Pdf (2.68MB)DOWNLOAD

 

Enriquecimiento de hábitat de reptiles en el área de la Central Chañares

El enriquecimiento de hábitat para reptiles consiste en la construcción de refugios (cúmulos de piedras) que generan un espacio de protección en un ambiente donde este tipo de estructuras son escasas.

La licencia ambiental de este proyecto estableció que: “Posterior al término de la faena de construcción, se desarrollará una acción de enriquecimiento de hábitat, particularmente en el entorno de las pequeñas hondonadas y depresiones, para favorecer la presencia de ambientes propicios para los reptiles (generación de cúmulos de piedras)”.

De acuerdo con lo anterior, durante el 2017 se construyó 45 refugios, siguiendo las siguientes fases:

  1. Elección del punto de instalación: La instalación de los refugios no puede ser realizada al azar, sino que se buscaron los puntos donde se podrían generar nuevos espacios. Para ello, se identificaron zonas de sustrato arenoso con baja presencia de rocas, favoreciendo lugares con presencia de vegetación.
  2. Preparación del sustrato: Se excavó 0,8 m3 en el terreno, con una profundidad entre 10 y 20 centímetros
  3. Colocación de las rocas: Las rocas fueron dispuestas en pilas, con una altura máxima entre 30 y 50 centímetros. Las rocas fueron tomadas de pedregales del desierto, donde existe una alta abundancia estos elementos y, por lo tanto, no se generó impactos en la fauna local.
  4. Sello: Después de la colocación de las rocas, con la tierra remanente de la preparación del sustrato, se selló la parte baja del refugio, generando cavidades habitables y protegidas en su interior.

Para evaluar la eficacia de la medida se realizaron 4 monitoreos semestrales, los que permitieron verificar una alta ocupación (superior al 30% de los refugios) y la presencia de 4 especies utilizando estas estructuras: Callopistes maculatus (Iguana chilena), Liolaemus atacamensis (Lagartija de Atacama), Liolaemus audituvelatus, (Dragón de oído cubierto) y, Liolaemus platei (Lagartija de Plate). Esto permite concluir que la medida fue exitosa, favoreciendo el establecimiento de reptiles en el área de enriquecimiento.

Esta exitosa experiencia está siendo replicada en nuevos proyectos como el parque fotovoltaico Valle del Sol.