La Central Termoeléctrica Bocamina se encuentra ubicada en el sector de Lo Rojas, Comuna de Coronel, Región del Biobío, Chile.

La Central está conformada por dos unidades, la Unidad 1 y la Unidad 2, que tienen como finalidad la generación de energía eléctrica. Su combustible principal es el carbón y la capacidad instalada de ambas unidades es de 478 MW (128 MW en la Unidad 1 y 350 MW en la Unidad 2).

El desempeño ambiental

La mejora del desempeño ambiental de la Planta ha sido el foco permanente en los últimos años, alcanzando una inversión que supera los 200 millones de dólares. Con esta inversión se ha logrado reducir las emisiones más allá de lo requerido por la normativa aplicable. En este sentido, a título de ejemplo, se indica que las emisiones de material particulado son un 80% más bajas que los límites del D.S. N° 13/11, del Ministerio del Medio Ambiente, y los establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental.

En lo específico:

  • La Central realiza un seguimiento constante de diferentes variables ambientales, tales como emisiones atmosféricas, calidad del aire, ruido, efluentes líquidos y medio marino, en 90 puntos de monitoreo distintos.
  • La Unidad 1 de Bocamina es la primera Central Termoeléctrica en Chile en transmitir en sus emisiones en tiempo real a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Actualmente se trabaja para habilitar el mismo sistema en la Unidad 2, proyecto que estará funcionando en diciembre de 2018.
  • Ambas unidades cuentan con sistemas de desulfurización para el abatimiento de SO2, filtro de mangas para mitigar la emisión de material particulado y  sistema de combustión a baja emisiones de NOx.
  • La Central Termoeléctrica Bocamina cuenta con el estándar de manejo de carbón más elevado de Chile u Sudamérica. Ambas canchas (norte y sur) están cubiertas por sendos domos geodésicos que evitan las emisiones fugitivas al medio ambiente, producto del movimiento del material y la acción eólica.

Ambas unidades cuentan con filtros de 3 milímetros de tamiz en el sifón de sistema de captación de agua de mar, con el objetivo de imposibilitar el ingreso de organismos hidrobiológicos mayores y evitar la succión por arrastre de los organismos menores.