Mapa área de concesión de Enel Distribución Chile

La Región Metropolitana (RM) es la que reporta mayores niveles de intensidad de la pobreza. Esto pese que, en pobreza multidimensional, la RM es la séptima con los índices más bajos (20%) y en ingresos es la cuarta con menor pobreza (5,4%).

Santiago es la capital de la región, pero también, es la ciudad más segregada de Chile y como tal, propicia que las desigualdades y la población más vulnerable se concentre en las comunas vulnerables conexas a deficiente índices de vegetación que afecta al tejido social en las mismas comunas. Por otra parte, RM tiene altas tasas de privación que reporta el indicador de seguridad, de hecho, la capacidad de desarrollarse en un ambiente seguro tiene una tasa de incidencia bastante baja en el resto del país, lo que determina que los niveles de intensidad sean los más altos a nivel nacional.

Conscientes de operar en los distintos barrios con evidente heterogeneidad social y económica, Enel Chile, a través de Enel Distribución Chile, ha establecido un relacionamiento continuo con las múltiples organizaciones comunitarias presentes en el área de concesión, proponiendo diversos proyectos en base a las necesidades de cada comuna.

Durante el año 2019 se definieron ámbitos de acción como resultado del análisis de materialidad, el cual determinó las prioridades de los clientes. Entre ellos, se identificó la necesidad, en diferentes barrios, de una colaboración más efectiva entre empresas, organizaciones vecinales y familias. Las actividades para suplir estas necesidades se plasman cada año en el plan de sostenibilidad.

Por otra parte, la Región Metropolitana posee una considerable densidad histórica y cultural. En ella conviven diversas historias, razas y retos en materia de desarrollo social y económico. En este sentido, Enel Distribución Chile ha concentrado esfuerzos en considerar estos aspectos para poder abordar sus iniciativas, con una mirada hacia el futuro, incorporando la diversidad, con respeto de las distintas características e identidades que existen en el territorio. Conscientes de la realidad existente entre localidades urbanas y otras rurales y las diferencias en las condiciones que determinan la calidad de vida de los habitantes del área de concesión, la gestión comunitaria se ha priorizado para lograr ser una contribución real a la disminución de las desigualdades existentes. Los diferentes escenarios y dinámicas regionales, son parte del quehacer de nuestra compañía y las comunidades locales, por lo que la hoja de ruta de nuestras iniciativas, cambia constantemente pero siempre se mantienen los objetivos de lograr construir una sociedad más desarrollada y sostenible.

Pdf (0.15MB)DOWNLOAD