Enel X incorpora tecnología de aerotermia para el calentamiento de piscina semiolímpica del Colegio Alianza Francesa

Published on viernes, 24 junio 2022

• La central térmica instalada utiliza una bomba de calor que aprovecha la energía presente en el aire mediante el proceso de aerotermia, permitiendo alcanzar un ahorro estimados en costos energéticos de 66%, en comparación al gas natural.

Santiago, 23 de junio 2022 – El Colegio Alianza Francesa de Chicureo estrenó su nueva piscina semiolímpica con tecnología de aerotermia para el calentamiento de agua, proyecto diseñado e implementado por Enel X, que tiene por objeto mejorar la operación y eficiencia energética del recinto estudiantil, privilegiando soluciones eléctricas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Enel X, en conjunto con su partner Energy Tracking, realizaron la instalación de una central térmica eficiente, en base con 3 bombas de calor aerotérmicas como equipos principales del sistema, las cuales permiten realizar el calentamiento del agua de la piscina semiolímpica y la deshumidificación del aire interior dentro del recinto, a través del uso de la energía presente en el aire.

Esta solución eléctrica para el calentamiento del agua de la piscina permitirá un ahorro de energía de 144.983 kWh al año, lo que implica un ahorro de 66% en los costos energéticos, equivalente a aproximadamente a $14.000.000 en un año, en comparación a una solución similar pero en base a gas natural.

“Hoy existe un aumento significativo en la implementación de tecnologías de energía renovable dentro de distintos sectores, los cuales buscan soluciones que mejoren su eficiencia energética, con bajos costos y que estén alineadas con una operación sostenible. La tecnología por aerotermia implementada en el Colegio Alianza Francesa cumple con estas características al no generar gases de efecto invernadero", aseguró Karla Zapata, Gerente General de Enel X.

Promoviendo la eficiencia energética en el sector educativo

Incorporar soluciones que impulsen la eficiencia energética y promuevan la conciencia ambiental, es un factor que cada día se encuentra más presente dentro de los diferentes sectores de la sociedad.

La tecnología por aerotermia implementada Enel X en el Colegio Alianza Francesa, permitirá reducir su consumo de energía en 2 tercios – para el mismo aporte de calor – respecto de un sistema con caldera a petróleo o gas. Además, el proyecto contará con un sistema de monitoreo en tiempo real, capaz de controlar cada parámetro de la central térmica, tanto en los equipos principales como secundarios,de acuerdo con las condiciones de consumo y exteriores.

“La incorporación de energías renovables para calentar la piscina temperada de nuestro establecimiento nos permitirá reducir los costos operacionales, reducir el consumo energético y, con ello, hacer un aporte concreto al cuidado del medioambiente. Este proyecto se viene a sumar a la instalación de 600 paneles solares en ambas sedes de nuestro establecimiento en el año 2017. Ser un agente de cambio es una prioridad para nosotros, queremos educar alumnos eco-responsables que sean actores proactivos en la implementación de nuevas soluciones para responder a la demanda energética de nuestra sociedad”, comenta Marie Dechaseaux, Vicepresidenta del Directorio de la Corporación Educacional Alianza Francesa de Santiago

Sobre Enel X

Enel X Global Retail es la línea de negocio global del Grupo Enel encargada del suministro y la eficiencia energética. Enel X Global Retail es líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras que respaldan la transición energética y se dirige a consumidores, empresas y administraciones mediante una oferta modular e integrada basada en las necesidades de los clientes que promueve la electrificación de los usos y la digitalización como motores de la creación de nuevo valor. Enel X Global Retail gestiona servicios de respuesta a la demanda, con 6,7 GW de capacidad total, h­­a instalado más de 2,8 millones de puntos de alumbrado público en todo el mundo y ofrece servicios energéticos a 62 millones de clientes residenciales a diario. El ecosistema de soluciones de Enel X Global Retail incluye activos para la optimización y autogeneración de electricidad, soluciones premium de eficiencia ene­­rgética y ofertas energéticas competitivas y flexibles, con el objetivo de ayudar a los clientes a trazar su hoja de ruta energética.

Sobre el Colegio Alianza Francesa

El Lycée Antoine de Saint Exupéry de Santiago, más conocido como el “Colegio Alianza Francesa”, es un colegio internacional, plurilingüe y multicultural, que forma ciudadanos comprometidos con su entorno y la sociedad. Es un establecimiento innovador y abierto al mundo, donde cada alumno está llamado a desplegar su máximo potencial. Tiene más de 60 años de historia y cuenta con dos sedes: Vitacura y Chamisero. En total, reúne a más de 3.200 alumnos, desde playgroup hasta cuarto medio. La dirección pedagógica del Colegio está a cargo de la AEFE, agencia estatal francesa destinada a la enseñanza en el exterior y su gestión es responsabilidad de la Corporación Educacional Alianza Francesa de Santiago.