Nuestra apuesta por una matriz energética renovable

Published on martes, 4 junio 2019

“El portafolio de generación de Enel Chile está basado en las energías renovables. El 2018 un 70% de su producción provino de esas fuentes, superando el promedio del país que llega a tan solo un 45%.”

Esta apuesta a mediano y largo plazo ha posicionado a Enel Chile como la única empresa del país en contar con un portafolio que incluye cuatro tecnologías renovables distintas -solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica- y es el primer operador en cada una de ellas.

“El Grupo Enel en Chile posee el 22% de participación en el total de generación solar, el 42% en elólica, el 49% en hidroelécrcia y el 100% en geotérmica gracias a Cerro Pabellón, la única central geotérmica de Sudamérica.”

El mundo mira a Chile

En 2017 se inauguró la planta Cerro Pabellón en la región de Antofagasta. Se trató de un hito que traspasó las fronteras del país. Es la primera planta geotérmica de Sudamérica y la única en el mundo que se ha construido a más de 4.500 metros de altura. Este proyecto fue el resultado de la apuesta de EGP en distintos lugares del mundo para desarrollar esta tecnología, la cual finalmente pudo ser aplicada también en Chile.

Gracias a avances como éste, en pocos años nuestro país se ha posicionado como un referente en la transición hacia las energías renovables.

“En apenas un año, Chile saltó del séptimo al primer lugar como la nación con mayor potencial de desarrollo de energía renovable, según el ranking mundial elaborado por Climatescope 2018 de Bloomberg New Energy Finance.”

Una transición integral

Los compromisos adquiridos por Enel Chile en la Mesa de Descarbonización no son el resultado exclusivo de esa instancia: de hecho, son la culminación de un compromiso adquirido por el Grupo Enel con el mundo hace más de 5 años.

“El Grupo Enel se ha comprometido a descarbonizar completamente su producción mundial de electricidad. Sin embargo, esta estrategia va mucho más allá de la eliminación del carbón.”

La descarbonización y la transición energética solo son sostenibles en el tiempo si existe una estrategia de negocios integral y robusta. Enel también explora nuevas soluciones de eficiencia energética, nuevos usos de la energía y nuevas tecnologías digitales para alcanzar este objetivo.

La electricidad se convierte así en el motor de un sistema más circular, sostenible y versátil, donde las energías limpias se integran con luminarias más eficientes, sistemas gestión de energía industriales, autos y buses eléctricos, y redes de distribución digitales. Es decir, iluminación, producción, transporte y distribución con cero emisiones.

En el centro de esta estrategia se encuentran las personas, lo cual se materializa a través de una mirada sostenible que se integra en toda la cadena de valor de nuestro negocio. En la actualidad suman 28.000 los beneficiarios de diversos proyectos enfocados en el desarrollo humano, social, ambiental y económico, contribuyendo con el progreso de las regiones y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Un futuro sustentable

La apuesta de Enel Chile y Enel Green Power Chile se sostiene sobre un exitoso modelo de negocios, que contempla cerca de US$ 1.400 millones de inversión para proyectos de energías renovables, con el objetivo de incorporar cerca de 1,1 GW de capacidad renovable instalada adicional al sistema.

“Solo este 2019, Enel Green Power contempla iniciar la construcción de tres proyectos que se incorporarán al portafolio de la compañía: una central fotovoltaica, un parque eólico y la construcción de la tercera unidad de Cerro Pabellón.”

Por todo esto y por sus múltiples logros en todo el planeta, el Grupo Enel fue reconocido en 2018 por la revista económica estadounidense Fortune, que incluyó a la compañía en la lista “Change the World”, el ranking de las empresas capaces de cambiar el mundo y de mejorar las condiciones de vida desde un punto de vista ambiental, gracias a sus estrategias de negocios.

Hechos que reafirman que la transición hacia las renovable comenzó hace años y que ya no tiene vuelta atrás.