Taltal, una comunidad llena de historia y vocación

 

Historia de la comunidad

Ubicada a 230 Kms al sur de Antofagasta, Taltal es una comuna de gran valor histórico, arqueológico, ecológico y gastronómico, cuya actividad económica está ligada a la minería y a la extracción de productos marinos.

La presencia del hombre en Taltal se encuentra desde épocas prehispánicas. Uno de los mayores descubrimientos realizados recientemente es la explotación minera de óxido férrico en la mina San Ramón localizada al norte de Taltal. Esta labor la habrían realizado los habitantes de la cultura Huentelauquén que habitó en sus inmediaciones hace más de 12.000 años, constituyendo la explotación minera más antigua de Chile y América y una de las más antiguas del mundo hasta ahora conocida.

Taltal fue fundada el 12 de julio de 1858, como efecto del Decreto Supremo Nº 91 firmado por el expresidente de Chile Manuel Montt Torres para utilizar la localidad como puerto. Luego descubriría el cantón de Aguas Blancas al este de Caleta El Cobre, aun así mantuvo la prioridad en la extracción del Cobre, destacando dentro de sus hallazgos caleta El Cobre, Canchas, Gentil, Matancillas.

Actualmente la ciudad busca potenciarse como un polo de atracción turística, aprovechando la infraestructura de sus playas y caletas cercanas para poder recibir en las mejores condiciones a los turistas que la visiten o las personas que están de pasos por el lugar.

 

Taller y Concurso Fotográfico

Con el propósito de desarrollar la dimensión artística e imaginativa de los estudiantes, se lanza un concurso fotográfico dirigido a jóvenes de enseñanza básica de 4 escuelas de Taltal.

El proyecto prevé la realización de un taller y concurso de fotografía que se impartirá de manera presencial en cuatro escuelas de la comuna. El objetivo del taller será el aprendizaje de técnicas para el manejo fotográfico, cuyo programa incluirá una salida guiada a través de una ruta de interés turístico y patrimonial en Taltal, permitiendo a los participantes tener la oportunidad de tomar fotografías de paisajes, flora, fauna, arquitectura o elementos que reflejen la identidad, cultura, tradiciones o entorno local de Taltal.

Luego de recabar todo ese material, los estudiantes podrán presentar sus fotografías al concurso, el que tendrá dos categorías de ganadores: de 12 a 14 años y de 15 a 16 años.

El taller/concurso se difundirá de manera presencial en 4 escuelas de Taltal, donde se realizará la inscripción de los participantes. Se contempla además una exposición de todas las fotografías participantes, a realizarse en un espacio dispuesto por la municipalidad de Taltal y en el edificio corporativo de la empresa en Santiago.

 

Programa de Educación en Energía Renovable

Las energías renovables son una de las inversiones necesarias para entregar un mundo mejor a las futuras generaciones, desde el punto de vista energético. Creemos importante que las nuevas generaciones crezcan también incorporando los conceptos de sostenibilidad energética desde su edad escolar, especialmente si viven cerca de una planta de generación. Por esto, en colaboración con el Liceo Técnico de Taltal, estamos realizando talleres con módulos teóricos y prácticos, donde los estudiantes experimentarán la aplicación de la teoría desarrollando un proyecto tecnológico que incluya un sistema de energía solar de pequeña escala, desde su diseño hasta la instalación.

Este proyecto será formulado de acuerdo a las necesidades de una escuela básica de la comuna de Taltal, donde será implementado. De ese modo, se quiere formar y motivar a los alumnos para que transmitan a las generaciones más pequeñas la importancia del uso de las energías renovables, y le muestren cómo pueden ser utilizadas para solucionar problemas cotidianos.