Eventos y mesas de trabajo

Durante el 2020 el área de economía circular de Enel Chile participó de manera activa en el desarrollo de la Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile cuyo objetivo es promover acciones que impulsen la economía circular a nivel transversal, con una estrategia sistémica que ayude a ordenar esfuerzos y generar sinergias para avanzar con la fuerza necesaria.

A su vez, el mismo año se sumó a la mesa de trabajo de la ISO/TC323, que desde el 2019 es parte de la definición a nivel mundial normas de estandarización internacional para la Economía Circular.

Por su parte, en el 2021 el área de economía circular de Enel Chile co organizará junto a once instituciones el Seminario Internacional: “Transformación Digital para las ciudades, Iquique 2021”, el cual se enfocará en estrategias y tecnologías para las ciudades circulares.

1.- Hoja de Ruta de Economía Circular Chile

En los últimos años la economía circular ha ganado un importante impulso en Chile, particularmente por su triple beneficio de crear nuevos negocios, generar empleo y combatir la crisis climática.

Hacia el futuro y con la discusión de la Hoja de Ruta de Economía Circular 2040, la ley REP 20.920, Pacto Chileno de los Plásticos (PCP) y el nuevo proyecto de Ley con la meta explícita de que Chile alcance la carbono neutralidad a 2050, se espera que surja una nueva economía, replantee la forma en que producimos a lo largo de la cadena de valor, consumimos de manera consciente y habitamos las ciudades en comunidad.

La Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile busca promover acciones que impulsen la economía circular a nivel transversal durante los próximos 20 años, con una estrategia sistémica que ayude a ordenar esfuerzos y generar sinergias. Para lograr esto es clave el consenso y articulación de diversos actores nacionales del sector público, privado, la sociedad civil y de la academia.

Se determinaron 7 metas a mediano y largo plazo, dentro de las cuales se encuentran la generación de 180.000 nuevos empleos, aumentar la tasa general de reciclaje a un 75%, aumento de la productividad material a un 60%, eliminación del 90% de microbasurales, entre otras.

El proceso de construcción de la propuesta inició el año 2019, con estudios iniciales y levantamientos de información que buscaban determinar la situación actual de la economía circular en el país. De dichos estudios se levantaron 9 brechas para el desarrollo de la economía circular, de las cuales destacan la falta de capital humano capacitado, falta de regulaciones que vayan en línea con la innovación, entre otras. Durante el año 2020 se realizaron una serie de talleres y la conformación de mesas temáticas en donde participaron diversos actores del país contando su experiencia para profundizar en las temáticas que hayan sido priorizadas. Enel se hace parte de esta conversación participando en la mesa de trabajo de la Hoja de Ruta de EC “Desarrollo de Mercados”. Durante 2021 se publicó la primera propuesta de la hoja de ruta el cual fue sometido a consulta pública para recopilar observaciones de la población. Actualmente se encuentra en estado de revisión de dichas observaciones y en elaboración de la versión final.

2.- International Organization for Standardization, ISO/TC 323 Circular Economy

Las normativas cumplen un importante rol para acelerar la transición hacia la economía circular, entregando un marco de acción claro para que los distintos actores puedan participar. ​Es por esto que desde 2019 se comenzó a discutir a nivel mundial normas de estandarización internacional para la Economía Circular, la ISO/TC323.

Esta nueva ISO permitirá desarrollar requisitos, directrices y herramientas de soporte en el campo de los proyectos de economía circular. Para su desarrollo se aprobó un comité ISO, el cual cuenta con 79 países participantes. El objetivo de este comité será desarrollar requisitos, directrices y herramientas de soporte en el campo de los proyectos de economía circular. Enel participa como experto en la elaboración de estas nuevas normativas: ISO/NP 59004 CE - Framework and principles for implementation, ISO/NP 59010 CE – Guidelines on business and value chains, ISO/NP 59020 CE – Mesauring Circularity framwork e ISO TR 59031 – Performance bases approach for circular economy.

Para comenzar con el trabajo del comité, se acordó conformar grupos de trabajo, que trabajarán en la priorización de normas de terminología, principios, guías de implementación, indicadores de medición, casos de estudio, entre otros temas, como una futura norma de sistema de gestión en economía circular.

Durante el año 2021 se seguirá trabajando en el desarrollo de la ISO/TC323 donde Enel participa como experto.

3.- Digital Transformation for the Circular Cities

El Seminario Internacional: “Transformación Digital para las ciudades, Iquique 2021” es un seminario abierto que se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo, enfocado en ciudades circulares y está liderado por once instituciones dentro de los cuales se encuentra Enel. Durante estos tres días de charlas y conversatorios, expondrán grandes oradores, siendo uno de ellos Luca Meini, Responsable Global de Economía Circular de Enel.

Este seminario busca impulsar la transformación de la ciudad de Iquique y la Región de Tarapacá como un referente de ciudad circular, bajo un modelo de transformación digital que impacte el desarrollo de la industria, emprendimiento e innovación, para generar valor económico, social y medio ambiental para sus habitantes.

Además del contenido que se expondrá durante el seminario, se pondrán a disposición de la comunidad videos y documentos referidos a Economía Circular de la mano de expertos nacionales a internacionales desde un lenguaje simple y aplicado. Puedes visitar la página web aquí.