Migrar a Cliente Libre
En Enel Generación, ofrecemos a los clientes con potencias mayores a 300 kW la posibilidad de negociar directamente su suministro de energía, accediendo a tarifas personalizadas, mejores condiciones contractuales y un soporte especializado. Ser Cliente Libre es una estrategia clave para optimizar el uso de la energía de tu empresa, reducir gastos e incrementar su competitividad en el mercado nacional. Ser cliente libre es una estrategia clave para optimizar el uso de la energía de tu empresa, elegir energía renovable, reducir gastos, incrementar competitividad y avanzar en un futuro más sustentable.
Un socio energético ideal
Enel Generación es líder del sector eléctrico chileno y su negocio principal es explotar la producción y transporte de energía eléctrica. Cuenta con una capacidad instalada neta total que ascendió a 5.620 MW a diciembre de 2024, correspondiente en un 65% a energías renovables.
La empresa también tiene por objeto prestar servicios de consultoría, realizar inversiones en activos financieros, desarrollar proyectos y efectuar actividades en el campo energético y en otros en el que la energía eléctrica sea esencial, y, asimismo, participar en concesiones de infraestructura de obras públicas en las áreas civiles o hidráulicas..
Conoce las centrales de Enel en Chile aquí
¿Cómo ser Cliente Libre Enel Generación?
Beneficios Clientes Libres
Somos la Empresa con mayor participación de mercado en Chile, lo que nos permite ofrecer precios competitivos de energía, además del respaldo y garantía, flexibilidad de contratos y certificación de energía 100% renovable.
Contáctanos
¿Por qué migrar a Cliente Libre?
Motivo | Cliente Regulado | Cliente Libre |
Precio de la energía | Sujeto a tarifas reguladas | Precio negociado (ahorro) |
Flexibilidad | No puede cambiar de proveedor | Puede cambiar de proveedor |
Certificación energía renovable | No garantiza energía 100% renovable | Puede certificarlo a través de i-REC |
Acceso a soluciones | Distribuidoras no pueden incluir P&S | Puede incluir productos y/o servicios dentro del contrato y facturación |
Atención dedicada | Múltiples canales | Ejecutivo dedicado |
¿Cuáles son los requisitos?
Convertirse en Cliente Libre implica cumplir con ciertos requisitos que aseguran una transición adecuada. Desde contar con una potencia mínima de 300 kW y notificar a la distribuidora con antelación, hasta la instalación de sistemas de medición inteligente. Estos pasos garantizan un proceso transparente, legal y orientado a la eficiencia energética.
Preguntas Frecuentes
Un cliente regulado paga la energía a tarifas establecidas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y recibe su suministro de una distribuidora específica. En cambio, un cliente libre puede negociar directamente con generadores o comercializadores de energía, accediendo a precios más competitivos y condiciones personalizadas.
La potencia conectada se indica en tu factura eléctrica. Allí encontrarás una sección que señala la “Potencia Conectada”.
La potencia conectada es la capacidad máxima de demanda energética que tu empresa puede solicitar al sistema, determinada por las características de tu empalme. Conocer tu potencia conectada es fundamental para saber si cumples con los requisitos para convertirte en Cliente Libre.
El proceso total de migración suele tardar entre 12 y 15 meses, contando desde el envío formal de la carta de intención a la distribuidora. Durante este periodo se incluyen acciones clave como la negociación del contrato con un nuevo proveedor, la instalación de medidores inteligentes y la validación legal y técnica requerida por la SEC y la distribuidora.
Un contrato tipo para Cliente Libre contempla una negociación inicial (1 a 3 meses) para acordar:
- Precio de la energía: Puede ser fijo, indexado o mixto.
- Duración del contrato: Por lo general, 1, 3, 5 o más años.
- Tipo de energía: Opciones de energía renovable certificada u otras fuentes.
- Condiciones de salida anticipada: Incluyen posibles multas o términos de término anticipado.
Si tu potencia es inferior a 300 kW, es posible solicitar un aumento de potencia a la distribuidora. En Enel Generación podemos orientarte en este proceso, para que alcances el mínimo requerido y así acceder a las ventajas de ser Cliente Libre.
Sí. Para regresar a las tarifas reguladas, debes notificar con anticipación a la distribuidora tu intención de cambiar de régimen y haber cumplido al menos 4 años como Cliente Libre. De esta forma, se asegura una transición ordenada y dentro del marco legal establecido.
La normativa exige a la distribuidora mantener las mismas condiciones de seguridad, calidad del suministro eléctrico y atención al cliente, tanto para usuarios libres como regulados. Esto garantiza que, al convertirte en Cliente Libre, no se vea afectado el nivel de servicio que recibes.