Ganadoras Premiación Energía de Mujer 2019

Trayectoria
Pintora y grabadora chilena nacida en Barcelona. Llegó a Chile -como refugiada de la Guerra Civil española- a los 16 años. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su trayectoria artística está marcada por múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría pintura en 2000 y 2013, el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el gobierno de España en 2018. Ha expuesto en diversos países latinoamericanos y en España, y sus obras se encuentran en varios museos alrededor del mundo, entre ellos en las ciudades de Nueva York, Berlín, Río de Janeiro y Santiago, entre otros.
Grupo Enel
Ingeniera civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Ha desarrollado una gran trayectoria laboral desde que se incorporó en 2005 al Grupo Enel en Chile, donde ha sido parte de varias áreas de la compañía. Actualmente está a la cabeza de la Gerencia de Servicios Chile. Su gran sentido social la llevó a liderar el año pasado la activación del primer Código Azul realizado entre Enel Chile y el Ministerio de Desarrollo Social, en el que la compañía facilitó parte de sus dependencias como refugio para las personas en situación de calle durante el invierno, en días de condiciones climáticas extremas.
Servicio Público
Ingeniera civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y certificada por los programas de Administración de Negocios y Finanzas Internacionales de la Universidad de Georgetown, EE.UU. Ha sido profesora del Magíster de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Durante 12 años fue socia y directora regional para América Latina en Steer Davies Gleave, prestigiosa consultora británica para el transporte, donde estuvo a cargo de las operaciones en Chile, Colombia y Puerto Rico, ampliando después su presencia a Brasil y México. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como Subsecretaria de Transportes, y en marzo de 2018 asumió como Ministra de Transportes de Chile.
Medio Ambiente y Sostenibilidad
Fundadora y Presidenta Ejecutiva de la Fundación PROhumana, institución pionera en Chile y Latinoamérica en promover el Desarrollo Humano Sustentable con foco en los líderes empresariales para que las empresas persigan en sus modelos de negocios ser un agente de progreso ético, económico, social y ambiental, instalando altos estándares de gestión sustentable. Estudió Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Máster en Fundamentos Sociales de la Educación de la Universidad de Maryland. Previamente se desempeñó como secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional en Chile.
Aporte a la Educación
Académica del Instituto de Historia UC y primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia en 2018. Es licenciada y doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un Master of Arts de la Universidad de Yale. Ha contribuido en la historiografía nacional con numerosas publicaciones, especialmente en el ámbito de la educación. Previamente se desempeñó como vicerrectora de Investigación.
Innovación y emprendimiento
Gerenta de Innovación de Corfo. Es Ingeniera Biotecnóloga de INACAP, Máster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Federico Santa María y Máster en Administración en el MIT. Fue directora ejecutiva de Start-Up Chile, convirtiéndola en una de las mejores aceleradoras de negocios en el mundo. En 2018 destacó entre las 100 personas más influyentes del mundo en gobierno digital. Durante su carrera ha contribuido a mejorar la competitividad de Chile a través de la revolución industrial 4.0.
Trabajo con la Comunidad
Religiosa del Buen Pastor, cofundadora y presidenta de la Fundación Mujer Levántate, una casa de acogida creada en 2008 que busca promover y empoderar la dignidad de las mujeres privadas de libertad y apoyarlas en la inclusión social y laboral. La institución a su cargo trabaja en el centro penitenciario femenino de Santiago con un programa integral que desde sus inicios ha acogido a más de 450 mujeres, impactando no sólo en sus vidas, sino también en las de niños y niñas; este año, además, la fundación inició un programa post penitenciario. Ha sido destacada varios años en el ranking “100 mujeres líderes” de El Mercurio y en 2018 recibió el premio “Mujer Impacta” que reconoce a mujeres que generan cambios positivos en Chile.
Periodismo y/o Golpoe Noticioso del año
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y editora general de “Misión Encubierta”, programa de investigación de Mega de éxito de audiencia que se emite los domingos en horario prime. Tiene 20 años de experiencia en la investigación periodística. Previamente se ha desempeñado como editora de Contacto y editora general de Reportajes en los Departamentos de Prensa de TVN y Canal 13, y en el portal CIPER.
Entretención
Actriz y comediante feminista. Fue parte de los programas de televisión “Cabra chica gritona” y “El club de la comedia”, antes de debutar en el Festival de Viña del Mar en 2016, en donde obtuvo la Gaviota de Oro, el galardón máximo del público. Realiza giras de stand up comedy a lo largo de Chile y en el extranjero, tiene dos especiales de comedia en Netflix y es locutora del programa “Café con Nata” en Súbela Radio. En 2018 recibió el Premio Nacional del Humor y el Premio Caleuche a mejor comediante.
Deportes
Campeona mundial de nado en aguas gélidas y actual número uno del ranking mundial. Conocida como la “sirena del hielo”, fue pionera en nadar en seis glaciares de la Patagonia de nuestro país, y la primera chilena en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, en donde consiguió la mejor marca panamericana en la historia del cruce. Ha obtenido medallas de oro en las copas mundiales de Inglaterra, Rusia, Bielorrusia y Estonia.
Aporte al Debate Público
Investigadora en políticas públicas en el área de educación del Centro de Estudios Públicos, columnista en el diario La Tercera y panelista de Estado Nacional de TVN. Posee un doctorado en Filosofía de la Universidad de Friburgo y ha dictado cursos de esa materia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello. Entre 2012 y 2014 se desempeñó como asesora del Ministerio de Educación.
Artes
Cantante y compositora. Ganadora del Grammy Latino a mejor canción alternativa por su sencillo “Amárrame”, entre muchos otros reconocimientos, tales como el MTV Europe Music Awards, MTV Millennial Awards, Premios Pulsar, Premios Telehit y los Premios Copihue. Participó en el programa de talentos “Rojo fama contrafama” de TVN y debutó en el cine como parte del elenco de “Rojo, la película”. Recibió la “Gaviota de Oro” de parte del público en el Festival de Viña del Mar de 2017. Vive en México.

Categorías del Premio Energía de Mujer

El Premio tiene como objetivo destacar a mujeres que han alcanzado logros en áreas relevantes para la sociedad chilena y, que con su ejemplo, pueden inspirar a otras chilenas a superarse en distintos ámbitos de acción.

Además, busca hacer un reconocimiento representativo de la diversidad de áreas en donde las mujeres han alcanzado logros excepcionales.  

Las categorías que se premian anualmente son:

1. Artes

Premiamos a la mujer que ha mostrado ser un referente en el desarrollo de las artes, la música y las letras, a partir de una obra artística en particular o por el conjunto de su trayectoria, aportando activamente a la construcción de la identidad cultural del país.

2. Servicio Público

Entregamos el premio a la mujer que desde la política y el servicio público ha generado un aporte sustantivo a la mejora de las políticas públicas y ha mostrado compromiso con el bienestar de la sociedad chilena.

3. Medio Ambiente y Sostenibilidad

Distinguimos a la mujer que ha promovido el cuidado y protección al medio ambiente, así como una promotora permanente de la eficiencia energética en nuestro país o que ha orientado su camino a hacer de este un país más sostenible ya sea a través de un liderazgo de opinión o del desarrollo de proyectos concretos.

4. Aporte a la Educación

Premiamos a la mujer que ha tenido un rol comprometido con la promoción y mejora de la educación en Chile, ya sea a través de proyectos concretos, en el aula de clases o siendo una líder de opinión sobre esta importante materia.

5. Innovación y Emprendimiento

Entregamos la distinción a la mujer que a través de proyectos e iniciativas concretas ha sido capaz de generar soluciones creativas e innovadoras para el desarrollo de un Chile mejor.

6. Trabajo con la Comunidad

Reconocemos a una mujer que ha implementado exitosamente proyectos o liderado instituciones que abordan una problemática social específica, mejorando sustancialmente la calidad de vida de una comunidad en particular.

7. Periodismo y/o Golpe Noticioso del Año

Entregaremos la distinción a una mujer que desde la labor del periodismo ha podido liderar proyectos editoriales o periodísticos que aporten con una visión objetiva e independiente de la sociedad chilena, o que con su trabajo haya logrado difundir alguna información de interés nacional que aporta al debate público.

8. Entretención

Entregamos el premio a una mujer que desde el mundo de la entretención ha sido capaz de acompañar y ganarse el corazón de la opinión pública en general.

9. Deportes

Reconocemos a una mujer que a través del deporte se ha destacado nacional e internacionalmente poniendo en relieve el prestigio de Chile en ese ámbito.

10. Aporte al Debate Público

Entregamos la distinción a una mujer que haya aportado al debate de ideas o políticas públicas desde su disciplina, con el ánimo de contribuir al desarrollo del país. 

11. Premio Energía de Mujer a la Trayectoria

Reconocemos a una mujer que haya obtenido una extensa y respetada labor de aporte a la sociedad chilena en general.

12. Premio interno: Mujer Grupo Enel

Los trabajadores del Grupo Enel reconocen a una mujer que ha destacado por su trabajo, fomenta y difunde los valores de la compañía y refleja un gran compromiso con la empresa.

¿Cómo se elige a las ganadoras?

El certamen contempla doce categorías, un jurado selecciona a las ganadoras a partir de una terna.

Los trabajadores del grupo, (más de 2 mil personas) y la Gerencia de Comunicación proponen candidatas y luego se analizan las propuestas y se hace una evaluación general del aporte que cada una de ellas ha realizado al país desde sus respectivos ámbitos de acción. De ese análisis, se define la terna de cada categoría, la que es finalmente presentada al jurado.

Jurado 2019

  • Isabel Plá, Ministra de la Mujer y Equidad de Género.
  • Esperanza Cueto, Directora Comunidad Mujer (premiada en 2018).
  • Alejandra Mustakis, Presidenta de Asociación de Emprendedores de Chile Asech (premiada en 2015).
  • María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 (premiada en 2008).
  • Soledad Onetto, Periodista (premiada en 2010).
  • Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias.
  • Paula Escobar, Editora revistas El Mercuiro (premiada en 2015).
  • Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva Teletón (premiada en 2009).
  • Jeannette Von Wolfersdorff, Directora Bolsa de Comercio de Santiago (premiada en 2018).