Innovación y transformación digital

Metas y desafíos

Innovación

Destacados

  • Ecosistema de innovación: Dos ejes de trabajo bajo el modelo Open Innovability: Innovation Hub e Ideas Hub.
    • Innovation Hub: foco en colaboración entre Enel Chile y stakeholders externos.
    • Ideas Hub: fomenta la cultura interna de innovación
  • Realización de 2 webinars: “La hoja de ruta de la innovación en Chile” y “La sostenibilidad en el corazón de la empresa”, con 240 participantes en total.
  • Creación del Enel Creactive Space Santiago, con más de 40 sesiones creativas.
  • 59 iniciativas recibidas a través del programa “Enel Por Chile” para abordar el desafío asociado a la emergencia por Covid-19. 20 iniciativas seleccionadas, 3 en ejecución y 1 implementada.

Digitalización y Ciberseguridad

Digitalización

La digitalización permite promover la sostenibilidad económica, social y ambiental, fomentando un consumo más consciente, el acceso a energía -especialmente a sectores más vulnerables- y un uso de la energía respetuoso con el medioambiente.

La transformación digital es clave para la transición energética, por lo que Enel Chile la ha incorporado en toda su cadena de valor, mediante la optimización de sus activos, gestión de redes de distribución, servicios personalizados para clientes y para sus colaboradores. 

La estrategia de digitalización de la Compañía se fundamenta en dos pilares: 

  • El Impacto Digital, que se relaciona con los clientes, activos y personas. 
  • El Data Driven, vinculado a los ámbitos de Cyber Security, Platform y Cloud. 

 

Principales iniciativas de digitalización: 

  • Mecanismos de interacción con clientes: SmartSmart Invoice y asistencia virtual, Unique ID, fomento de aplicaciones como Whatssapp 
  • Enel X recarga
  • Smart meters
  • Mejoras en procesos de recaudación

 

Programas internos:

  • E4E - Evolution for Energy
  • Enterprise BI Plataform
  • RPA Administración

Ciberseguridad

El Grupo Enel dispone de un modelo holístico y sistémico de actuación y gestión de la Ciberseguridad, que abarca a todas las empresas que lo integran, incluida Enel Chile. el modelo cuenta con el compromiso de la alta dirección y de la dirección estratégica global, y también establece la necesidad de utilizar tecnologías de primer nivel, diseñar procesos comerciales ad hoc, aumentar la conciencia cibernética de las personas y transponer los requisitos cibernéticos reglamentarios.

Economía Circular

Destacados

  • Primera Edición de la Escuela de Economía Circular Enel Latam, en 8 semanas de aprendizaje con más de 90 colaboradores de las distintas líneas de negocio.
  • Participación en la Mesa Técnica de Mercados Secundarios para la Elaboración de la Hoja de Ruta de Economía Circular, liderada por el Ministerio de Medioambiente y Fundación Eurochile.
  • Participación en el Comité Espejo ISO TC/323 para la definición de un estándar internacional (ISO) en materia de economía circular.

 

Iniciativas economía circular Chile 2020

Para más información, revisar sección de Economía Circular.