Por qué ser un país volcánico puede cambiar nuestra matriz energética

Published on jueves, 19 diciembre 2019

“Cerro Pabellón nos llena de orgullo debido al gran desafío que significó construir una planta de esta envergadura en un lugar remoto y a una altísima altura geográfica. Es un honor liderar el desarrollo de la geotermia no sólo en Chile, sino en toda Sudamérica, y contribuir al medio ambiente con el desarrollo de energía renovable”

– Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte

El impacto positivo de Cerro Pabellón no se limitó al ámbito local, sino que escaló a nivel mundial, siendo reconocido por ejemplo como el “Mejor Proyecto” geotérmico en el marco de los premios GEOLAC, organizados por el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe. Para el jurado, las complejas condiciones geográficas del proyecto, gran altura y fuertes oscilaciones térmicas, y el compromiso con las comunidades locales fueron claves para la obtención del reconocimiento.

“Agradecemos a los organizadores por este reconocimiento. Cerro Pabellón representa un gran orgullo para nosotros debido a los desafíos tecnológicos, organizativos y humanos que significó construir una planta de esta envergadura”

– Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte

Impacto positivo en la comunidad

Cerro Pabellón también se ha destacado por los beneficios que ha traído a nivel local. Esto porque para la construcción de la central geotérmica más alta del mundo, se contó con la participación ciudadana de seis comunidades indígenas aledañas, con las que además se diseñó una estrategia de trabajo a largo plazo en inclusión y desarrollo local. De hecho, desde la construcción del proyecto, mujeres de distintas comunidades crearon emprendimientos para convertirse en proveedores de diversos servicios.

Otro de los aspectos positivos de Cerro Pabellón fue el compromiso energético que también se suscribió con las localidades cercanas. 

“Nos comprometimos a entregar energía eléctrica permanente a las comunidades aledañas, comenzando en Toconce, con la instalación de kits solares y baterías de iones de litio, para las 90 familias que componen el pueblo. En Ollagüe, construimos una planta híbrida solar/eólica que permite el acceso constante a energía eléctrica y de la cual es la misma comunidad la encargada de su operación y mantenimiento. Además, se han resguardado las áreas patrimoniales y arqueológicas.”

– Guido Cappetti, gerente general de Geotérmica del Norte.

Cerro Pabellón es una muestra del gran potencial sustentable que significa la energía geotérmica para Chile, país que es beneficiado por su geografía, rica en volcanes, y su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico. De aprovecharse estas características, se podrá contribuir positivamente, mediante un desarrollo sostenible, a la vida de millones de chilenos, los que se beneficiarán de esta energía limpia y tan necesaria para el futuro de la humanidad.