“Cuido a mis papás que están postrados y, por eso, decidí hacerme parte del recambio para proteger más la salud de ellos y la de toda mi familia. Ha sido espectacular, en invierno tenemos dentro de la casa un aire más limpio y todo está calentito.”
Ya son más de 17.000 los hogares chilenos que se han visto beneficiados con la participación en este programa y este número representa a más de 64.000 personas que actualmente gozan de una mejor calidad de vida en términos de calefacción.
Dejar de quemar leña y pasar al uso de la electricidad, es un cambio significativo en la cotidianidad de las personas. Además de reducir de manera importante la contaminación intradomiciliaria, se eliminan tanto el olor a humo, como los peligros de incendios y quemaduras asociados al uso de braseros a carbón. Igualmente, mantener salamandras o estufas a leña encendidas durante todo el día significaba un alto costo y dejarlas sin supervisión, o funcionando durante la noche, supremamente inseguro.
“El uso de electricidad es más sano porque causa menos contaminación. Nosotros estamos muy contentos y por lo mismo les recomendé a mi hijo y a mi hermano que se inscribieran en el programa, ya que mis sobrinos sufren de asma crónica y la leña y el humo eran terribles para ellos. La experiencia de mis familiares ha sido tan buena como la mía y por eso también se lo hemos recomendado a varios vecinos.”
Además de los fines residenciales, el programa de Enel X también está disponible para el sector industrial, así como para aquellas empresas de sectores que se ven afectados por la regulación ambiental vigente. La compañía además ha participado en mesas de trabajo con entidades gubernamentales y ha compartido datos e información relevante sobre el tema para promover que estos cambios se implementen en todo Chile, por ejemplo, ha sido parte del “Piloto Nacional de Calefacción Residencial Eléctrica” impulsado por la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética, la Corporación de Desarrollo Tecnológico e In-Data.
Además de todos sus beneficios, este programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir la incertidumbre económica asociada a la calefacción y sus resultados están alineados con el compromiso del Grupo Enel con la descarbonización y la electrificación del proceso de calefacción, así Enel X continuará trabajando para ampliar su impacto positivo en toda la comunidad.