Diego de Almagro y su tradición minera

 

Historia de la comunidad

Comuna ubicada a 149 Kms al norte de Copiapó, en la región de Atacama, y con una población aproximada de 14.000 habitantes, Diego de Almagro es una ciudad nacida producto de la explotación de la mina Tres Gracias, en el siglo XVII. Anteriormente, fue conocida como Pueblo Hundido, convertido en el nudo ferroviario más importante del norte del país, pues a principios del siglo XX fue estación terminal de los Ferrocarriles del Estado.

La comuna de Pueblo Hundido nació oficialmente el 19 de agosto de 1972. Sin embargo su nombre fue sustituido el 13 de abril de 1977, pasando a llamarse oficialmente Diego de Almagro. CIDER (Centro de Interpretación de las Energía Renovable)

En conjunto con la Municipalidad de Diego de Almagro se ha compartido la importancia de difundir el conocimiento sobre las energías renovables como factor estratégico para la sostenibilidad energética del País. Con este fin, se ha remodelado en el centro de la ciudad un espacio físico destinado al conocimiento de las energías renovables. La Municipalidad puso a disposición un hangar de 110 m2 ya construido, que Enel Green Power habilitó internamente.

Una vez inaugurado el CIDER, se desarrollará un programa de educación y capacitación dirigido a representantes institucionales, profesores, estudiantes de colegios técnicos y comunidad civil de Diego de Almagro. Las principales temáticas serán:

  • Para representantes institucionales y sociedad civil: energía renovable y eficiencia energética. 
  • Para profesores y estudiantes: montaje práctico y operación de instalaciones solares, y visitas a las plantas. 


Además, está programada la formación de un monitor de energía renovable que se encargue de realizar el recorrido guiado por el CIDER al público que llega a conocer el lugar.