Consideraciones al servicio de distribución de energía
- Dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, la Empresa Distribuidora, deberá enviar al cliente la respuesta a la Factibilidad Técnica de Suministro (o Informe de Condiciones Previas), el cual no tendrá costo para el cliente.
- En el caso que la factibilidad se respondiera indicando la necesidad de efectuar estudios para determinar las obras adicionales que pudiesen ser requeridas para conectar un servicio, la Empresa Distribuidora dispondrá de:
- 15 días hábiles, desde la fecha en que el cliente solicite dichos estudios y que no requieran visita a terreno.
- 10 días hábiles adicionales siempre y cuando, la Empresa Distribuidora requiera realizar visitas en terreno, las cuales deberán quedar declaradas en el estudio.
- Los plazos para conectar o ampliar los servicios de los clientes dependerán de si son requeridas obras adicionales, y de si estas obras adicionales requieren permisos de terceros. Comenzarán a regir desde el día hábil siguiente al que hayan sido presentados todos los antecedentes a la Empresa Distribuidora, estableciéndose los siguientes límites a aplicar en los casos factibles de hacerlo:
- No requiere obras adicionales: 10 días hábiles.
- Requiere obras adicionales, pero no solicitar permisos a terceros: 20 días hábiles.
- Requiere obras adicionales y solicitar permisos a terceros: 90 días hábiles.
- Los casos de solicitudes múltiples serán tratados considerando la suma de las potencias a conectar.
- Se podrán aceptar plazos superiores a los establecidos en la presente tabla, siempre que el Cliente esté de acuerdo.
Tabla de plazos máximos de Conexión o Ampliación de Servicios.
Casos |
Plazo (Días hábiles) |
No requiere obras adicionales en la Red de Distribución a que se refiere el Artículo 5-3. |
10 |
Requiere obras adicionales en la Red de Distribución a que se refiere el Artículo 5-3, pero no solicitar permisos a terceros |
20 |
Requiere obras adicionales en la Red de Distribución a que se refiere el Artículo 5-3 y solicitar permisos a terceros |
90 |
Una vez efectuado el pago de la deuda, la empresa debe realizar la reposición del servicio en un plazo no mayor a 24hrs
- Los reclamos, consultas y solicitudes de los clientes, deberán ser respondidos dentro de 30 días corridos, posteriores a recepción del reclamo, consulta o solicitud respectiva.
- En caso de que una respuesta a su reclamo, consulta o solicitud no le haya sido entregada dentro del plazo de 30 días desde la fecha de ingreso, no sea de su conformidad, en caso de incumplimiento de la solución comprometida por la empresa o considere que no resuelve el problema planteado en su reclamo inicial, usted tiene derecho a realizar el reclamo correspondiente ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a través de www.sec.cl
En estado normal de operación del sistema de distribución, la concurrencia de personal calificado u otra operación remota que permitan iniciar la resolución de la falla, deberán efectuarse en un plazo máximo de:
- 2 horas en redes de densidad Alta, para al menos el 95% de los eventos de falla.
- 3 horas en redes de densidad Media, para al menos el 95% de los eventos de falla.
- 4 horas en redes de densidad Baja, para al menos el 90% de los eventos de falla.
- 5 horas en redes de densidad Muy baja, para al menos el 90% de los eventos de falla.
- 6 horas en redes de densidad Extremadamente baja, para al menos el 90% de los eventos de falla.