Tarifas Históricas

 

¿Quién Decide el Valor de Tarifa?

El valor de las tarifas se define de acuerdo a lo estipulado en los Decretos Tarifarios emitidos por el Ministerio de Energía. Es decir, los precios son valores regulados por la Autoridad.

Los precios son diferenciados por tarifa y por variables que afectan al suministro.

Las tarifas reguladas son:

BT1

BT2 y AT2

BT3 y AT3

BT4.1 y AT4.1

BT4.2 y AT4.2

BT4.3 y AT4.3

Las variables que afectan al suministro son:


Comuna:
hay precios distintos entre las comunas de la zona de concesión. Se agrupan en:

  • (a): Comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, Lampa, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Santiago, Providencia, Huechuraba, Quilicura.
  • (b): Comuna de Colina
  • (c): Comuna de Til Til.

Red de Distribución: la energía que recibe cada cliente, puede ser suministrada por una red aérea o subterránea, y estos dos tipos de alimentación se pueden dar tanto en alta tensión como en baja tensión. Por lo tanto, se presentan las siguientes combinaciones:

  • Área 1 A: cuando la alimentación es por medio de una red de alta tensión aérea y una red de baja tensión también aérea.
  • Área 1 S Caso 1: cuando la alimentación es por medio de una red de alta tensión subterránea y una red de baja tensión aérea.
  • Área 1 S Caso 2: cuando la alimentación es por medio de una red de alta tensión aérea y una red de baja tensión subterránea.
  • Área 1 S Caso 3: cuando la alimentación es por medio de una red de alta tensión subterránea y una red de baja tensión también subterránea.


Las condiciones para clasificar las redes de distribución en subterráneas o aéreas se indican en el Decreto Tarifario 1T de 2012 (Decreto Tarifario vigente), punto 5.6 “Condición de aplicación de las tarifas subterráneas”.

Punto de Compra de la Distribuidora: hay diferencia de precios dependiendo del punto de compra. Para el caso de Enel existen dos:

  • SIC 2
  • SIC 3

Esta separación entre SIC 2 y SIC 3, en el caso de Enel afecta sólo a la comuna de Til Til. El resto de las comunas pertenecen todas al SIC 3.