Bocamina: el camino de un proceso inédito
El cierre voluntario y definitivo de la central Bocamina, 18 años antes de lo previsto, no solo marca un hito en la descarbonización de nuestra matriz energética. También establece un precedente para seguir impulsando una transición energética justa en el país, a partir de un trabajo orientado por los principios rectores en materia de Empresas y Derechos Humanos.
Un hito para Enel y para Chile
El 30 de septiembre de 2022 marcó un paso histórico en la transición hacia una matriz energética más limpia y renovable para Chile. Con la desconexión definitiva de Bocamina II, Enel se transformó en la primera compañía en cerrar voluntariamente todas sus centrales a carbón.
Se trata de la culminación de un proceso que comenzó con la firma del Plan Nacional de Descarbonización en junio de 2019, cuando Enel Chile y sus filiales comprometieron voluntariamente el cierre anticipado de todas sus plantas a carbón. El 31 de diciembre de 2019 se desconectó la unidad a carbón de central Tarapacá, mientras que el 31 de diciembre de 2020 cerró Bocamina I.
En línea con el propósito de la compañía de liderar una transición energética justa, el 27 de mayo de 2020 el directorio de Enel Generación anunció su decisión de adelantar en 18 años -con la autorización de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- el cierre de su última central a carbón, Bocamina II.
Junto al cierre de todas sus plantas a carbón, el plan Estratégico 2022-2024 de Enel Chile busca consolidar su posición como la principal compañía energética en el país a través del crecimiento en capacidad renovable con proyectos solares, eólicos y geotérmicos, junto al desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía. La visión de largo plazo de la compañía aspira a alcanzar la carbono neutralidad a 2040.
Medio siglo de energía
La central Bocamina se inauguró en 1970 y durante sus primeras dos décadas fue fundamental para el desarrollo económico de Chile, aportando estabilidad al sistema eléctrico y a la industria del carbón de Coronel y de Lota. Su rol nuevamente se hizo preponderante a fines de los ’90 como consecuencia de la crisis hídrica y en 2007 por el corte del gas natural argentino, disminuyendo la exposición de nuestro país a los vaivenes climáticos e internacionales.
Ese mismo año, Enel inició un inédito proceso de diálogo, revisión retroactiva y remediación de brechas con enfoque en derechos humanos respecto de planes de reasentamiento anteriores y reestableció el relacionamiento con pescadores artesanales y comunidades con el objetivo desarrollar programas de fortalecimiento de la autonomía económica a nivel local, con énfasis en emprendimiento, economía circular y enfoque de género.
A partir del anuncio del adelantamiento del cierre de Bocamina I y II, la compañía confirmó que se desarrollará un proceso de transición justa que considera los impactos en los ámbitos laborales, comunitarios, ambientales y económico de la desconexión de la central.
En línea con lo anterior, se ofrecieron opciones de reconversión laboral para integrarse en otras líneas de negocio de la compañía a cada uno de los 56 colaboradores directos de Enel que cumplían labores en Bocamina II, junto a alternativas de reinserción laboral para quienes decidan optar por otros proyectos profesionales.
Además, las principales empresas contratistas que prestan servicios a la Central Bocamina son parte de los Programas de Reconversión de Oficio y Acreditación de Competencias Laborales. A través de ambos programas, Enel Chile podrá trabajar con un universo diverso de perfiles y calificaciones, ya sea a través de Sence o directamente por los programas gestionados por la Compañía.
Una nueva mirada en Coronel
Nuestro propósito es “empoderar el progreso sostenible”. Esto nos guía en el desarrollo socio-económico de las comunidades donde estamos presentes. En Coronel hemos instalado un nuevo modelo de relacionamiento con las comunidades, a través de una inédita revisión de todos los procesos anteriores con que se ha gestionado el reasentamiento de 1.370 familias, siguiendo la norma de desempeño N° 5 de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para reasentamientos involuntarios. Esta determinación se plasmó en una inversión de US$120 millones exclusivamente dedicados al plan para la recuperación del capital social, físico y económico de las familias involucradas en el reasentamiento, incluyendo la reconstrucción de 6 sedes sociales y 8 iglesias, el fortalecimiento de 249 emprendimientos a través del fondo concursable Coronel Emprende y 156 estudiantes de educación superior que accedieron a la Beca Rosa Medel.
Con la comunidad de pescadores se ha realizado un trabajo para la construcción de una perspectiva de largo plazo de la pesca artesanal, el fortalecimiento de la infraestructura de las 21 asociaciones sindicales con que nos relacionamos y el fortalecimiento de 1.930 emprendimientos de familias de pescadores a septiembre de 2022 a través de fondos concursables, a los que se sumarán más de 600 que recibirán el financiamiento adjudicado en el corto plazo.
El plan social y ambiental de Bocamina cumple con los lineamentos en materia de derechos humanos.
La historia de la comunidad en un cuento de arte mural
Coronel es la primera comuna de Chile en ser parte del proyecto “Open Power to Art”, iniciativa global que transforma las plantas de Enel en galerías de arte al aire libre. Los murales son el resultado de un proceso participativo junto a vecinos que eligen las historias más representativas. En Coronel se generó un proceso con 14 Focus Group y contó con la participación activa de 37 voluntarios, quienes plasmaron el patrimonio e historia de Coronel a lo largo de 3.200 metros cuadrados de arte urbano junto a 7.800 metros cuadrados de áreas verdes.
Autonomía económica local
Desde 2017 hemos desarrollado anualmente programas que apuntan a desacoplar la dependencia económica de las comunidades de Coronel en las industrias presentes en el territorio. Bajo ese principio, a septiembre de 2022 se ha fortalecido 3.300 emprendimientos en total en la comuna a través de diferentes fondos concursables, de los cuales un 54% son liderados por mujeres, empujando la recuperación del patrimonio identitario como el “pan minero” y la pesca artesanal. El gran aporte de estos programas también consta en la creación y formalización de varias pymes y, en consecuencia, el fortalecimiento de la autonomía económica en Coronel.
Transición Justa: Ámbito Ambiental
Desde 2019 el vertedero de cenizas de Bocamina es sujeto de un ambicioso proyecto de remediación ecológica, que busca convertirlo en un área de bosque nativo dentro de la ciudad de Coronel. Bajo el diseño desarrollado por Foresta Nativa de la Universidad de Concepción, la iniciativa ha considerado la rehabilitación de los suelos, la selección de especies y el diseño de la plantación respetando la distribución natural y los niveles y control de riego necesarios, con el objetivo de recuperar sus 10 hectáreas para destinarlas a espacios públicos para las comunidades de Coronel.
A esto se suman los planes de modernización desarrollados en la central a partir de 2007, que permitieron a Bocamina operar hasta la fecha de su desconexión con estándares ambientales y tecnológicos pioneros en la región.
El Domo más grande del mundo
En 2017 y 2018, las canchas de acopio de carbón (norte y sur) se cubrieron con domos geodésicos que evitan que, producto del movimiento del material y del viento, las emisiones se liberen al medioambiente. Sus enormes carpas aislantes transformaron a Bocamina en la central con el estándar de manejo de carbón más elevado de Chile y Sudamérica. Además, en las dos unidades de la planta se implementaron sistemas de abatimiento que permitían cumplir ampliamente los límites de emisiones indicados en la normativa vigente y en las autorizaciones ambientales, junto a un sistema de monitoreo continuo de emisiones cuyos datos se transmitían en línea a la autoridad ambiental. También, se incorporaron filtros de última generación en el sistema de aducción de agua.
Hasta un 80% del yeso y cenizas derivados de los procesos de Bocamina fueron revalorizados como subproductos para la producción de cementos y hormigones, mediante la firma de contratos de suministro con cementeras de la zona que reutilizan esos materiales, evitando su disposición final en vertederos, mejorando la competitividad de la industria cementera al reducir su dependencia del yeso natural y evitando la emisión de CO2 y MP10 para su transporte, con todas las externalidades positivas que esto conllevó para el medioambiente y las personas en Coronel y ciudades aledañas.
Además, en 2019 se inició un inédito proyecto de revegetación para reconvertir el vertedero de cenizas de Bocamina en un área de bosque nativo dentro de la ciudad de Coronel. El vertedero tiene un área total de aproximadamente 10 hectáreas. Esta iniciativa es liderada por profesionales de Enel Generación, asesorados por especialistas de Foresta Nativa de la Universidad de Concepción.
La tecnología aplicada para la impermeabilización del terreno juega un rol fundamental. El proyecto involucra la utilización de innovadoras técnicas para la preparación del suelo que está siendo revegetado, considerando el relleno de materiales divididos en cinco capas, incluyendo geoceldas, geodrenes, geomembranas, relleno con sedimentos y sustratos, para así cubrir las cenizas acopiadas por el funcionamiento de la central y poder plantar diferentes especies de árboles, plantas y arbustos, sobre un material adecuado.