Enel X y Geofrut potencian programa solar fotovoltaico de 2,2 MWp que suma energías limpias a la agroindustria

Published on miércoles, 20 marzo 2024

Enel X y Geofrut potencian programa solar fotovoltaico
  • Se trata de un acuerdo a gran escala y el quinto proyecto bajo la operación de Enel X para la empresa exportadora Geofrut, cuyo plan para incorporar proyectos de energía renovable sumará en total más de 2,2 MWp con una nueva y sexta instalación similar a realizarse en la comuna de Las Cabras en la Región de O’Higgins.

Rancagua, 20 de marzo 2024. Enel X implementó una nueva planta solar fotovoltaica, esta vez de 393 kWp, sobre la techumbre de la planta de procesos de la empresa exportadora de fruta fresca Geofrut, ubicada en Longitudinal Sur, kilómetro 78 de la ciudad de Rancagua en la Región de O´Higgins. El sistema solar para el autoconsumo consta de 683 paneles de alta eficiencia -de 575 Wp-, los cuales se integran con 5 inversores con potencia nominal de salida de 300 kW que permitirán a Geofrut una producción de energía estimada al año de 665 MWh. El proyecto incluye un sistema de monitoreo en tiempo real, de manera remota, logrando una gestión eficiente de la generación de la planta que contribuirá para un ahorro del 10,6% de su consumo anual de energía.

El sistema solar fotovoltaico es el quinto de seis proyectos que Enel X, y su socio estratégico Solcor, desarrollarán para la compañía Geofrut, en las regiones de O’Higgins y El Maule, los cuales en su totalidad sumarán 2,2 MWp con el próximo proyecto a ejecutarse en la planta Pilares Verdes de la comuna de Las Cabras. De este modo Enel X y Geofrut consolidan uno de los acuerdos de suministro y operación de energías renovables más importantes ejecutados en el sector agroindustrial y que actualmente le permite a la frutícola apoyar algunas de sus instalaciones con hasta 70 % de energía proveniente del sol.

El proyecto, realizado en la modalidad de negocio ESCO (modelo técnico-financiero para el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables para el autoconsumo) estable que el costo se paga a través de la energía producida por la planta solar fotovoltaica en cuotas mensuales e incluye la ingeniería, tramitaciones SEC, suministros, implementación, puesta en marcha de generación fotovoltaica con integración al sistema eléctrico actual de la planta y servicio de mantención durante la vigencia del contrato.

Durante la inauguración de la planta solar fotovoltaica, realizada en la planta de Geofrut en Rancagua, el gerente de Industrias de Enel X, Claudio Candia, destacó la iniciativa de la empresa exportadora, “valoramos enormemente que una empresa líder del rubro frutícola como Geofrut haya incorporado estas tecnologías en 6 instalaciones distintas, lo cual es una nueva muestra que la energía limpia y sostenible se consolida en todas partes del país. Sabemos que las condiciones de radiación solar en Chile favorecen este tipo de proyectos y por ello nos alegra mucho que las empresas adopten esta tendencia que aporta a un consumo eficiente, verde y responsable con el planeta. Proyectos que realizamos para reforzar la relación con nuestros actuales clientes y a quienes podrán sumarse en el futuro también con contrato de energía de cliente libre de Enel si será posible”.

En el rubro de la agroindustria Geofrut da una clara señal al mercado que los distintos sectores productivos pueden y deben contribuir a la protección del medio ambiente y más aún aquellas empresas que participan activamente de la siembra y cosecha de alimentos. A nivel mundial los grandes demandantes de frutas y verduras exigen procesos de producción limpios, justos y responsables con sus entornos.

Cristián Echeverría, socio y gerente general de Geofrut, señaló, “como empresa del sector frutícola comprendemos la importancia de cuidar y preservar el entorno natural que nos rodea. Sabemos que nuestras operaciones tienen un impacto en el medio ambiente, y es nuestra responsabilidad mitigar este impacto y trabajar en pos de la sostenibilidad. Es por eso que hoy celebramos la culminación de un proyecto que no solo beneficiará a nuestra empresa, sino también al planeta que todos compartimos. En conclusión, hoy celebramos más que la inauguración de una planta fotovoltaica, celebramos un compromiso compartido de futuro más limpio, más verde y más sostenible. Sigamos trabajando juntos para hacer de este mundo un lugar mejor para las generaciones venideras”, sostuvo el ejecutivo.

Entre las ventajas que considera el funcionamiento de una planta solar fotovoltaica está la disminución del costo de suministro eléctrico y al mismo tiempo la reducción en las emisiones de CO2, que en el caso del proyecto ejecutado por Geofrut en su planta de procesos de la ciudad de Rancagua, corresponde a 265 toneladas anuales, lo cual equivale a 662 árboles plantados.