Bocamina

El relato de una nueva mirada, de un compromiso concreto con la sostenibilidad medioambiental y social en Coronel. Los pasos inéditos que hemos dado conjuntamente con las instituciones, organizaciones y comunidades del territorio.

 

Avanzando hacia la descarbonización de nuestra matriz

El 31 de diciembre de 2020 establece un hito en la transición hacia una matriz energética más limpia y renovable para Chile: la fecha marcó el cierre definitivo de la unidad Bocamina I, en línea con el Plan Nacional de Descarbonización. De esta manera damos cumplimiento al propósito de Enel de liderar este proceso en Chile y en el mundo, de impulsar el desarrollo energético sostenible. Esta decisión fue anunciada el pasado 27 de mayo por el directorio de Enel Generación y ratificada el 6 de julio de 2020 por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que adelantará de forma voluntaria el plazo inicial de cierre proyectado para 2023.

El próximo paso será el cese definitivo de la operación de la unidad Bocamina II el 30 de septiembre de 2022 –casi dos décadas antes de lo previsto– lo que convertirá a Enel Chile en la primera compañía en cerrar todas sus plantas a carbón en el país.

Medio siglo de energía

La central Bocamina se inauguró en 1970 y durante sus primeras dos décadas fue fundamental para el desarrollo económico de Chile, aportando estabilidad al sistema eléctrico y a la industria del carbón de Coronel y de Lota. Su rol nuevamente se hizo preponderante a fines de los ’90 como consecuencia de la crisis hídrica y en 2007 por el corte del gas natural argentino, disminuyendo la exposición de nuestro país a los vaivenes climáticos e internacionales.

 

Pasado, presente y futuro

La Central Termoeléctrica Bocamina permite comprender el pasado, el presente y el futuro de la generación eléctrica en el país. Por medio siglo, ha sido un pilar fundamental para el desarrollo energético de Chile. Gracias a una inversión de 200 millones de dólares, Bocamina se transformó en un complejo con tecnologías de última generación y en un referente de gestión ambiental para plantas a carbón en Latinoamérica. En las dos unidades de la planta se implementaron sistemas de abatimiento que permiten cumplir ampliamente los límites de emisiones indicados en la normativa vigente y en las autorizaciones ambientales, junto a un sistema de monitoreo continuo de emisiones cuyos datos se transmiten en línea a la autoridad ambiental. También, se incorporaron filtros de última generación en el sistema de aducción de agua y se instalaron dos domos geodésicos que cubren las dos canchas de acopio de carbón. A partir del 31 de diciembre de 2020, con el cierre definitivo de Bocamina I, la unidad II se mantendrá operando bajo esos estándares hasta su cierre final el 30 de septiembre de 2022.

 

La historia de la comunidad en un cuento de arte mural

Coronel es la primera comuna de Chile en ser parte del proyecto “Open Power to Art”, iniciativa global que transforma las plantas de Enel en galerías de arte al aire libre. Los murales son el resultado de un proceso participativo junto a vecinos que eligen las historias más representativas. En Coronel se generó un proceso con 14 Focus Group y contó con la participación activa de 37 voluntarios, quienes plasmaron el patrimonio e historia de Coronel a lo largo de 3.200 metros cuadrados de arte urbano junto a 7.800 metros cuadrados de áreas verdes.

Gestión ambiental innovadora y circular

El Domo más grande del mundo

En 2017 y 2018, las canchas de acopio de carbón (norte y sur) se cubrieron con domos geodésicos que evitan que, producto del movimiento del material y del viento, las emisiones se liberen al medioambiente. Sus enormes carpas aislantes transforman a Bocamina en la central con el estándar de manejo de carbón más elevado de Chile y Sudamérica.

 

Valorización de Residuos

Enel se ha propuesto el desafío de incorporar la economía circular en sus procesos, con la intención de contribuir en la mitigación de los impactos producidos por el cambio climático. Un buen ejemplo de esto, es el “Proyecto Valorización de Residuos Central Termoeléctrica Bocamina”.

La generación eléctrica de la unidad 2 de Bocamina produce yeso y cenizas como subproductos, los que antiguamente eran considerados “residuos” y como tal, su disposición final se realizaba en vertederos. Sin embargo, bajo la mirada de la economía circular, las cenizas y el yeso son ahora materiales valiosos que pueden tener un segundo uso o una extensión de sus ciclos de vida, a través de su incorporación en otros procesos productivos.

Actualmente, el 80% de las cenizas y yeso resultantes de la operación de la unidad 2 de Bocamina son incorporados como insumo para la producción de cementos y hormigones, mediante la firma de contratos de suministro con cementeras de la zona que reutilizan esos materiales.

Este proyecto significa beneficios para todos: para Enel al reducir sus residuos, para la industria cementera al mejorar su competitividad al evitar la compra de yeso natural y reduciendo la emisión de CO2 y MP10 para su transporte, con todas las externalidades positivas que esto conlleva para el medioambiente y las personas.

Una nueva mirada en Coronel

Nuestro propósito es “empoderar el progreso sostenible”. Esto nos guía en el desarrollo socio-económico de las comunidades con que operamos. En Coronel hemos instalado un nuevo modelo de relacionamiento con las comunidades revisando todos los procesos anteriores con que se ha gestionado el reasentamiento de 1.370 familias. En los hechos, esta determinación se plasmó en una inversión de US$120 millones exclusivamente dedicados al plan social para la recuperación del capital social, físico y económico de las familias involucradas en el reasentamiento. Con la comunidad de pescadores se ha realizado un trabajo para la construcción de una perspectiva de largo plazo de la pesca artesanal, el fortalecimiento de la infraestructura de las 21 asociaciones sindicales con que nos relacionamos y la reconstrucción de 6 sedes sociales y 8 iglesias. El plan social y ambiental de Bocamina cumple con los lineamentos en materia de derechos humanos

 

Colaborando con el desarrollo económico de la comuna

Desde 2017, junto a la ONG Sembra hemos desarrollado anualmente el programa “Innovación y Energía para tu Emprendimiento”, que ha fortalecido a más de un centenar de proyectos, entre los cuales se encuentran 20 Pymes Patrimoniales y 137 emprendimientos, de los cuales 72 han sido liderados por mujeres. Es así que se ha empujado la recuperación del patrimonio identitario como el “pan minero” y la pesca artesanal. El gran aporte de este programa también consta en la formalización de varias pymes y, por ende, el acceso a las oportunidades que las políticas públicas ofrecen para el fomento de estos emprendimientos.