comunas.