Nuestras personas y la nueva realidad

Published on miércoles, 8 julio 2020

Casi de inmediato cuando la pandemia del Coronavirus comenzaba a causar estragos en el mundo entero y con el fin de proteger la salud de los trabajadores, garantizando al mismo tiempo la continuidad del servicio eléctrico, se tomó una rápida medida: cambiar la modalidad de trabajo para todas aquellas funciones que pudieran realizar sus tareas desde la seguridad de sus casas.

De esta forma, el teletrabajo se implementó de manera exitosa y en tiempo record, gracias, entre otras cosas, al proceso de digitalización que se estaba llevando a cabo al interior de la Compañía, lo que permitió adaptarse rápidamente y de manera exitosa a la nueva modalidad de trabajo. Gracias a ello, se ha podido mantener un buen nivel de efectividad operativa, aprendiendo al mismo tiempo, nuevas formas de mantenernos en contactos unos con otros, trabajando juntos de una manera abierta y directa.

“Llevamos tres semanas con el 75% de nuestros trabajadores desarrollando sus labores desde sus casas. Privilegiamos el uso de herramientas y plataformas digitales para actividades que se pueden realizar remotamente.”

– señaló Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, a pocas semanas de tomar las medidas corporativas contra la pandemia.

En nuestro país, el teletrabajo comenzó el 16 de marzo, incluso antes que las autoridades sanitarias decretaran cuarentenas obligatorias. De hecho, según las últimas cifras entregadas por Personas y Organización de Enel Chile, dan cuenta que un 75% de la planilla se encuentran en esta modalidad.

De manera interna, se tomaron varias medidas desde el área de Calidad de Vida y Formación, bajo el nombre “Work at home”, que se basa en cuatro pilares: autocuidado, trabajo y familia, trabajemos juntos y conexión social. En total, a mayo recién pasado, se habían realizado 2.935 horas de distintas actividades con foco en las personas.

Gracias a la recualificación laboral y la digitalización de procesos, junto al uso de nuevas herramientas y plataformas, han permitido capear esta contingencia asegurando la continuidad laboral y de nuestras operaciones. La primera prueba de ello se debió al estallido social ocurrido en octubre de 2019 y ahora se suma la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19.

De forma paralela, en este periodo se realizaron una serie de acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes, entre ellas, el cierre temporal de las oficinas comerciales, dejar de repartir boletas y leer medidores, entre otras. Junto a ello, se reforzaron los canales digitales para poder seguir en contacto con los clientes y atender sus requerimientos, manteniendo la calidad del servicio.

El valor de nuestras personas

El crecimiento sostenible de la empresa está ligado al desarrollo de los colaboradores y a generar las condiciones para que el ambiente laboral sea atractivo, tanto para las personas que trabajan en la Compañía, como para atraer a nuevos talentos. En esta línea, se implementaron programas de formación en los ámbitos de innovación tecnológica y de digitalización, con el propósito de actualizar y preparar a los colaboradores frente a las nuevas tendencias laborales.

Todo esto, en línea con nuestro Plan de Sostenibilidad de Enel y de Enel Chile, en donde nuestras personas juntos con las comunidades donde operamos, son dos de los pilares fundamentales que refuerzan y completan la estrategia de la Compañía, contribuyendo al mismo tiempo, al ODS 17 que fomenta las alianzas para el logro de los objetivos.

En este sentido, el compromiso de Enel Chile es mantener un diálogo continuo con sus stakeholders, como un elemento fundamental para generar ámbitos de colaboración, desarrollo y confianza. Es así como durante el año 2019, se llevaron a cabo varias iniciativas destinadas a Identificar las prioridades de nuestros grupos de interés, las cuales se cruzan con las prioridades de la Institución, dando como resultado las bases para la realización de la matriz de materialidad 2019. Esta matriz es nuestra brújula para identificar las acciones a implementar en el Plan de sostenibilidad, con el fin de responder con éxito a las expectativas de sus partes interesadas. Los resultados de las principales acciones, actividades y proyectos realizados en el año se encuentran en el Informe de sostenibilidad de Enel Chile.

En el ámbito de las personas, el respecto y la no discriminación son dos principios básicos de la estrategia de Enel Chile. En su gestión la Compañía aspira a promover de manera permanente la igualdad de oportunidades y la inclusión, desde aspectos como la diversidad de género, de religión y de nacionalidad, entre otros.

La diversidad en sus distintos ámbitos (cultural, sexual, funcional, entre otras) son elementos que benefician la cultura organizacional y promueve instancias de innovación y apertura al interior de la organización. Estos principios de diversidad y no discriminación se amparan en la Política de Diversidad e Inclusión del Grupo Enel, a partir de la cual se define una serie de KPI´s que permiten monitorear y mejorar de manera constante su desempeño en el ámbito de la inclusión.

Asimismo, en el ámbito de la inclusión de personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión, Enel Chile desde el año 2018, forma parte de la Red de Empresas Inclusivas de SOFOFA (ReIn), agrupación que cuenta con más de 40 instituciones con el deseo de contratar a las personas por sus capacidades y talentos, más que por sus discapacidades. De la misma manera y con igual relevancia, para la Compañía es importante la valorización de la diversidad etaria, de género y la diversidad cultural.

Más allá de lo laboral

Enel Chile considera vital el bienestar de sus colaboradores y ha implementado una serie de programas y beneficios que permiten lograr un equilibrio entre la vida familiar y personal.  Buscando ese mismo objetivo, es que hoy, debido a la contingencia, se realizan una serie de actividades bajo el nombre “Work at home”, tal como fue señalado anteriormente. Se han llevado a cabo 23 actividades, entre charlas, talleres, talleres deportivos, videos, con 475 participantes.

Previo a la pandemia del COVID-19, Enel Chile tenía instaurado el programa “Smart working” o teletrabajo, que permitía a los colaboradores trabajar un día a la semana desde su hogar u otro lugar que tuviera buena conexión a internet y que cumpliera con las condiciones de seguridad de la empresa. Durante el 2019, el número de trabajadores que se adhirieron a la modalidad de Smart working aumentó, abarcando a 481 colaboradores en total.

Esta y otras iniciativas han permitido reducir las emisiones por traslado y entregarle resiliencia a la Compañía en épocas de crisis, tal como quedó de manifiesto con la pandemia del Coronavirus, en donde la confianza, proactividad, innovación y responsabilidad, son los valores que nos mantienen unidos, incluso estando físicamente separados.

El detalle de todas las acciones que se realizan con Nuestras Personas, lo puedes encontrar en el Informe de Sostenibilidad 2019

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Las iniciativas puestas en marcha en la contingencia sanitaria están disponibles aquí.