Herman Chadwick Piñera
Presidente
Paolo Pallotti
Gerente General

El año 2020 ha puesto encima de las agendas internacionales, de forma aún más determinante que antes, la centralidad del desarrollo sostenible acelerando a la vez la necesidad de compartir un propósito común que integre en una misma perspectiva la economía, sociedad y medioambiente.

La pandemia, la demanda social y los impactos del cambio climático han evidenciado violentamente la importancia de poner en la misma ruta el crecimiento económico con el desarrollo humano y social en equilibrio con el medioambiente.

El trinomio economía, sociedad y medioambiente, Enel Chile lo incorpora desde hace varios años en su plan estratégico, anticipando tendencias que hoy se han vuelto mandatarias para el crecimiento sostenible. La planificación estratégica de la Compañía está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas aportando directamente, con sus líneas de negocio, a la generación de energía limpia y asequible, importante vector para promover la descarbonización del consumo, a la innovación en la industria, en su productos y servicios, y finalmente a la sostenibilidad de nuestras ciudades y comunidades. En síntesis, un modelo de negocio sostenible que por sí mismo es una acción integrada para el clima, la sociedad y la sostenibilidad financiera del negocio.

El posicionamiento como primer operador renovable en Chile es el resultado de nuestra inversión en la transición energética iniciada desde hace una década y que hoy nos permite marcar hitos emblemáticos, como el cierre de nuestras centrales a carbón dentro de 2022, anticipando en 18 años nuestro compromiso con la descarbonización. Consolidamos nuestra hoja de ruta con un plan de inversión con el que apuntamos, para el año 2023, al 77% de nuestra matriz de generación desde fuentes renovables y disminuir así nuestras emisiones directas en un 64% respeto del año 2017. Nuestra estrategia de negocio contribuye también a los objetivos del país en sus compromisos con el Acuerdo de París, en materia de reducción de emisiones. En el año 2023 nuestra energía generada será aproximadamente en un 90% sin emisiones directas.

En el ámbito del desarrollo de las energías renovables miramos al próximo futuro explorando también nuevos modelos como la producción de hidrógeno verde y la energía mareomotriz, trabajando en ambas tecnologías con dos proyectos piloto.

La transición energética llega a nuestras ciudades descontaminando los consumos energéticos. La movilidad eléctrica sigue siendo una prioridad para un trasporte sin combustibles fósiles y una ciudad sostenible. Enel X fue pionera en traer a Chile buses eléctricos en alianza público-privada, un modelo que celebra hoy con 435 buses en la ciudad de Santiago y con la construcción de un corredor panamericano que recorrerá todo Chile lo que, sumado a los otros países, se extenderá hasta México. Hasta 2020, Enel X ha instalado 766 puntos de carga en el país. El desafío de repensar nuestros consumos energéticos necesita soluciones desarrolladas en alianza con otros actores. Una estrategia central en Enel X que, con un modelo participativo articulado por Sofofa, ha cambiado más de 8.600 estufas a leña con calefactores eléctricos aportando significativamente a la descontaminación intradomiciliaria con la disminución de 179 toneladas de material particulado fino removidas.

Si bien durante 2020 todos en la Compañía hemos tenido que abordar desafíos importantes para la continuidad del negocio, la más urgente responsabilidad fue la de asegurar la continuidad del suministro eléctrico. La innovación tecnológica y la digitalización han demostrado ser la clave para la resiliencia de nuestra red de distribución, y es por ello por lo que invertiremos aún más en el fortalecimiento de nuestras infraestructuras y redes para ofrecer a nuestros clientes un servicio que responda a sus exigencias actuales y futuras en la gestión de los consumos.

Somos más de 2.000 personas motivadas en dar soluciones y respuestas a los mayores desafíos del país. Un equipo que pone al centro la diversidad y la inclusión como los valores para el crecimiento sostenible de nuestra Compañía. En 2020 la salud y seguridad han sido un eje clave para protegernos durante el trabajo remoto o presencial. En Enel Chile hemos puesto una atención especial a las campañas de protección individual y familiar durante la pandemia, así como en todas las medidas y protocolos de prevención de contagios. Las inversiones en digitalización desarrolladas durante años anteriores han permitido a más del 70% de nosotros trabajar desde nuestros domicilios y continuar de esta forma también las relaciones con todas las partes interesadas manteniendo constante el diálogo y el relacionamiento.

Nuestra estrategia de inversión social, que en Chile apunta prioritariamente al desarrollo económico local, al acceso a la energía y a la educación de calidad ha permitido a las comunidades con que colaboramos ser más resilientes durante este año de contingencia sanitaria. Así mismo, hemos colaborado con nuestra campaña “codo a codo” a las diferentes necesidades en todo el país, ya sea con estructuras sanitarias para fortalecer la protección al contagio y la capacidad de asistencia médica.

Aportar con nuestro negocio al crecimiento sostenible del país en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza, es un compromiso que nos ha posicionado en los principales índices de sostenibilidad logrando ser la primera empresa del sector eléctrico en Dow Jones Sustainability Index Emerging Markets, Mila y Chile, de S&P Global, siendo reconocida, además, por su siempre mejor gestión de riesgos y desempeño ASG en índices tales como MSCI, Sustainalytics, FTSE.

Enel Chile en 2020 fue distinguida, además, como empresa PRIME por su desempeño en sostenibilidad por ISS ESG Corporate Rating, categoría lograda entre 125 empresas del sector a nivel mundial.

Seguiremos trabajando con ahínco y convicción, sobre la base de nuestros valores corporativos, como son la confianza, la responsabilidad, la proactividad y la innovación. Son estos principios los que trazan nuestra carta de navegación, la que –estamos seguros– continuará brindando nuevas oportunidades y desafíos, por lo que seguiremos construyendo sólidas redes y vínculos con nuestros stakeholders, en un trabajo colaborativo, donde la creación de valor compartido continúe marcando nuestro futuro común.