Terminan las vacaciones y llega marzo, un mes donde todo vuelve a ponerse en movimiento y se retoma la rutina del año, desde donde la habíamos dejado. Sin embargo, marzo también tiene lo suyo, ya que vuelve la doceava edición del Premio Energía de Mujer, instancia en la que nos reunimos para homenajear a 13 chilenas que han alcanzado logros en áreas relevantes para la sociedad y que con su ejemplo inspiran a nuevas generaciones.
El evento es un excelente escenario para reflexionar sobre la valentía y coraje de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de Chile, sobre todo cuando nos referimos a un mundo laboral en constante transformación.
Este reconocimiento nace el año 2007, con el fin de celebrar el Día Internacional de la Mujer y su rol en la sociedad chilena. Además, refleja el compromiso que tenemos como Grupo Enel con la equidad de géneros y el desarrollo social en nuestro país.
A lo largo de estos años hemos premiado a más de 100 grandes mujeres, desde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta representantes de diversas categorías que conllevan un peso importante en el contexto social actual, como lo son educación, artes, deportes y comunicación, entre otros.
El pasado 2017, las galardonadas del Premio Energía de Mujer fueron: Marcela Serrano, Constanza del Río, Carolina Figueroa, Marina Hermosilla, Alejandra Mizala, Emilia Díaz, Pía Salas, Macarena Pizarro, Tonka Tomicic, Paula Molina, Erika Olivera, Liliana Solari y la trabajadora de Enel Distribución, Soledad Silva.
Su energía es insuperable
El Premio Energía de Mujer 2018 consta de 13 categorías, donde los trabajadores de Grupo Enel (más de 2.000 personas) y la Gerencia de Comunicación proponen un grupo de candidatas, quienes son analizadas para luego hacer una evaluación general del aporte que cada una de ellas ha realizado en nuestra sociedad chilena. De ese análisis, se define una terna para cada categoría, la que es finalmente presentada al jurado oficial del certamen.
Las categorías buscan hacer un reconocimiento representativo de la diversidad de áreas en donde las mujeres han alcanzado logros excepcionales.
Un galardón conectado con su origen
A las faldas de la serenidad del Volcán Villarica, nos encontramos con Molto. Un pueblo donde se radicó la confección de los galardones de Energía de Mujer. La confección de dichos galardones está a cargo de Ana Lagos y el conjunto de artesanas “Hebras del Alma”, quienes buscaron recrear la figura de una mujer que demuestre su empuje y fortaleza, incorporando simbólicamente los cuatros colores de Enel.
Hoy, luego de 10 años, han ido rejuveneciendo su imagen gracias al constante trabajo de mujeres artesanas, quienes con cariño y constancia lograron darle a cada categoría de Energía de Mujer un galardón único.