El presente y futuro de Coronel: identidad, emprendimiento y circularidad

Published on lunes, 23 agosto 2021

“El cochayuyo es el alga más popular y la que tiene más propiedades (…) Le tratamos de dar un valor agregado, no solo comprarlo en las caletas y entregarlo a las empresas grandes.”

– explica Cristoffer.

En total, 246 emprendimientos se han visto fortalecidos gracias al Fondo Concursable Coronel Emprende, de los cuales 156 son liderados por mujeres (más del 60%), mientras que otros 583 proyectos fueron beneficiados en la primera versión del Fondo para el Desarrollo de la Pesca Artesanal en 2020.

Barrios más verdes y circulares

En el sector de Cerro Obligado es posible encontrar dos edificaciones pioneras en Chile: la Ecosede y el EcoParque de Los Sentidos. A simple vista no se nota una mayor diferencia en comparación con las construcciones convencionales, pero su composición es innovadora y circular, ya que están hechas con un 75% de materiales reciclados y orgánicos, y fueron construidas por sus propias vecinas para uso comunitario.

“Aquí hay hartos materiales que se reciclaron. En algunas partes la gente bota y bota, pero si tú analizas bien un material, le puedes dar otra vida”, explica Maritza Araya, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Cerro Obligado.

“Antes de no teníamos sede, nos arrendaban para hacer las reuniones. Deseábamos tener una sede”, agrega Letty Núñez, vecina de Cerro Obligado y bioconstructora certificada.

Cerro Obligado es un barrio ubicado frente a la Bahía de Coronel y cercano a caleta Lo Rojas. Su comunidad está compuesta por alrededor de 1.600 familias establecidas hace décadas en esta zona. La historia de la EcoSede y el EcoParque de los Sentidos de Cerro Obligado tiene sus orígenes en 2016, con el inicio del diálogo entre la comunidad y Enel para concordar un plan de trabajo para crear valor compartido. En febrero de 2017, cuatro mujeres de este barrio fueron invitadas a capacitarse en bioconstrucción en el Centro Explorador de Eco-Tecnologías de Asociación Sembra en la comuna de Nogales, Región del Valparaíso.

“Yo eché de menos a mi hijo, pero me dije ‘esto no me va a ganar, si voy a llegar igual a la casa y ellos están bien’. Estábamos tan bien allá con lo que hicimos, nadie creyó que lo íbamos a lograr. Me sentía ya pagada.”

– recuerda Maritza.

Pero la aventura estaba recién comenzando. Tras su regreso a Coronel, iniciaron un emprendimiento de construcción de muebles con pallets en desuso, el cual ya es una empresa formal bajo el nombre de “Entre Pallets”. Y en paralelo, la Junta de Vecinos, Sembra y Enel avanzaban en la compra y limpieza del terreno, así como en el diseño de los espacios de la EcoSede y el EcoParque de acuerdo con las necesidades inherentes al sector.

“Yo les enseñé el proceso de cómo se pegaban las tablas y echar la paja, y después con otros maestros les enseñamos cómo echar el barro”, detalla Letty.

En 2021 concluyó la construcción de ambos proyectos con la participación de la comunidad de Cerro Obligado. “Si nos jugamos por esta sede es para que los vecinos la disfruten. Un poco más abajo está el EcoParque, que también va a venir en ayuda de los niños para estimularlos y que tengan sus tardes de cine y de lectura”, agrega Maritza.

“Siento orgullo, porque el día de mañana cuando tenga mis nietos, mis hijos les van a decir ‘mira, tu abuela hizo esta casa, esta sede. Ahí están las manos de abuela”, concluye emocionada Letty.

Una nueva mirada en Coronel

En julio de 2021, la ONG Pacto Global Colombia destacó el modelo de remediación de impactos de Enel en la comuna de Coronel en su Informe de Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas. Este hito vino a poner en valor un trabajo de 5 años guiado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios Rectores en Derechos Humanos de la ONU.

La labor comenzó en 2016 a partir de una serie de acercamientos y restitución del diálogo con diversas comunidades. En enero de 2017 Enel inició un detallado proceso de análisis para reconstruir su relación con la población afectada y remediar los impactos generados con la asesoría de Environmental Resources Management (ERM), empresa con amplia experiencia internacional en la materia. En función de los resultados obtenidos, se elaboró un plan de acción para dar solución a los problemas persistentes.

En el centro de este plan se encuentra un mecanismo de reclamaciones y un plan de remediación que ha permitido gestionar riesgos sociales y dar respuestas de acuerdo con las necesidades de las personas, tanto en el proceso de reasentamiento de comunidades, como en el restablecimiento de medios de vida en distintos barrios de la comuna de Coronel. Precisamente, dentro de este Plan está inserto el Fondo Concursable Coronel Emprende, el Fondo de Desarrollo para la Pesca Artesanal y la EcoSede y EcoParque de Los Sentidos de Cerro Obligado. También se encuentra la donación para construcción de la nueva Escuela Rosa Medel, concretada en 2020; la implementación de la Beca Rosita Medel, dirigida a estudiantes de nivel superior miembros de familias reasentadas; y la construcción del Polideportivo y de la Sede Comunitaria de Huertos Familiares, inauguradas en julio de 2021, entre otros proyectos.

Estas iniciativas podrán seguir creando valor hacia el futuro, incluso después del cierre de la central Bocamina en mayo de 2022, que pondrá fin a la producción de energía con carbón por parte de la compañía, en un proceso enmarcado en el propósito de impulsar una transición energética justa, cumpliendo con todos los compromisos adquiridos previamente con las comunidades de Coronel. Esto incluye también un trato justo para los trabajadores y contratistas de la planta, incluyendo programas de reconversión laboral, y un innovador proyecto de revegetación del vertedero de cenizas iniciado en 2019 junto a la Universidad de Concepción, que busca convertirlo en un área de bosque nativo dentro de la ciudad de Coronel.