“Codo a Codo”, el fruto de la colaboración permanente

Published on jueves, 25 junio 2020

“Yo lo encuentro muy bueno. A todos los que hicieron posible que esto fuera gratis para los vecinos, muy agradecida en nombre de todos”

– Juana Pérez, vecina beneficiada con esta iniciativa.

Así como la relevancia de una mayor cantidad de exámenes, es fundamental tener la trazabilidad de los casos de contagio detectados, para ver quiénes podrían estar contagiados y aislarlos. Por esto, Enel Chile, en un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Renca y la organización australiana CSIRO, aportó fondos para el desarrollo de “Centinela Renca”, un software de trazabilidad que permite detectar los contactos estrechos de los casos positivos, entregando información de valor para su seguimiento y la gestión de la atención primaria de salud.

“Toda la información que se iba recabando la procesábamos usando planillas Excel pero luego, gracias a una alianza público-privada, se fue desarrollando este software, que nos permite procesar estos datos de manera más rápida”

– Claudio Castro, alcalde de Renca

Apoyo para quienes nos apoyan

Casi al límite de la región Metropolitana se encuentra la histórica comuna de Tiltil. Cerca y a la vez lejos de Santiago. El Hospital Comunitario de Tiltil, y sus cerca de 20 mil habitantes, cuenta con solo 24 camas disponibles para la atención de salud. Por esta razón, les resulta fundamental tener capacidad y autonomía para trasladar a sus pacientes críticos de forma expedita. Gracias a la campaña “Codo a Codo” y al aporte de Enel Chile, este centro de salud recibió una nueva ambulancia.

“La distancia que tenemos desde nuestro hospital hasta el San José o el Roberto del Río son más de 60 kilómetros. Contamos con tres móviles que ya cumplieron su vida útil, por lo que esta ambulancia nos va a cambiar la vida.”

– Cristopher García, encargado de movilización del recinto.

La campaña “Codo a Codo” llegó también hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna, donde gracias a un aporte hecho a la Corporación de Amigos del Hospital (Amicam), se construyó un pabellón con 20 camas críticas, el cual se habilitó en tiempo récord, permitiendo la atención de pacientes justo en el momento en que las autoridades de salud llamaron a trasladar a los niños a hospitales infantiles, como el Calvo Mackenna, para liberar camas UCI en el resto de los recintos asistenciales.

“Esto ha sido posible gracias a nuestros fieles contribuyentes y a empresas como Enel, que han confiado en Amicam.”

– Jorge Montes Bezanilla, presidente del directorio de la organización.

También aportando a la habilitación de camas críticas, pero esta vez para pacientes adultos, Enel entregó dos monitores para cuidados intensivos y dos monitores de transporte al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde se proporcionaron además 150 mil mascarillas para el personal médico que día a día trabaja para salvar vidas.

Estas donaciones a centros de salud, se suman al apoyo que lleva a cabo Enel Distribución y Enel X a la red hospitalaria, con un plan de detección de necesidades de equipos de respaldo eléctrico que busca prevenir eventuales interrupciones del suministro en los hospitales ubicados dentro de la zona de concesión de la distribuidora, que incluye a 20 de los 31 centros hospitalarios de la Región Metropolitana.

“Codo a Codo” con las comunidades

Enel Chile, a través de sus distintas filiales, lleva años trabajando colaborativamente para fortalecer a las comunidades donde opera la empresa. En el contexto de la crisis sanitaria, la compañía ha implementado un robusto plan que busca resguardar tanto la salud como la alimentación de las personas.

En Quillota, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Económico Local de esta ciudad, la Municipalidad y la Fundación Banamor, se dispusieron 200 cajas de alimentos y artículos de higiene personal que se entregaron casa a casa a las familias más necesitadas de la comuna. En esta localidad, también se aportó con trajes desechables y protectores faciales para los voluntarios y amonio cuaternario para la desinfección.

La iniciativa también ha llegado hasta el sur del país, por ejemplo, a las comunas de Alto Biobío y Santa Bárbara, con el aporte de 3.750 kg de harina para 75 familias de la comunidad “El Barco” de Alto Biobío y 4.850 kg de harina para 97 familias de la comunidad “Ayin Mapu” de Santa Bárbara.

En la región Metropolitana, Enel Distribución ha realizado un intenso trabajo en los últimos años junto a Fundación Techo para dar acceso a energía continua y segura a cientos de familias que viven en campamentos en la comuna de Lampa. Este lazo fue el puente para que Enel se sumara a la campaña “Chile Comparte”, un trabajo colaborativo impulsado por la Fundación Techo, que permitió la entrega de cajas solidarias de alimentación a 500 familias de siete campamentos en Lampa y Maipú, ayuda que se extenderá durante 2020 a otros seis campamentos de estas comunas.

El valor de la economía local

Además, “Codo a Codo” ha desarrollado iniciativas que han permitido fomentar la actividad económica y reorientar las labores productivas de las comunidades hacia nuevos emprendimientos necesarios en medio de la pandemia.

En el caso de Quintero, se implementó una cadena colaborativa que permitió dar apoyo a los más vulnerables, en especial a los adultos mayores, adquiriendo los productos directamente con proveedores de la zona.

“Yo soy comerciante y estoy muy agradecida de Enel por la oportunidad que me dio para vender mis productos y también ayudar a la gente con estas cajas.”

– Jacqueline Figueroa del almacén “Nuevo Horizonte” de Quintero.

También hay ejemplos de determinación y adaptación a los nuevos desafíos. Ante la baja en el turismo, pequeños emprendedores del rubro en Paso Nevado, Armerillo y Las Garzas, en San Clemente, obtuvieron apoyo para reinventarse y confeccionar mascarillas reutilizables. Enel fue su primer cliente, con un pedido de 7 mil unidades, que luego distribuyó junto a mil cajas de alimentos que se entregaron en las comunas de Colbún y San Clemente.

Una experiencia similar se desarrolló con la Comunidad Mapu Pilmaiquén en la región de Los Lagos, la que ha sufrido una disminución de los visitantes que llegan al Parque La Isla - Salto La Olla, administrado por la propia comunidad gracias a un acuerdo con Enel Green Power. Varias de sus mujeres se reconvirtieron del turismo a la costura para confeccionar mascarillas, que fueron adquiridas por Enel y entregadas como aporte a diversas localidades, entre ellas, a la municipalidad de Antuco que recibió 2.500 unidades.

“Mis agradecimientos por esta donación, que también agradece la gente. Hemos entregado estas mascarillas directamente en los hogares y también a través de las sedes comunitarias tomando todas las medidas sanitarias”

– Miguel Abuter, alcalde de Antuco.

Para conocer más en detalle sobre las distintas iniciativas realizadas por Enel Chile en el marco de la campaña “Codo a Codo”, haz clic aquí.