Principales temas de materiales de Enel Generación Chile

El resultado del proceso de materialidad de Enel Generación Chile aporta con temas relevantes que son claves para la planificación de la estrategia de la Compañía y a la vez, son el insumo principal de su Plan de Sostenibilidad. Cada uno de los 12 temas de materialidad identificados se vinculan de forma concreta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. A continuación, se presentan los cuatro principales temas:

  1. Seguridad y salud laboral: Para Enel Generación Chile y sus grupos de interés, la salud y seguridad laboral son prioritarios para el desarrollo de sus operaciones. Por ello, adopta las mejores prácticas para detectar y prevenir situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de sus colaboradores y contratistas.
  2. Descarbonización de la matriz energética: El cambio climático constituye en la actualidad el principal desafío que debe enfrentar la humanidad y en este contexto, existe el compromiso de Enel Generación Chile con el Ministerio de Energía de iniciar un proceso de descarbonización de la matriz energética que permita la reducción de los gases de efecto invernadero. Con este acuerdo Enel Generación Chile se compromete con el cierre progresivo de sus plantas a carbón. Como parte de este compromiso, la empresa, el 31 de diciembre del año 2019, anticipó el cierre de la central Tarapacá, a la cual se sumará el cierre de la central Bocamina 1 en el 2023. Los cierres de las plantas a carbón, basado en los principios de transición justa, consideran los impactos socio-económicos de la operación y sus mitigaciones.
  3. Involucrando a las comunidades: La Compañía opera integrando sus operaciones en el tejido social, económico y ambiental de los territorios en que está presente, generando valor y progreso sostenible para sus grupos de interés. Para ello, es fundamental generar instancias de participación, transparencia e inclusión, siendo parte activa en la solución de los principales desafíos de los territorios donde opera.
  4. Gestión Ambiental: Por la naturaleza de su negocio, Enel Generación Chile tiene impacto sobre distintos aspectos ambientales, por lo que la Compañía se compromete a minimizar y/o mitigar sus externalidades mediante su Política de Medio Ambiente y Política de Biodiversidad, entre otros. La gestión ambiental responde a los estándares más altos en la materia a nivel internacional.