Mejillones, una comuna de vocación industrial y pesca artesanal Historia de la comunidad

 

Historia de la comunidad

Mejillones es una comuna y ciudad del norte de Chile, situada a 65 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, en la provincia y región del mismo nombre. “Mejillones” viene a ser plural de “mejillón”, Choromytilus chorus, un molusco de la familia Mytilidae conocido en Chile como "choro" y que se caracteriza por ser un pequeño bivalvo que abunda en las costas del norte del país y que constituyó uno de los alimentos principales de los primitivos habitantes aborígenes del lugar. Mejillones nació oficialmente el 24 de diciembre de 1862 cuando el Gobierno chileno otorga terrenos en el sector de La Caleta a la sociedad guanífera conformada por Juan "Chango" López, Matías Torres y Juan Garday.

Desde sus inicios Mejillones ha sido una comuna con actividad industrial siendo en el comienzo de su fundación la principal actividad la extracción de guano, para posteriormente convertirse en un puerto para el traslado de salitre que llegaba mediante el ferrocarril desde las distintas salitreras de la segunda región. Actualmente el crecimiento de Mejillones va de la mano con el desarrollo industrial de la segunda región principalmente con empresas de servicios a la minería.

 

Cocina Inclusiva

Enel desarrolla sus iniciativas sociales de acuerdo a dos conceptos claves: inclusión y participación. En la experiencia de Mejillones, uno de los grupos de interés identificado fue la comunidad escolar del complejo educacional Juan José Latorre. Con ellos hemos diseñado el proyecto Cocina Inclusiva, que quiere ofrecer una oportunidad a jóvenes estudiantes con diferentes capacidades cognitivas que se encuentren entre los 16 y 24 años de edad. Dicho proyecto consiste en la construcción de una infraestructura en el perímetro del mismo complejo educacional la cual funcionará como taller de cocina donde será posible aprender técnicas que permitirá a los estudiantes tener las habilidades profesionales necesarias para su desempeño futuro.

Si bien Cocina Inclusiva inició con la participación de 8 estudiantes, tiene el objetivo de convertir, a mediano plazo, este centro en un punto de referencia regional en el ámbito de la formación de Chefs. Además, un factor de éxito en este proyecto es la alianza desarrollada con la Asociación de Industriales de Mejillones y Sodexo, empresa que provee el servicio de casino en la central de Atacama.

 

Alumnos Duales

En Enel somos conscientes que los procesos educativos son fundamentales para crear profesionales de alta capacidad. Es por eso que en conjunto con el Liceo Politécnico Juan José Latorre de Mejillones, creemos que los recorridos didácticos funcionan aún mejor si se acompañan con experiencias prácticas. Por esta razón, hemos diseñado un programa de aprendizaje de herramientas y capacidades laborales para los estudiantes de dicho liceo.

La actividad consiste en una experiencia práctica en la Central Termoeléctrica de Mejillones donde siete alumnos de 3ero y 4to medio acompañan en el trabajo diario a los maestros guías de la central, aprendiendo in situ el funcionamiento de la especialidad que estudian. Durante la experiencia se desarrolla un trabajo semana por medio en el que son acompañados por un funcionario del área de mantenimiento. Al finalizar este periodo, los estudiantes deben entregar un proyecto relacionado con lo aprendido en la central y presentarlo en una feria realizada en la comuna.