Cadena de Suministro Sostenible

Cadena de aprovisionamiento sostenible

Metas y desafíos

Destacados

  • 1.134 empresas proveedoras de nivel 1.
  • 1.935 miles de millones en pago a proveedores, 52% en generación y 46% en distribución.
  • 49% de contratos adjudicados a PYMES.
  • Implementación plataforma WeBuy nueva plataforma de compras para licitaciones en la nube, con 154 procesos de licitación concretados en 2020, con 6 oferentes en promedio por cada uno.
  • Promoción de la economía circular en la cadena de suministro.
  • Inclusión de factores K de sostenibilidad en el proceso de selección de proveedores. 316 KPI incorporados en 2020, para 221 contratos, con un importe de 115 millones de euros, equivalente al 48% del importe contratado.
  • 1.145 trabajadores de 28 empresas contratistas participaron en capacitaciones de Enel Chile.
  • 212 trabajadores contratistas acreditados bajo el Programa de Competencias Laborales.
  • Participación de 1.380 trabajadores de 47 proveedores de servicios en el Programa de Clima Laboral y Engagement.

Salud y Seguridad Ocupacional

Salud y seguridad laboral

Metas y desafíos

Destacados

  • Creación de una Task Force con representantes de todas las líneas de negocio, para definir, coordinar e informar las acciones relacionadas con Covid-19.
  • Desarrollo de planes de acción y gestión del riesgo asociado al Covid-19.
  • Realización de 7 Extra Checking on Site – ECoS.
  • Mayor digitalización de procesos de riesgo de seguridad laboral.
  • Reconocimiento a trabajadores contratistas destacados por desempeño en contexto Covid-19.
  • 1.730 horas de formación en salud y seguridad.
  • Cero accidentes de trabajadores propios durante el 2020.

 

Indices de seguridad

1. Calculado como número de accidentes con al menos 1 día de ausencia / total de horas trabajadas * 1.000.000

2. El índice de lesiones con pérdida de tiempo superiores a 1 día se calcula relacionando el número de lesiones con las horas trabajadas * 200 mil

Sostenibilidad Ambiental

Gestión ambiental

Metas y desafíos

Destacados

  • Proyectos destacados en la gestión del recurso hídrico: Wave, mejora en tecnologías para la limpieza de paneles fotovoltaicos, optimización en centrales de ciclo combinado, hidroenergía por diseño.
  • Iniciativas de reciclaje y reutilización.
  • Estudio de valoración de servicios ecosistémicos en predios de Enel.
  • 5,4 millones de m3 de agua extraída.
  • 2,5 millones de m3 de agua consumida sin estrés hídrico.
  • 4.303 mil tCO2eq de emisiones Alcance 1.
  • 10 mil tCO2eq de emisiones Alcance 2.
  • 177 mil tCO2eq de emisiones Alcance 3.
  • 139.233 t de residuos generados.

Gobernanza

Gobernanza sólida y conducta transparente

Metas y desafíos

Destacados

  • Primera Junta Anual de Accionistas en formato virtual.
  • Enel Chile realizó más de 260 reuniones con inversionistas durante 2020, asistiendo a ocho conferencias y nueve roadshows, tanto locales como internacionales.
  • 95% de asistencia promedio de directores a las sesiones ordinarias y extraordinarias.
  • Las funciones relativas a sostenibilidad, incluyendo el cambio climático, fueron delegadas por el Directorio al Comité de Directores de Enel Chile.
  • Aprobación de nueva taxonomía de riesgos, con 6 macro categorías y 37 subcategorías: Estratégico, Gobernanza y Cultura, Tecnología Digital, Cumplimiento, Operacional y Financiero.
  • Actualización del Modelo de Prevención de Riesgos Penales, de acuerdo a las modificaciones de la Ley 20.393 que incorporó un delito relacionado con la prevención y protección de la salud de los trabajadores.
  • Certificación del Sistema de Gestión Antisoborno de acuerdo con el estándar ISO 37.001 para Enel X Chile, Enel Green Power Chile y Geotermina del Norte.
  • 42 formaciones para 1.306 personas, y 72 actividades de comunicación en temáticas anticorrupción.
  • 19 denuncias recibidas en el Canal Ético.
  • A través de Relaciones Institucionales, se abordaron los efectos de la Ley No 21.185, que consiste en el establecimiento de un Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC), y de la Ley N° 21.249, que dispone -de manera excepcional- medidas en favor de los usuarios finales de servicios de electricidad, sanitarios y gas de red, entre otros.
  • Cuarto proceso de Debida Diligencia en Derechos Humanos, identificando 47 situaciones, 18 situaciones descartadas. 25% de hallazgos relacionados con Covid-19.
  • 31 mil horas de formación en temas de sostenibilidad, incluyendo Derechos Humanos.