Principales temas de materiales de Enel Chile

El resultado del proceso de materialidad de Enel Chile aporta con temas relevantes que son claves para la planificación de su estrategia y, a la vez, son el insumo principal del Plan de Sostenibilidad. A continuación, se presenta un resumen de los temas prioritarios con las motivaciones y los principales impactos de la Compañía:

  1. Seguridad y salud laboral: Para Enel Chile y sus stakeholders, la salud y seguridad laboral son prioritarios para el desarrollo de sus operaciones. Por ello, adopta las mejores prácticas para detectar y prevenir situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de sus colaboradores y contratistas.
  2. Descarbonización de la matriz energética: El cambio climático constituye en la actualidad uno de los principales desafíos que debe enfrentar la humanidad y en este contexto, existe el compromiso de Enel Chile con el Ministerio de Energía de iniciar un proceso de descarbonización de la matriz energética, que permita la reducción de los gases de efecto invernadero. Con este acuerdo, Enel Chile se compromete al cierre progresivo de sus plantas a carbón.
  3. Involucrando a las comunidades: La Compañía opera integrando sus operaciones en el tejido social, económico y ambiental de los territorios en que está presente, generando valor y progreso sostenible para sus grupos de interés. Para ello, es fundamental generar instancias de participación, transparencia e inclusión, siendo parte activa en la solución de los principales desafíos de los territorios donde opera. 
  4. Gestión Ambiental: Por la naturaleza de su negocio, Enel Chile tiene impacto sobre distintos aspectos ambientales, por lo que la Compañía se compromete a minimizar y/o mitigar sus externalidades mediante su Política de Medio Ambiente y la Política de Biodiversidad, entre otros. La gestión ambiental de la Compañía responde a los estándares más altos en esta materia a nivel internacional.
  5.  Desarrollo de nuevas soluciones y digitalización: La transformación digital posibilita el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio, basadas en el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles, que permiten diversificar la oferta de productos y servicios, mediante la innovación y digitalización de sus procesos. 
  6. Creación de valor económico y financiero: Enel Chile es consciente que, para un crecimiento económico sostenible, debe integrar factores financieros y no financieros en toda su cadena de valor, considerando aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Para la Compañía la Sostenibilidad es sinónimo de creación de valor de largo plazo para todos sus stakeholders, el cual se genera a través de un modelo que integra los objetivos industriales con los de sostenibilidad.