Buscamos adquirir de nuestros proveedores bienes y servicios que reduzcan el impacto ambiental

Gerente de Procurement de Enel Chile, Raúl Puentes.

Published on lunes, 30 noviembre 2020

“Hoy, nuestro objetivo central es maximizar la creación de valor en todas sus formas y mejorar la experiencia de compra de principio a fin para quienes intervienen en la cadena de suministro: compradores, proveedores y clientes, brindando soluciones cada vez más efectivas para los negocios.”

– puntualiza Raúl Puentes, gerente de Procurement de Enel Chile

La Compañía, siguiendo los lineamientos del Grupo Enel, y con el fin de impulsar el logro del ODS 12, implementa una estrategia para propiciar una cadena de suministro sostenible que se basa en tres pilares principales: inclusión de criterios de sostenibilidad en el proceso de selección de proveedores (medio ambiente, salud y seguridad, Derechos Humanos, entre otros aspectos), promoción de la Economía Circular y el desarrollo de habilidades en proveedores.

Estrategia basada en economía circular

“La Economía Circular es un modelo económico que genera competitividad, combinando innovación y sostenibilidad. En esta línea, se ha definido una estrategia denominada Circular Procurement, que tiene por objeto adquirir de nuestros proveedores los bienes, trabajos o servicios que reduzcan el impacto ambiental y drásticamente la generación de residuos el ciclo de vida”, afirma el líder del área en Enel Chile, sobre la estrategia implementada en 2019 por el Grupo Enel a nivel Global.

Los estándares se verifican en distintas fases que comienzan con la Calificación, en la que se lleva a cabo una primera selección de proveedores, evaluando aspectos como los requisitos de integridad, ética y derechos humanos, sin olvidar los requisitos de seguridad, salud y ambientales. Una segunda etapa es la Licitación, en la que se evalúan las ofertas de las empresas proveedoras desde un punto de vista técnico y económico. En esta etapa se otorga mayor puntaje a factores diferenciadores en las categorías: Social, Medioambiental, Salud y Seguridad, Economía Circular y Certificaciones. Las últimas dos fases son Contratación y Gestión de Contrato, en las que se monitorea y evalúa tanto el desempeño de los proveedores como su cumplimiento de las condiciones contractuales, mediante el sistema Supplier Performance Management (SPM). Durante este 2019 se implementó un nuevo sistema SPM que monitorea el tiempo real a través de 6 sistemas de medición.

En búsqueda del compromiso de los proveedores de Enel

Enel Chile, en la línea de la filosofía de Enel Global Procurement anima a los proveedores a seguir tres pilares definidos a nivel corporativo. El primero, comprometerse con la Economía Circular, midiendo y comunicando los impactos ambientales de sus operaciones, implementando medidas de circularidad en sus cadenas productivas o participando en proyectos de Economía Circular;  el segundo, la promoción del Sistema de Declaración Ambiental, que busca que las empresas calculen, comuniquen y evalúen el desempeño ambiental de sus productos o servicios para certificar la ecoeficiencia de sus procesos; y tercero, el lanzamiento de proyectos de Coinnovación, para examinar procesos de producción, actualizar métodos de compra y/o codiseñar acorde a los principios de Economía Circular.

“Inspirados en la visión Open Power que nos anima a todos a formar parte de una red que aportará nuevas soluciones para construir un futuro sostenible, los ODS y los tres pilares de acción que hemos definido: la Sostenibilidad Social, la Circularidad y la Innovación, hemos desarrollado e implementado una serie instrumentos que nos permiten seguir una ruta para fomentar la creación de un ecosistema de cadena de suministro sostenible que involucre a nuestros proveedores y sus subcontratistas, así como mantener una relación virtuosa bidireccional con los proveedores que nos relacionamos.”

– señala Raúl Puentes, gerente de Procurement de Enel Chile

Trabajo con pymes y apoyo en pandemia

Enel ha puesto un énfasis especial en la contratación de empresas y trabajadores de las localidades donde la compañía tiene sus instalaciones, contribuyendo al ODS 8, de trabajo decente y crecimiento económico.

“Desde Procurement hemos generado los espacios para que en nuestros procesos de compra puedan participar proveedores locales y emprendedores. Se han diferenciado las exigencias de calificación de nuestros proveedores, dependiendo los niveles de riesgo de Seguridad e Integridad que puedan estar asociados al tipo de suministro o servicio. Así, tendremos exigencias mayores para servicios más complejos y menores para otros.”

– indica el gerente del área.

Durante los últimos meses de este año 2020, la relación con los proveedores ha obligado a Procurement a actuar muy rápidamente en el marco de la pandemia, con la necesidad de adaptar la estrategia de compra para evitar posibles impactos en los negocios y velar por la salud financiera de los proveedores.

“Hemos estado permanentemente monitoreando el desempeño y disponibilidad de los proveedores globales relacionados con suministros de materiales, equipos y servicios críticos para los proyectos en desarrollo de la compañía, verificando posibles retrasos en las entregas y buscando planes alternativos de mitigación en caso de ser necesario.”

– comenta Puentes.

Además de medidas financieras, se ofreció a todos los contratistas la posibilidad de adquirir elementos de protección personal para sus trabajadores, en similares condiciones de precio a las obtenidas por Enel en los mercados mundiales.

Word Procurement Award 2020

En septiembre de 2020, el Blue Note Milano, fue el lugar en el que se dieron cita más de 100 directivos y profesionales del mundo de las adquisiciones, para presenciar el Word Procurement Award 2020, que premia a los mejores proyectos a nivel global y en el que Global Procurement del Grupo Enel obtuvo como candidato en cuatro categorías y obtuvo el primer lugar en “Talent and Development”. Una nueva ocasión para la empresa para mostrar al exterior el trabajo constante de mejora e invocación.

Esto es fruto del trabajo llevado adelante por la compañía a nivel global en los últimos años, con la integración de la sostenibilidad en el trabajo diario, como un factor clave para crear valor en cada eslabón de su cadena productiva.

Enel Chile trabaja a diario con la misión de ser una empresa sostenible, tanto en su operación como en los negocios con empresas que muestren y certifiquen su compromiso con el medioambiente y con la seguridad.

Para conocer más sobre el trabajo que se lleva a cabo con los proveedores: