Copiapó, el oasis del norte de Chile

 

Historia de la comunidad

Copiapó es la capital de la región de Atacama 3era región de Chile y una ciudad reconocida por poseer en su valle la primera exportación de uvas del país y dar pie al desierto florido más hermoso del país, después de cada lluvia.

La ciudad fue fundada oficialmente el 8 de diciembre de 1744 por el gobernador José Manso de Velasco, bajo la designación de San Francisco de la Selva de Copiapó.

En las últimas décadas del siglo XIX, con la decadencia del ciclo minero de Copiapó, se inició un período de menor desarrollo urbano lo cual se reflejó en el descenso demográfico de la ciudad. No obstante, a mediados del siglo XX, con el establecimiento de la fundición Paipote y la renovación de la pequeña minería, se reactivó la economía y Copiapó entró en un proceso de desarrollo urbano sostenido, alcanzando más de cuarenta mil habitantes en 1970 y prácticamente los setenta mil en 1982.

Años después y producto del gran crecimiento alcanzado por las plantaciones de uvas de exportación, la ciudad ha consolidado su desarrollo y el paisaje del valle se ha transformado, de un arenal desértico a un hermoso y continuo parronal, cuyo verde contrasta con la aridez circundante.

La Recicleta en Liceo de Copiapó

Creemos que la conservación del medioambiente sea también función de la capacidad de la sociedad de conocer y tener las herramientas para hacerse cargo de su gestión del cuidado ambiental. De acuerdo a este principio, hemos elegido una escuela para fomentar la cultura del reciclaje. El Liceo de Copiapó será la estructura didáctica en que se instalará un sistema de reciclaje de papel alimentado con energía cinética y fotovoltaica que será utilizado como laboratorio tecnológico en una sala del liceo. Se capacitará a dos profesoras que serán las encargadas de esta Recicleta, y se realizará también un primer taller orientado a los alumnos para conocer cómo podemos mejorar nuestras ciudades mediante una gestión integral de los residuos que generamos.