Acuerdo Conciliatorio por Temporales 2017

Conoce los antecedentes de esta iniciativa que va en directo beneficio de nuestros clientes.

Hacía casi 50 años que Santiago no registraba una nevazón como la de julio de 2017 y casi igual de inusual fue el temporal de viento que se vivió un mes antes. Como era de esperarse, ambos eventos meteorológicos tuvieron diversas consecuencias en la ciudad, entre ellas, prolongados cortes de suministro eléctrico que afectaron a muchos hogares de la zona centro del país.

Compensaciones por interrupciones de suministro eléctrico

La regulación indica compensar al cliente cada vez que el tiempo de interrupción de suministro por causa interna, supere el umbral de horas definido para un año móvil. El monto de esas compensaciones se calcula en función de la energía no suministrada. Para los eventos climáticos del invierno de 2017, se aplicaron las compensaciones legales a los clientes afectados, las que equivalían, aproximadamente, a 4 veces el valor de la energía no suministrada a quienes vieron interrumpido su suministro por más de 20 horas en 12 meses móviles, las cuales se vieron incrementadas por causa de los temporales de viento y nieve respectivamente.

Bonificaciones voluntarias aplicadas por Enel Distribución

Apenas ocurrieron los temporales, Enel determinó, proactivamente, entregar una bonificación adicional, extraordinaria y voluntaria a quienes se vieron mayormente afectados. Este abono fue aplicado en las boletas a aquellos clientes residenciales que sufrieron interrupciones prolongadas de suministro.

 

Acuerdo Conciliatorio por Temporales 2017:

Adicionalmente a las compensaciones legales y las bonificaciones voluntarias ya aplicadas, Enel suscribió un acuerdo conciliatorio con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Confederación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), y las municipalidades de Cerro Navia, Estación Central, La Florida, Maipú, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Providencia, el que beneficia a los consumidores mayormente afectados por los cortes de luz que se originaron por los temporales de viento y nieve ocurridos en junio y julio de 2017, respectivamente.

A continuación puedes revisar si tu domicilio es parte del acuerdo y conocer el detalle de los montos asociados:

Detalles del acuerdo

Se establece fórmula que contempla a clientes residenciales que estuvieron sin suministro por más de 20 horas, continuas o discontinuas, sumadas las interrupciones originadas por los temporales de viento (junio de 2017) y nieve (julio de 2017). Beneficia a 185.587 clientes y considera lo siguiente:

  • Se bonifica el equivalente a la energía no suministrada después de 20 horas de interrupción de suministro, valorizada a 15 veces tarifa base. A este valor se restan –cliente a cliente- las compensaciones legales y bonificaciones voluntarias ya aplicadas.
  • Cuando lo ya pagado (compensaciones legales + bonificaciones voluntarias) excede la fórmula del acuerdo, la diferencia permanece a favor del cliente.

 

El Acuerdo además comprende 2 pagos adicionales:

  • Categoría Especial: Pago de $43.000 a clientes que, estando dentro de los 185.587 beneficiados, hayan concurrido a las demandas colectivas, y/o hayan otorgado mandato por escritura pública a alcaldes que concurren al Acuerdo, para ejercer acciones por estos hechos.
  • Costo del Reclamo: Pago de 0,15 UTM a clientes que, estando dentro de los 185.587 beneficiados con el Acuerdo, hayan presentado un reclamo por estos hechos ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) o ante la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), y/o que accedan a la Categoría Especial precedente.

 

Los clientes que mantengan pago pendiente a su favor, es decir, que el monto de la fórmula del acuerdo sea superior al monto que ya han recibido, verán reflejado este pago en su boleta bajo la glosa “Descuento Acuerdo SERNAC por eventos meteorológicos 2017”, la que agrupará las bonificaciones pendientes, el costo de reclamo y la categoría especial, según corresponda por suministro.

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Adicionalmente, si como consecuencia de los cortes de luz producidos por los temporales de viento y nieve de 2017, registraste algún reclamo por artefactos eléctricos dañados o por pérdidas de productos refrigerados y no quedaste satisfecho con su atención, puedes ingresar una solicitud desde el siguiente formulario, eligiendo la opción “Artefactos Dañados Temporales 2017”. A partir de ella, dentro de 10 días hábiles te contactaremos para solicitarte los antecedentes necesarios para evaluar tu requerimiento.