Enel Distribución inicia la inspección de 500 kilómetros de red eléctrica en la Región Metropolitana

Published on jueves, 7 diciembre 2023

Helicóptero de Monitoreo aéreo de redes eléctricas
  • La actividad contempla medidas preventivas que buscan reducir la posibilidad de interrupciones de suministro en situaciones de contingencia climática.
  • Los sobrevuelos se realizarán cumpliendo con todas las regulaciones y autorizaciones exigidas por la DGAC, y consideran el mínimo impacto y molestias para los vecinos.

Santiago, 07 de diciembre de 2023 – Enel Distribución inspeccionará cerca de 500 kilómetros de red de media tensión en 32 comunas de su zona de concesión dentro de la Región Metropolitana, a fin de detectar puntos sensibles en el sistema eléctrico que permitan anticipar y prevenir posibles interrupciones del suministro durante contingencias climáticas.

Se trata de una acción de mantenimiento que se realiza con un helicóptero acondicionado especialmente con tecnología de última generación, que permite identificar los puntos de la red que requieren atención y así definir, por ejemplo, trabajos preventivos como el despeje de árboles que puedan afectar las líneas de distribución durante los próximos meses.

“Gracias a este tipo de monitoreo es posible alcanzar altos niveles de eficiencia y precisión en las tareas de mantenimiento de nuestra infraestructura eléctrica, a partir de termografías y modelamiento 3D de las redes con tecnología láser. Esperamos que esta acción contribuya a prevenir potenciales incidencias, sobre todo de cara a eventos climáticos”, explica Víctor Balbontín, gerente de Operaciones de Enel Distribución.

Los sobrevuelos de la aeronave en las zonas de inspección se ejecutan cumpliendo con todas las regulaciones y autorizaciones exigidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y considera el mínimo impacto y molestias para los vecinos. Cabe señalar que la trayectoria del helicóptero será siempre realizada sobre el emplazamiento del tendido eléctrico y los equipos que escanean la red de distribución no captarán imágenes de propiedad privada.

Las inspecciones se realizarán desde el 08 de diciembre hasta el 22 de diciembre, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 18:00 horas.  Gracias a esta medida, que implica una mínima intervención al entorno, la compañía espera reforzar el servicio en su zona de concesión, y evitar eventuales fallas que se podrían producir, por ejemplo, por el crecimiento de la vegetación en determinados sectores capitalinos afectando las líneas de distribución durante el próximo invierno 2024.

El detalle de los días y horario de los recorridos en las distintas comunas del área de concesión de Enel Distribución está disponible en: