#CodoACodo

Esta es una historia sobre trabajo colaborativo. Sobre cómo distintas instituciones públicas y privadas, a pesar de tener características y locaciones geográficas muy diversas, pueden encontrar objetivos comunes. Es una historia sobre el poder del compromiso social, de la innovación y de la creatividad para construir una ruta permanente… y sobre cómo adaptar esa ruta a los desafíos que se nos presentan.

 

¿Con quiénes trabajamos #CodoACodo?

Cruz Roja Chilena
Donamos dos ambulancias 100% eléctricas a la Cruz Roja Chilena, las primeras en el país, gracias a nuestra filial Enel X, bajo el compromiso de tener operativos en tiempo récord, tanto los vehículos de emergencia, como sus cargadores. Con esto se busca agilizar la llegada de voluntarios especialistas donde más se necesiten y ampliar la capacidad de respuesta de la institución al mismo tiempo que aprovechan las ventajas de la movilidad eléctrica como el ahorro en costos operativos y el aporte al cuidado del medioambiente.
Hospital Clínico U. de Chile
El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, principal centro formador de especialistas del país, recibirá 150 mil mascarillas y cuatro equipos de monitoreo para la Unidad de Cuidados Intensivos.
Universidad Católica
Financiaremos tratamientos de COVID-19 a través de un banco de plasma de pacientes recuperados. Este banco permite usar plasma de quienes han generado una respuesta inmune efectiva a la enfermedad en pacientes hospitalizados por COVID-19. Además, se implementará un bus eléctrico como laboratorio para toma de muestras.

“El apoyo que hoy ofrecemos es posible gracias al trabajo de largo plazo que hemos realizado con estas comunidades y a la cercanía que tenemos con las organizaciones que están haciendo frente a la emergencia.”

– Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

 

 

En marzo de 2020, estas distintas instituciones -con quienes trabajamos de forma permanente- comenzaron a organizar sus respectivos planes para enfrentar la crisis del Covid-19, con foco en la entrega de insumos sanitarios, alimentos, necesidades básicas, reforzamiento de la atención de salud y reactivación económica. En solo algunas semanas, se han concretado iniciativas que tendrán un impacto profundo en las personas.

Dos ambulancias eléctricas para la Cruz Roja Chilena

Día a día los voluntarios especialistas de la Cruz Roja Chilena trabajan para brindar apoyo psicosocial y de salud a las personas y comunidades más vulnerables frente a la propagación del Covid-19.  Es un trabajo silencioso, pero fundamental. Por ello, disponer de nuevos vehículos de emergencia para agilizar esta labor era una necesidad urgente. A partir ahora, la institución cuenta con las primeras dos ambulancias 100% eléctricas de Latinoamérica, con su respectivo punto de carga con tecnología Enel X, que además permitirán bajar en un 70% los costos operacionales para este tipo de operativos y evitarán la emisión de 6 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Conoce más AQUÍ.

“Gracias al permanente y ejemplar apoyo de Enel, la Cruz Roja Chilena cuenta ahora con dos ambulancias eléctricas de última generación y totalmente amigables con el medio ambiente, las primeras de esta naturaleza en Latinoamérica, para llevar a cabo rondas sanitarias preventivas con personas en situación de calle y otras comunidades en alto riesgo de contagio por el Covid-19, y hacer un oportuno traslado a un centro asistencial en el caso de presentar síntomas de ésta u otra enfermedad que lo amerite”

– María Teresa Cienfuegos Ugarte, presidenta nacional de Cruz Roja Chilena.

Renca y la digitalización tras los pasos del Covid-19

Los funcionarios de la atención primaria de salud son fundamentales en esta etapa para la trazabilidad de los casos de Covid-19. Por eso, debemos darles las mejores herramientas para enfrentar este desafío. “Centinela Renca” es un sistema basado en un software que desde marzo ha demostrado su eficacia en el seguimiento y apoyo a casos positivos. Específicamente, permite saber con certeza dónde están los casos positivos de coronavirus, quiénes son, qué atenciones han recibido y cuál es su estado de salud actual, mejorando notoriamente la gestión de la trazabilidad en la Atención de Salud Primaria. “Centinela Renca” es el resultado de la digitalización y del trabajo colaborativo junto a la Municipalidad de Renca y la organización australiana CSIRO.

Bus eléctrico acondicionado como laboratorio móvil recorre comunas de La Pintana y Puente Alto

Miles de chilenos necesitan que la red de apoyo para enfrentar el Covid-19 llegue directamente a sus comunas. La innovación y la colaboración nos ha permitido hacer esto realidad para los vecinos de La Pintana y Puente Alto: un bus eléctrico, totalmente acondicionado como laboratorio móvil para la realización de exámenes PCR, ya comenzó a recorrer aquellas zonas con mayor dificultad para acceder a las tomas de muestras. Al detectarse un caso positivo, los resultados son avisados vía mensajería telefónica tanto al paciente como a los equipos de salud locales para su respectivo seguimiento. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Esperanza COVID 19”, impulsado por la Universidad Católica, su Facultad de Medicina y la Red de Salud UC Christus.

El diseño del laboratorio móvil eléctrico, pionero en Chile, se llevó a cabo gracias a un trabajo de innovación de Enel X, tomando en cuenta los requerimientos sanitarios del personal clínico de la Red de Salud UC Christus. El bus Laboratorio cuenta con sector de asientos para el traslado del personal de salud (2 enfermeros, 1 técnico en enfermería y 1 administrativo), acceso con una cabina con restricción de sanitización, zona administrativa, 2 Box de toma de muestras (con mangas) y área de almacenamiento, y wifi.

“Estamos viviendo un momento complejo que requiere de la colaboración de todos. La implementación de este bus laboratorio 100% eléctrico, es una iniciativa inédita en nuestro país, tanto por sus características como por su implementación y reafirma nuestro compromiso por contribuir a superar esta pandemia que afecta al mundo y nuestro país, incorporando la movilidad eléctrica a la atención de salud, contribuyendo además al cuidado del medioambiente y la descontaminación de la ciudad.”

– Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

 

#CodoACodo con Tiltil

Casi al límite de la región Metropolitana se encuentra la histórica comuna de Tiltil. Cerca y a la vez lejos de Santiago. Gracias al trabajo colaborativo con las autoridades locales y con el Hospital Comunitario de Tiltil, ahora sus cerca de 20 mil habitantes cuentan con una nueva ambulancia de última generación que les entregará mayor autonomía para el traslado de pacientes críticos a la capital.

“Es una señal muy importante de cómo la unión y la solidaridad puede hacer cosas buenas y hoy día en una pandemia nos puede ayudar a sacar adelante personas que viven en localidades bastante dañadas”

– Bárbara González, directora del Hospital Comunitario de Tiltil

La reinvención de Pilmaiquén

La Comunidad Mapu Pilmaiquén normalmente recibe a miles de visitantes en el Parque La Isla – Salto La Olla, gracias a un acuerdo con Enel Green Power que les entregó la administración del terreno. Sin embargo, la crisis sanitaria mermó su principal actividad económica. Tras la articulación con distintos actores, hoy trabajan produciendo mascarillas para prevenir el Covid-19, las cuales entregaremos como ayuda para otras localidades que las necesitan.

“Estamos poniendo atención a las Pymes que hemos fortalecido durante los últimos años, comprendiendo el rol central que tienen en el desarrollo económico local y en el sustento de miles de familias, reforzando o reconvirtiendo sus alcances en un periodo que exige ser muy resilientes.”

– Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile.

Enel Distribución Chile y Fundación Techo conectados contra el Covid-19

Hace más de dos años comenzó un trabajo colaborativo entre Enel Distribución Chile y la Fundación Techo Chile, a través del cual se ha dado acceso a la energía eléctrica de forma segura a más de 260 familias que habitan campamentos en la comuna de Lampa. Sin embargo, hoy el escenario ha cambiado y es especialmente complejo. Por ello, nuestro esfuerzo se ha concentrado en la iniciativa “Chile Comparte” gracias a la cual se han entregado cajas solidarias de alimentación a 500 familias de 7 campamentos de Lampa y Maipú. El programa se extenderá durante el 2020 a 6 campamentos de las comunas de Maipú y Lampa. Enel está comprometida con ser parte de la construcción de una sociedad más justa, contribuyendo en reducir las brechas de la Pobreza Energética y ser un actor relevante y protagónico en el desarrollo de ciudades sostenibles, suministrando la energía que mejora la calidad de vida de nuestros clientes y comunidad en general.

La red local de Quintero

Jaqueline Figueroa, al igual que muchos pequeños almaceneros de Quintero, estaba acostumbrada a recibir a sus vecinos en su almacén “Nuevo Horizonte” pero la crisis sanitaria afectó drásticamente sus ventas. Al mismo tiempo, cientos de personas de los grupos más vulnerables de la comuna, en especial adultos mayores, se han visto expuestos a las consecuencias económicas del Covid-19. ¿Cómo mitigar estos efectos? Articulando una red de ayuda con el objetivo de llevar 1.000 cajas de alimentos y productos básicos comprados a los propios comerciantes locales. Estos locatarios, junto a la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, el Cuerpo de Bomberos de Quintero, la Municipalidad de Quintero y Enel Chile se han organizado para la entrega rápida y segura de estos productos, aportando además a la economía local.

El puente de ayuda de Quillota

Quillota es la expresión del trabajo colaborativo. Junto a la Unidad de Desarrollo Económico Local de Quillota (Dideco), la Municipalidad de Quillota y la Fundación Banamor, se ha construido un puente de ayuda para las familias más vulnerables de la comuna. Ya se ha hecho entrega de más de 200 paquetes de alimentos y artículos de higiene personal para familias de 3 o más personas, incluyendo a 60 de la localidad de San Pedro. La segunda etapa de esta iniciativa llevará equipos de protección personal (EPP), tales como alcohol gel, mascarillas y guantes, para cerca de 1.500 voluntarios.

#CodoACodo con las niñas y niños del Hospital Calvo Mackenna

A principios de abril, el Hospital Luis Calvo Mackenna inició la construcción de un pabellón de 20 camas críticas para enfrentar la emergencia del Covid-19 y atender a las niñas y niños del hospital. El objetivo era comenzar a atender a pacientes a partir de mayo. Diversos actores se sumaron a la campaña de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM) para recaudar los fondos necesarios. El trabajo colaborativo permitió alcanzar la meta en tiempo récord. Gracias a ese esfuerzo conjunto, el nuevo pabellón ya se encuentra operativo.

“No deja de emocionarnos que durante 34 años seguimos haciendo realidad el sueño de nuestro fundador el doctor Federico Puga: hacer del hospital un lugar más amable para los niños enfermos, sus familias y el dedicado personal médico. Esto ha sido posible gracias a nuestros fieles contribuyentes y a empresas como Enel que han confiado en AMICAM. La oportuna donación de Enel complementó el esfuerzo que veníamos haciendo para entregar 20 camas de emergencia en estos tiempos difíciles.”

– Jorge Montes Bezanilla, presidente del directorio Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM).

Hospital Clínico U. de Chile: cuidamos a quienes nos cuidan

Los funcionarios de la salud del Hospital Clínico de la Universidad de Chile J.J. Aguirre trabajan día a día para salvar vidas. Con el fin de apoyar esta labor, a sus colaboradores y a todos los pacientes que ahí se atienden en el combate de la pandemia por el virus Covid-19, Enel Chile realizó una donación para la adquisición de 150 mil mascarillas para el personal médico del recinto asistencial y cuatro monitores para cuidados intensivos. Dos de ellos son multiparámetro y permiten medir frecuencia cardiaca, temperatura, presión arterial y saturación de oxígeno, y son indispensables para las camas críticas de la UCI, que son las requeridas actualmente. Además, se entregaron dos monitores de transporte para trasladar pacientes monitorizados.

#CodoACodo con las comunidades de San Clemente y Colbún

Al igual que muchas Pymes, pequeños emprendedores del rubro turístico de Paso Nevado, en Armerillo y Las Garzas en San Clemente, han sufrido los efectos que la pandemia ha provocado en sus fuentes de trabajo y han optado por diversificarse y dedicarse a la confección de mascarillas reutilizables hechas de TNT. Con el objetivo de colaborar con este círculo virtuoso, hemos solicitado un pedido de 7.000 unidades, las que hemos distribuido junto a 1.000 cajas de alimentos para que los habitantes de Colbún y San Clemente puedan enfrentar de mejor manera esta compleja etapa. 

¡En el norte también trabajamos #CodoACodo!

Dirigentes vecinales del macro campamento "Los Arenales" de Antofagasta recibieron más de 250 libretas para la compra de alimentos en almacenes del sector. También se realizó la entrega directa de cajas de alimentación para 500 familias de distintas comunas. Esta iniciativa, que realizamos junto al Servicio Jesuita a Migrantes, también contempla la entrega de 3.000 mascarillas, para la protección de las familias de migrantes y refugiados del sector.

Aportamos para que Fundación Pequeño Cottolengo continúe rehabilitando personas con discapacidad intelectual.

Desde 2017 apoyamos a la Fundación Pequeño Cottolengo participado colaborativamente en todas las ediciones de su evento Parque Feliz y en el actual escenario de pandemia no podíamos dejarlos fuera de nuestra campaña “Codo a Codo”, aportando para asegurar el cuidado y atención de los casi 300 residentes de su sede en Cerrillos y, al mismo tiempo, proteger a sus más de 330 colaboradores.

Este aporte permitió la adquisición de elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores de la fundación y con parte del financiamiento para la contratación de nuevo personal, aspecto clave para que puedan superar con éxito este periodo de emergencia sanitaria.

Juntos Somos Energía

La energía no se crea, se transforma. Frente al enorme desafío que afronta Chile, la energía de nuestros trabajadores se transforma en energía para los hospitales, farmacias, supermercados, empresas y millones de hogares; se transforma en ayuda para nuestros clientes más afectados por la crisis; y se transforma en soluciones digitales para resguardar la salud de las personas.

VER MÁS